Connect with us

San Juan

Orrego solicita rectificación ante inclusión errónea de Picón en la lista de «Traidores»

En una entrevista con Radio Mitre, el gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, defiende a las diputadas de Producción y Trabajo y exige la corrección de una lista oficial.

Published

on

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, expresó su indignación ante la inclusión de dos diputadas sanjuaninas, Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno, en la lista oficial de «traidores» publicada por la Oficina del Presidente de la Nación. La lista destacaba a los diputados que, según se informa, votaron en contra de la Ley de Bases y Punto de Partida para los Argentinos.

Orrego, enérgicamente, pidió la rectificación inmediata de esta información errónea y la exclusión de las mencionadas diputadas de dicha lista. En el programa de Jorge Lanata, el gobernador aclaró que tanto Picón como Moreno votaron a favor de la mencionada ley, y que la información publicada por la Oficina del Presidente carece de veracidad.

«Hoy hablé con Francos y Menem y de manera explícita en los medios sale que nuestros diputados votaron en contra y es al revés», declaró Orrego. «Hablamos para que corrigieran el tema. Lo van a rectificar y hacer público, porque somos los que hemos colaborado. La información no ha sido fehaciente», añadió.

A pesar de la intervención del gobernador y sus declaraciones, hasta el momento de redacción de este informe, la lista no ha sido modificada y las diputadas sanjuaninas continúan figurando como «traidoras» en la publicación oficial de la Oficina del Presidente de la Nación.

El episodio ha generado controversia y llamadas a una mayor precisión en la comunicación oficial, destacando la importancia de verificar la información antes de realizar acusaciones públicas.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

San Juan

Orrego encabeza la puesta en vigencia del Sistema Procesal Penal Acusatorio

En una significativa ceremonia llevada a cabo el 26 de febrero en el salón Eloy Camus del Centro Cívico, el gobernador Marcelo Orrego fue testigo de la puesta en vigencia completa del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial.

Published

on

Esta implementación, establecida por ley, abarcará la totalidad de los delitos bajo jurisdicción provincial.

El acto contó con la presencia destacada de diversas autoridades, incluyendo al presidente de la Corte, Guillermo Horacio De Sanctis, el vicegobernador Fabián Martín, ministros de la Corte, representantes legislativos, y líderes de fuerzas de seguridad.

Un paso crucial para la justicia en San Juan

La Corte de Justicia acordó la plena aplicación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial a partir del 26 de febrero de 2024, abarcando todos los delitos de jurisdicción provincial en ambas circunscripciones judiciales de la provincia.

El evento, que inició con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música de San Juan, incluyó la revelación de una placa conmemorativa por parte de las autoridades presentes.

En sus declaraciones, el gobernador Orrego expresó su respaldo a esta iniciativa, destacando que «esto es un auspicio a que la Justicia preste mejores servicios». Haciendo hincapié en la transparencia, eficacia y celeridad que aportará el nuevo sistema, Orrego subrayó la importancia de garantizar un proceso justo y representativo para todos los ciudadanos.

El cambio de paradigma judicial en San Juan

El presidente de la Corte, Guillermo Horacio De Sanctis, resaltó el arduo trabajo realizado para implementar el sistema acusatorio integral, abarcando la totalidad de los delitos del Código Penal Argentino y Leyes Especiales de Jurisdicción provincial. De Sanctis aseguró que esto proporcionará mayor seguridad a la población, destacando la evolución, rapidez y eficacia del sistema acusatorio.

Eduardo Quattropani, Fiscal General de la Corte de Justicia, compartió su perspectiva sobre el cambio, señalando que se deja atrás un sistema procesal penal «absolutamente perverso» y que los cambios estructurales beneficiarán directamente a la ciudadanía.

Reasignación de roles y creación de nuevas instancias judiciales

Como parte del acuerdo, los Juzgados Penales del Sistema Procesal de la LP 754-O (Sistema Mixto) existentes quedan disueltos a partir del 26 de febrero de 2024. Los magistrados afectados a estos juzgados se incorporarán al Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, desempeñando funciones en el Colegio de Jueces.

Además, se creó la Oficina Judicial Penal de Finalización de Causas del Sistema Mixto, que sustituye a la Unidad Conclusiva de Causas. La Cámara Penal será constituida por jueces de cámara que intervendrán exclusivamente como Tribunal de Juicio en los procesos regidos por el Código Procesal Penal.

Con esta implementación, San Juan completa un cambio significativo en su sistema judicial, buscando mayor transparencia, celeridad y eficacia en la administración de justicia.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Continue Reading

San Juan

El gobernador Orrego recibió a delegación de Corea y representantes del BID

el gobernador Marcelo Orrego recibió en Casa de Gobierno a una delegación de la República de Corea y a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La reunión incluyó la presentación por parte de los extranjeros de un proyecto crucial: la Reutilización de Agua Tratada para uso en la agricultura en San Juan.

Published

on

La delegación coreana, compuesta por los ingenieros Park Jin Man, Hwang Won Hyun, Nam Kyunh Soo, Byun Ki Sang e Indira Huanuco, junto con los representantes del BID, Matías Guichón y Lucia Rubaka, se sumaron a la presencia de los ministros de Producción Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, y de Infraestructura Agua y Energía, Fernando Perea.

El proyecto busca abordar la sequía en San Juan

Park Jin Man explicó que la razón principal de la reunión fue presentarse ante las nuevas autoridades y proporcionar detalles del proyecto de Reutilización de Agua Tratada. Este proyecto, de vital importancia, busca contrarrestar la fuerte sequía que afecta a la provincia de San Juan. Además, el empresario coreano extendió una invitación a las autoridades para asistir a una capacitación en Corea sobre la implementación del proyecto.

Cabe destacar que San Juan se encuentra trabajando arduamente en el reciclaje de efluentes cloacales para su uso en riego agrícola. Se han implementado medidas de asesoramiento gratuito con técnicos tanto de Israel como de Corea del Sur para desarrollar eficazmente esta estrategia.

Detalles sobre el proyecto de reciclaje de efluentes cloacales

El reciclaje de efluentes cloacales, que sigue las normativas de la Organización Mundial de la Salud, requiere de un tratamiento específico para eliminar elementos perjudiciales antes de ser utilizado en la agricultura. San Juan ha intensificado sus esfuerzos en este sentido, considerando un volumen diario de aproximadamente 51 millones de litros de agua que podrían ser aprovechados.

En respuesta a la problemática hídrica, el gobierno local está llevando a cabo un análisis exhaustivo del pasado, presente y futuro, con acciones a corto, mediano y largo plazo. En este contexto, se ha trabajado en colaboración con organismos de asesoramiento como la empresa israelí Mekorot.

Proyecto de distrito de riego y regulación de ley

La estrategia del Gobierno de San Juan incluye la creación de un nuevo distrito de riego en el Cerrillo Barboza, donde se acumulan las aguas servidas de gran parte de la provincia. Además, se está trabajando en la reglamentación de la ley 2525L, promulgada en 2023, que se orienta al aprovechamiento y valorización de los efluentes cloacales previamente tratados (ECT) para su uso agrícola.

Este recurso, considerado bien de dominio público, está destinado a áreas de cultivos restringidos (ACRE) en toda la provincia. Aunque no es apto para consumo humano ni animal ni para verduras en contacto directo, se espera que el proyecto comience con una prueba piloto en 400 o 500 hectáreas con cultivos como vid y pistacho.

Para concluir, se destaca la necesidad de inversiones significativas, al menos 1.200 millones de pesos, para dotar al Cerrillo Barboza de más piletas de oxidación. Se considera una segunda etapa de extensión del sistema a otros departamentos.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Continue Reading

San Juan

Uñac: «con Gioja buscamos acordar que otro dirigente conduzca»

El Presidente del PJ en San Juan habló antes de la reunión con los concejeros del partido en donde el eje se centró en la fecha de la interna.

Published

on

Este lunes, Sergio Uñac, presidente del PJ en San Juan, se hizo presenten en la sede del partido en calle 25 de mayo para conducir una reunión con los conejeros del Justicialismo con el eje en la fijación de la fecha de la interna local. Minutos antes de ingresar a dicho encuentro aseguró que con José Luis Gioja quedaron de acuerdo en que otro dirigente debe ser el que conduzca.

El Justicialismo eligió al ex gobernador (en ese tiempo gobernador), el 15 de marzo del 2020, quien se impuso sobre Juan Carlos Gioja. El 8 de mayo de ese mismo año, en plena pandemia, se oficializó esa elección con la asunción al mandato. Como los plazos están por vencerse, era obligación que el presidente del partido convocar a dicho encuentro, el cual se produjo este lunes 26 de febrero.

Consultado sobre si se presentaría nuevamente al cargo, el pocitano descartó tajantemente esa posibilidad. ‘Yo creo que tiene que haber renovación, sería muy saludable. Hemos conversado con José Luis Gioja de que eso sería una salida interesante, que él y yo que tuvimos la máxima responsabilidad provincial que es conducir los destinos de la provincia. Por lo que podemos poner de acuerdo en que otros dirigentes tomen el desafío de conducir el partido’, explicó.

Acerca de los posibles candidatos a sucederlo, Uñac señaló que hay muchos posibles. En ese tren incluyó a los intendentes, los diputados nacionales y provinciales, los senadores y hasta militantes que se vienen destacando en los últimos años. Cabe resaltar, que evitó contestar la pregunta de Canal 13 de si su candidato sería el chimbero Fabian Gramajo.

Luego fue consultado sobre el conflicto que el presidente Milei viene teniendo en X con los gobernadores, especialmente con el Ignacio Torres de Chubut. ‘Parece una batalla campal que no suma para nada, más allá de pueda o no tener razón’, reflexionó al mismo tiempo que expresó: ‘Yo que tuve la posibilidad de conducir los destinos de la provincia puedo decir que sin federalismo no se puede crecer. Hay que tener una mirada puesta en que las provincias más chicas tengan ese sentido de equilibrio nacional’

Sin embargo, el ex gobernador de la provincia también dejó en claro que al Gobierno de Milei ‘hay que darle tiempo’.

Sobre su mirada de los primeros meses de gestión de Orrego, el pocitano resaltó que como al Gobierno Nacional, al Ejecutivo local ‘hay que darle tiempo’. Además, siendo muy cauto en sus declaraciones expresó: ‘A la provincia la veo bien, hay que ser prudentes y darle tiempo, va dando pasos según las posibilidades de lo que puede hacer bajo un complicado contexto, si bien tenemos otra visión, debemos de ser respetuosos y darles tiempo’, cerró.

Canal13

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Continue Reading

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920