Conecte con nosotros

Politica

Sin consensos clave, Diputados inicia el debate en particular de la ley ómnibus

La discusión comenzará este martes, a las 14. Sigue sin haber entendimiento entre el Gobierno y algunos opositores dialoguistas sobre el Impuesto PAIS, fondos para cajas de jubilaciones, facultades delegadas y privatizaciones.

Published

el

En un tibio clima de negociación entre el Gobierno y los bloques dialoguistas en artículos clave, la Cámara de Diputados iniciará este martes, a las 14, la votación en particular de la ley ómnibus, tras su aprobación en general el viernes pasado con 144 votos positivos, 109 negativos y ninguna abstención.

El fin de semana parecía haber sido el espacio para que el Poder Ejecutivo y los diputados, que acompañaron el proyecto, acercaran posiciones con respecto a los ejes que mayores rispideces produjeron durante el transcurso del debate, pero no fue así.

Este lunes, el oficialismo todavía no se había comunicado con ninguno de ellos. Por la mañana, el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue tajante al responder sobre una de las dos llaves que destrabarían el conflicto entre las partes: el Impuesto PAIS y Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS).

“El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto PAIS. Es un impuesto transitorio, que termina cuando finalice el cepo”, subrayó y agregó que “la transitoriedad hace que no sea factible coparticiparlo”.

Además, afirmó que el presidente Javier Milei “tiene la facultad de vetarlo” debido a que “ha sido claro en la decisión de no coparticiparlo”.

Quien puso sobre la mesa nuevamente el gravamen como carta de negociación fue el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

De ceder en este punto, la Nación perdería una gran fuente de ingresos.

La novela se inició hace una semana atrás, en el CFI, donde Francos habría dado indicios de que la Casa Rosada estaba dispuesta a ceder parte de la recaudación.

Sin embargo, esto fue desmentido de manera oficial por Balcarce 50. Francos regresó el viernes pasado al Congreso por pedido explícito de diputados dialoguistas para que sea el puente político con la Rosada.

Las negociaciones se dieron en el despacho del presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem. Todo mientras la sesión continuaba en el recinto.

Un legislador de alto perfil le confesó a Noticias Argentinas que, si Francos no se presentaba en el Palacio Legislativo, la ley se caía. De hecho, la falta de praxis política del Gobierno con los bloques hizo colmar la paciencia de algunas espadas del PRO, que acompañarán a La Libertad Avanza (LLA) en la totalidad de los artículos.

La otra vía que habilitó Llaryora para destrabar el conflicto es el FGS y hace hincapié en que el Ejecutivo se comprometa a regularizar el flujo de dinero a aquellas cajas previsionales armonizadas, es decir, las que cumplen con los estándares que les solicita la Nación.

Si bien son 13 las cajas, Córdoba y Santa Fe pertenecen al selecto grupo que cumple con estos estándares.

Según pudo saber NA, si el Ejecutivo no concede este pedido, los legisladores cordobeses juntarían los votos necesarios para darle luz verde a la coparticipación del Impuesto PAIS, tras la redacción de un nuevo artículo.

Tendrían el apoyo también del ala santafesina dialoguista con terminales en el gobernador Maximiliano Pullaro.

El Impuesto PAIS es una alícuota que se cobra a todas las operaciones de venta de dólares oficiales, que se hacen en el mercado local.

Al principio, era sólo para la compra de billetes para atesoramiento y para el pago de servicios al exterior.

A su vez, cuando una empresa solicita al Banco Central de la República Argentina también abona ese tributo que, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en enero recaudó en enero $469.199 millones.

En este contexto, los bloques dialoguistas mantuvieron este lunes reuniones por separado.

Según pudo reconstruir NA, los radicales hicieron un repaso general de los más de 300 artículos que empezarán a votarse este martes y no hubo variación de posiciones con respecto a la semana anterior.

Un dato llamativo fue la ausencia del diputado Facundo Manes, que votó negativamente el proyecto en la votación general, en plena disputa de poder frente al liderazgo que ejerce el jefe de bloque correligionario, Rodrigo de Loredo.

Por su parte, el PRO se mantenía alineado en su totalidad con el Gobierno nacional, mientras que el bloque Hacemos Coalición Federal, de Miguel Ángel Pichetto, se reunió en una oficina de las inmediaciones del Parlamento. La Libertad Avanza tendrá su propio cónclave este martes, a las 12.30, a pocos minutos antes del inicio de la sesión.

Quitando el escollo mayor (Impuesto PAIS), las principales diferencias entre el oficialismo y los dialoguistas marchan por los artículos vinculados a las facultades delegadas y privatizaciones.

Difícilmente haya unanimidad interna en la UCR y Hacemos Coalición Federal para votar favorablemente estos puntos con la redacción actual.

Por otro lado, tampoco encontraría el visto bueno de los legisladores alineados con respecto a la “Ley Guzmán”, algo que Milei aspira a modificar y tener autonomía a la hora de tomar o restructurar deuda externa.

El jefe de Estado pretende gambetear al Congreso y empoderar a Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar


Politica

Caputo cruzó a Milei y negó un golpe de mercado del banco Macro

“Ellos (vendieron sus bonos) entendieron que la inflación colapsa y son bonos que ajustan por inflación, lo hicieron por buenas razones, pero debieron haber avisado”, afirmó.

Published

el

Cuando un ministro se presta a una entrevista en vivo presencial desde el estudio en el prime time radial es porque lo necesita. El diálogo de Luis Caputo con Eduardo Feinmann duró casi una hora. Se tocaron todos los grandes temas: dólar, inflación, recuperación, jubilaciones, cepo y salarios. 

Entre las pocas novedades respecto a la narrativa oficial, “Toto” reconoció que la conferencia de prensa que brindó ladeado por el presidente del Banco Central fue un fracasó. En esa conferencia se esperaban medidas que nunca llegaron y el ministro se limitó a insinuar un canje forzoso de bonos en poder de los bancos, que aceleró el malhumor del mercado.

“Ni Santiago (Bausili) ni yo sabemos de comunicación”, admitió el ministro que atribuyó el malhumor que generó esa conferencia que se trataba de una cuestión “muy técnica”. 

Luego Caputo se contradijo. Cuando Feinmann le preguntó por la reacción del mercado el día después de la conferencia, respondió: “Inexplicable. No es necesario entender economía para comprender que anunciamos la emisión cero y eso no puede caerle mal a nadie”. 

Más allá del efecto o la claridad de la conferencia de prensa, la cuestión de fondo son los puts: 18 billones de pesos que los bancos pueden ir a cobrarle al Banco Central en cualquier momento. Son el respaldo que tienen respecto a la deuda del Tesoro. No están dispuestos a entregarlos. Y de hecho fue gracias los puts que la deuda pudo migrar del BCRA al Tesoro. 

“El Tesoro nos reperfiló la deuda cuando estaba bajo administración de estos mismos personajes. Por eso convalida tasas mucho mas altas que el Central. Pero aún con tasas tentadoras, el mercado exige un seguro. Esos seguros son los puts. Nadie se hubiera pasado al Tesoro sin un respaldo del BCRA”, explicó a LPO una fuente de uno de los bancos. 

Lo curioso es que Caputo insistió en que es inminente la resolución de este stock de deuda que equivale a 4% del PBI, pero no brindó mayores precisiones. A casi dos semanas de esa fallida conferencia, los términos del canje siguen sin conocerse. En tanto desde los bancos, advierten “riesgo de default”, tal como definieron a LPO desde otra entidad bancaria.

En este contexto de tensión, el presidente Milei acusó este miércoles por la noche desde la Bolsa de Comercio a un banco de tener “intenciones golpistas”, por ejecutar parte de esos puts. Una acusación que recuerda a los famosos “golpe de mercado” que denunciaba el alfonsinismo, que calzan mal con el supuesto ideario libremercadista de Milei y Caputo. Es que el tenedor de esos puts tiene el derecho de venderlos cuando quiera.

Feinmann le preguntó directamente si Milei se había referido al Banco Macro y el ministro lo confirmó, aunque negó que la intención de la entidad haya sido “golpista”. “No lo quiero poner en esos términos, prefiero no hacer juicios de valor”, dijo Caputo, que agregó que el Macro tenía el diez por ciento de los puts.

Luego contó que tuvo una charla sobre el tema con Ezequiel Carballo, vicepresidente del Macro. “Se lo dije a uno de los accionistas del banco ‘si vas a hacer una cosa así y más si lo tenías decidido desde el viernes se lo deberías haber comunicado al presidente del Banco Central’. Si el presidente no para de hablar de esto y vas a hacer esa movida creo que correspondía que lo hicieras saber”, cuestionó Caputo.

Pero luego defendió la actitud del Macro. “Según me dijo ellos en realidad lo hicieron por buenas razones, entendieron perfectamente lo que habíamos anunciado y entonces la decisión de ellos fue ‘la inflación colapsa con lo que acaban de anunciar muere la inflación y nosotros tenemos bonos que ajustan por inflación, salgamos porque la inflación se destruye’. Esa fue la explicación. La explicación apoya que los anuncios fueron muy buenos. Ahora, si sabés que eso va a generar un ruido, corresponde que lo digas”, completó Caputo.

LPO

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Politica

Caso Loan: “Acá hay gente que quiere impunidad”, dijo Bullrich

La ministra de Seguridad se reunió con el padre del niño y le expresó su compromiso con la investigación.

Published

el

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló en conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo con José Peña, el papá de Loan, y allí manifestó: “Acá hay gente que esta callando y quiere la impunidad”.

Con respecto al encuentro que tuvo con el papá del menor desaparecido hace casi un mes, Bullrich explicó: “Como ministerio le mostramos la profundización de esta investigación y que estamos involucrados”.

“No hay que desviarse de lo central y sobre quienes son los responsables. No queremos darles herramientas para que desvíen la causa”, manifestó.

Sobre la tardanza en el hallazgo de Loan, la titular sostuvo: “Sabemos que pasó tiempo y que nos enteramos tarde, pero el compromiso es absoluto”. “En nombre del gobierno nos hacemos cargo y seguiremos en contacto. La información sobre cómo sigue el caso la da la Justicia Federal, no damos hipótesis nosotros”, detalló.

Junto a José Peña, la funcionaria ratificó: “Hoy la situación de la familia es difícil después de tantos días, pero creo que se lleva la convicción de que conocemos a fondo la causa. La familia ya cuenta con seguridad personal”. “Acá hay gente que esta callando y quiere la impunidad”, expuso.

Acerca de la actuación de Javier Milei en la causa y la posible reunión que solicitó Peña, Bullrich respondió: “El presidente está también en la investigación y espera que haya un desenlace feliz para acercarse a hablar con ellos, pero no puede responder”.

Luego, tomó la palabra el papá del menor desaparecido y dijo que cree qué ocurre con su hijo: “Para mí Loan está vivo y lo quiero encontrar sano”.

“Quiero que el que lo tenga me lo devuelva. Pasaron 28 días y no sabemos nada de él”, expresó. Por último, José ratificó que confía en la investigación.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Politica

Milei firmó el Pacto de Mayo con 18 gobernadores y habló de un cambio de época

El presidente encabezó el acto con la mayoría de los mandatarios provinciales. “Argentina se encuentra en un punto de inflexión”, afirmó.

Published

el

En la gélida medianoche de Tucumán, el presidente Javier Milei firmó con 18 gobernadores de distintos signos políticos el Pacto de Mayo. Allí expresó que un encuentro de ese tipo es una demostración de “un cambio de época”, pero reconoció que la Argentina se enfrenta a “problemas de magnitudes bíblicas” que requerirán acuerdos y profundas reformas que promuevan el respeto por la propiedad privada, cambios profundos en materia educativa, impositiva y de la coparticipación federal, entre otros.

Con una escenificación que cuidó al extremo la centralidad absoluta del Presidente, el Gobierno consiguió alinear a más de dos tercios de los mandatarios provinciales que expresan la mayoría del Congreso. Al mismo tiempo, pudo aislar a la oposición dura, representada por el kirchnerismo y la izquierda: ”Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí para suscribir esta acta fundamental; en algunos casos porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino, en otros casos por miedo o vergüenza de haber persistido en el error por tanto tiempo. No es causalidad que entre estos últimos se encuentren quienes intentan boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase”.

Frente a la Casa Histórica del centro de San Miguel de Tucumán, algo más de dos centenares de mandatarios, funcionarios del Gabinete, los ex presidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá y diputados y senadores de distintos partidos políticos se congregaron para la firma del acuerdo, la foto de familia que se inspiró en los cuadros conmemorativos de la Declaración de la Independencia, y para escuchar el discurso del presidente que se extendió por unos 38 minutos, a la intemperie y con una sensación térmica cercana a 0°.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920