Connect with us

Mineria

Mario Hernández asume como Gerente de Sustentabilidad en el proyecto minero Los Azules

El tablero minero en San Juan experimenta cambios significativos con el regreso de Mario Hernández, quien ha sido designado como el nuevo Gerente de Sustentabilidad en el proyecto minero Los Azules.

Published

on

Hernández, con experiencia previa en el liderazgo del proyecto Gualcamayo en Jáchal y en la presidencia de la Cámara Minera de San Juan, ahora asume un papel crucial en el desarrollo e implementación de estrategias ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) para mejorar el desempeño social y de gobernanza del proyecto cuprífero ubicado en Calingasta.

Después de haber dirigido exitosamente el proyecto Gualcamayo hasta 2018, Hernández se alejó de la escena local para asumir el cargo de Director de Relaciones Comunitarias en el proyecto MARA en Catamarca. Sin embargo, su gestión estuvo marcada por conflictos con la comunidad de Andalgalá, donde el proyecto se encontraba en fase de exploración.

La creación del nuevo puesto de Gerente de Sustentabilidad en Los Azules responde al crecimiento de la empresa y a la necesidad de fortalecer las áreas de relaciones comunitarias y responsabilidad social. Según la empresa, esta decisión es parte de un esfuerzo por consolidar su compromiso con la sustentabilidad y la relación armoniosa con las comunidades circundantes.

En su retorno a San Juan, Hernández expresó su compromiso con la creación de valor social en Calingasta, destacando la importancia de trabajar estrechamente con la comunidad para que el proyecto sea un motor de crecimiento y desarrollo para la sociedad. El comunicado de la empresa resalta la relevancia de su rol, que abarcará la planificación de sustentabilidad y la gestión de relaciones comunitarias en el proyecto Los Azules.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Mineria

Alianza estratégica: nace una liga de proveedores mineros en San Juan

Los proveedores mineros de todos los departamentos, junto a profesionales colegiados armaron su propio juego para posicionarse en el negocio minero.

Published

on

Esta mañana se conformó una mesa minera que reúne a 10 cámaras sanjuaninas que han decidido unirse en una liga empresaria, y realizar un trabajo conjunto con un idioma común; para pararse de forma más robusta en la mineria sanjuanina y nacional.

Con esta finalidad firmaron un Convenio de Asistencia, Colaboración y Fomento las siguientes entidades: CAPRESMI (Cámara de Prestadores Mineros de Iglesia), CAEMCA (Cámara Empresaria de Calingasta), CASEMICA (Cámara de Servicios Mineros de Calingasta), CAPSEMIJA (Cámara de Proveedores de Servicios Mineros de Jáchal) y la CASEMI (Cámara de Servicios Mineros de San Juan).

También la integran instituciones de profesionales como CASETIC (Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicaciones), CAPERFO (Cámara de Empresas Perforistas de San Juan), CADIM (Colegio Argentino de Ingenieros en Mina), Colegio Profesionales de Geofísica y el Colegio Profesional de Ciencias Biológicas de San Juan.

Hay dos entidades sanjuaninas que no integran el grupo: la CAPREM de Sergio Vallejo, y CAPRIMSA, de Fernando Godoy. Al primero lo convocaron pero no fue. Al segundo directamente no lo invitaron.

El presidente de CASEMI, Juan Pablo Delgado, fue el vocero del lanzamiento de la mesa que se realizó este mediodía en un hotel céntrico de la capital sanjuanina. “Son tiempos difíciles, estamos viviendo un cambio de gobierno y de politicas, y para transitar este periodo debemos estar unidos. La verdad es que el sector necesita reposicionarse unificando distintas cámaras y todos juntos en una misma mesa”, dijo al hacer la presentación.

Tras recordar que una de sus metas al asumir la presidencia de CASEMI fue la de unificar al sector, indicó que al entablar conversaciones con el resto de referentes comprobó que todos tienen “el mismo sentimiento”, y por eso fue fácil armar este convenio de colaboración mutuo y apoyo interinstitucional.

El objetivo común que tendrán las entidades es defender la actividad minera sustentable, “con participación fluida y constante, especialmente de proveedores Sanjuaninos”, a fin de que todos tengan una participación. Para lograrlo, se van a reunir una vez por mes.

Rodolfo Aballay, Cámara de Proveedores de Servicios mineros de Jáchal
Rodolfo Aballay, Cámara de Proveedores de Servicios mineros de Jáchal

El convenio

Los participantes del nuevo ente se comprometen a respetar y aplicar puntos básicos y a hacer cumplir los condicionantes de la Declaraciones de Impacto Ambiental de los diferentes proyectos mineros en lo referido al desarrollo de proveedores.

En ese sentido trabajarán para fortalecer la Licencia Social, la previsibilidad, el asociativismo, el reconocimiento a los proveedores de Zona de influencia en los proyectos Mineros, hacer cumplir el «Compromiso Social Empresarial», en las zonas de influencia del proyecto y la participación de los proveedores, en todas las etapas de evolución de los proyectos mineros, hasta el cierre de mina inclusive.

Tambien impulsarán la incorporación de la Economía del conocimiento y de la tecnología en el desarrollo de las capacidades de las empresas, a fin de brindar prestaciones de mejor calidad y eficiencia.

Un punto llamativo es que se comprometen a “la defensa de la actividad frente a amenazas injustificadas, sean externas o Internas, aplicando una actitud solidaria, entre las partes”.

Según se informó, el acuerdo permitirá a sus integrantes, compartir información de financiamiento de entidades públicas y privadas, realizar cursos, capacitaciones, ferias, congresos, coloquios y reuniones con autoridades departamentales, provinciales y nacionales.

Tiempo de San Juan

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Continue Reading

Mineria

Lundin desmiente rumores sobre Josemaría y afirma continuidad

Tras la controversia generada por un medio especializado en minería que informaba sobre la posibilidad de que la compañía canadiense Lundin pospusiera o abandonara el Proyecto Josemaría debido a la falta de financiamiento, la empresa ha salido al frente para desmentir tales aseveraciones.

Published

on

En declaraciones a un medio provincial, representantes de Lundin aseguraron que la información difundida por el medio Minería & Desarrollo es incorrecta. El medio había informado que la compañía había confesado a sus accionistas la posibilidad de posponer, abandonar, reducir o finalizar sus actividades de desarrollo con respecto al Proyecto Josemaría si no se aseguraba el financiamiento adecuado de manera oportuna.

La minera canadiense negó rotundamente estas afirmaciones, declarando que la compañía está evaluando diversas alternativas para avanzar hacia las próximas etapas del Proyecto Josemaría. Enfatizaron su compromiso continuo con el desarrollo y la operación de la futura mina, subrayando que la información difundida no refleja la posición actual ni los planes de la empresa.

Lundin concluyó destacando que la realización del Proyecto Josemaría no está en duda y que están trabajando activamente para asegurar el financiamiento necesario y avanzar en las siguientes fases del proyecto minero.

Huarpe

mensajes@jachalmagazine.com.ar

Continue Reading

Mineria

Josemaría presentó el diseño del Corredor Norte ante la Comisión Ambiental Minera

De la presentación ante la CIEAM también participó el ministro Perea y equipo técnico de Minería. En el encuentro especificaron detalles sobre este camino que estará íntegramente sobre suelo sanjuanino.

Published

on

Personal técnico de la empresa DEPROMINSA, subsidiaria de Lundin Mining, operadora del proyecto Josemaría en Iglesia, presentaron ante la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) las características de diseño pertenecientes al Corredor del Norte, el camino sobre suelo sanjuanino que conducirá a la futura mina de cobre que se construirá en la provincia, en la primera reunión del presente año de la Comisión.

La traza propuesta fue aprobada oportunamente por el Departamento Provincial de Vialidad, y la empresa ingresó formalmente el expediente del IIA en diciembre de 2023: a partir de esa fecha se encuentra bajo evaluación ambiental en la CIEAM. Esto responde a un requerimiento de la DIA 2022 por el que se solicita a la empresa el emplazamiento del camino de acceso cuyo trazado se despliegue íntegramente por la Provincia de San Juan.

Los detalles técnicos fueron expuestos por representantes de la Consultora Ruiz y Asociados, empresa contratada por DEPROMINSA para el diseño del futuro camino de acceso al Proyecto, acompañados por personal ejecutivo de la empresa: la abogada Gabriela Novoa, Directora de Legales; la Ing. Roxana Basañez, Gerente de Permisos; la Ing. Gabriela Villegas y la Gerente de Ambiente Yanina Ripoll.

El ministro de Minería, Juan Pablo Perea, acompañó a los miembros de la Comisión en los primeros minutos de la presentación, junto al Secretario de Desarrollo Sustentable Guillermo Olguín, el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Ing. Denis Monardez y el Director de Evaluación Ambiental Minera, Lic. Roberto Moreno.

En la oportunidad, el titular de la autoridad minera provincial destacó la expectativa que tiene el Gobierno Provincial respecto de este proyecto: “Represento al Gobernador al decirles que tenemos mucha fe en ustedes y que juntos vamos a construir un próspero camino».

La CIEAM está integrada por 14 instituciones encargadas de evaluar los aspectos puntuales y específicos de cada detalle del proyecto, entre las que se destaca la DEAM (Dirección de Evaluación Ambiental Minera), el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

La presentación fue propicia para que los representantes de las entidades públicas hicieran las consultas que consideraron pertinentes sobre detalles puntuales del proyecto propuesto, las cuales recibieron las correspondientes respuestas por el personal técnico de la empresa.

La traza proyectada para el Corredor Norte tiene una longitud total desde la Capital de San Juan de 453 km, siendo más corto que el actual acceso que se utiliza para acceder por la Provincia de La Rioja. El futuro camino se encontrará totalmente en suelo sanjuanino y permitirá integrar poblaciones del departamento que hoy se encuentran desconectadas.

Permitirá un uso estacional todo el año mediante dos carriles de 4 metros cada uno y, si bien en principio se constituye con parte de ruta provincial y parte de camino privado minero (servidumbre), se avanza en conversaciones entre la empresa y el Estado para convertirla finalmente en una Ruta Provincial; para lo cual se han tenido en cuenta todas las exigencias de Vialidad Provincial para su diseño.

La traza del camino propuesto tiene solo un 10 % por sobre los 4.000 metros; en dos portezuelos de 3.700 y 4.410 msnm; en la mayor parte de su recorrido permitirá alcanzar velocidades de entre 50 y 70 km/h y dársenas de detención cada 4 km por sentido. Además, disminuirá significativamente los cruces a cursos de agua de la actual huella de 22 a 10, aproximadamente.

En términos ambientales, minimiza la afectación de la vegetación existente; respeta la normativa vigente y recomendaciones arqueológicas sobre petroglifos, pircas y construcciones indígenas y se constituye como un by-pass para las poblaciones de Angualasto y Malimán, comunidades en las que actuará como colectora vinculante, mientras que evita la afectación de zonas protegidas.

La empresa ha ofrecido espacios o reuniones técnicas como la presente instancia, cada vez que la CIEAM lo requiera para aportar los detalles que resulten necesarios.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Continue Reading

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920