Connect with us

Politica

Sin consensos clave, Diputados inicia el debate en particular de la ley ómnibus

La discusión comenzará este martes, a las 14. Sigue sin haber entendimiento entre el Gobierno y algunos opositores dialoguistas sobre el Impuesto PAIS, fondos para cajas de jubilaciones, facultades delegadas y privatizaciones.

Published

on

En un tibio clima de negociación entre el Gobierno y los bloques dialoguistas en artículos clave, la Cámara de Diputados iniciará este martes, a las 14, la votación en particular de la ley ómnibus, tras su aprobación en general el viernes pasado con 144 votos positivos, 109 negativos y ninguna abstención.

El fin de semana parecía haber sido el espacio para que el Poder Ejecutivo y los diputados, que acompañaron el proyecto, acercaran posiciones con respecto a los ejes que mayores rispideces produjeron durante el transcurso del debate, pero no fue así.

Este lunes, el oficialismo todavía no se había comunicado con ninguno de ellos. Por la mañana, el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue tajante al responder sobre una de las dos llaves que destrabarían el conflicto entre las partes: el Impuesto PAIS y Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS).

«El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto PAIS. Es un impuesto transitorio, que termina cuando finalice el cepo», subrayó y agregó que «la transitoriedad hace que no sea factible coparticiparlo».

Además, afirmó que el presidente Javier Milei «tiene la facultad de vetarlo» debido a que «ha sido claro en la decisión de no coparticiparlo».

Quien puso sobre la mesa nuevamente el gravamen como carta de negociación fue el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

De ceder en este punto, la Nación perdería una gran fuente de ingresos.

La novela se inició hace una semana atrás, en el CFI, donde Francos habría dado indicios de que la Casa Rosada estaba dispuesta a ceder parte de la recaudación.

Sin embargo, esto fue desmentido de manera oficial por Balcarce 50. Francos regresó el viernes pasado al Congreso por pedido explícito de diputados dialoguistas para que sea el puente político con la Rosada.

Las negociaciones se dieron en el despacho del presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem. Todo mientras la sesión continuaba en el recinto.

Un legislador de alto perfil le confesó a Noticias Argentinas que, si Francos no se presentaba en el Palacio Legislativo, la ley se caía. De hecho, la falta de praxis política del Gobierno con los bloques hizo colmar la paciencia de algunas espadas del PRO, que acompañarán a La Libertad Avanza (LLA) en la totalidad de los artículos.

La otra vía que habilitó Llaryora para destrabar el conflicto es el FGS y hace hincapié en que el Ejecutivo se comprometa a regularizar el flujo de dinero a aquellas cajas previsionales armonizadas, es decir, las que cumplen con los estándares que les solicita la Nación.

Si bien son 13 las cajas, Córdoba y Santa Fe pertenecen al selecto grupo que cumple con estos estándares.

Según pudo saber NA, si el Ejecutivo no concede este pedido, los legisladores cordobeses juntarían los votos necesarios para darle luz verde a la coparticipación del Impuesto PAIS, tras la redacción de un nuevo artículo.

Tendrían el apoyo también del ala santafesina dialoguista con terminales en el gobernador Maximiliano Pullaro.

El Impuesto PAIS es una alícuota que se cobra a todas las operaciones de venta de dólares oficiales, que se hacen en el mercado local.

Al principio, era sólo para la compra de billetes para atesoramiento y para el pago de servicios al exterior.

A su vez, cuando una empresa solicita al Banco Central de la República Argentina también abona ese tributo que, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en enero recaudó en enero $469.199 millones.

En este contexto, los bloques dialoguistas mantuvieron este lunes reuniones por separado.

Según pudo reconstruir NA, los radicales hicieron un repaso general de los más de 300 artículos que empezarán a votarse este martes y no hubo variación de posiciones con respecto a la semana anterior.

Un dato llamativo fue la ausencia del diputado Facundo Manes, que votó negativamente el proyecto en la votación general, en plena disputa de poder frente al liderazgo que ejerce el jefe de bloque correligionario, Rodrigo de Loredo.

Por su parte, el PRO se mantenía alineado en su totalidad con el Gobierno nacional, mientras que el bloque Hacemos Coalición Federal, de Miguel Ángel Pichetto, se reunió en una oficina de las inmediaciones del Parlamento. La Libertad Avanza tendrá su propio cónclave este martes, a las 12.30, a pocos minutos antes del inicio de la sesión.

Quitando el escollo mayor (Impuesto PAIS), las principales diferencias entre el oficialismo y los dialoguistas marchan por los artículos vinculados a las facultades delegadas y privatizaciones.

Difícilmente haya unanimidad interna en la UCR y Hacemos Coalición Federal para votar favorablemente estos puntos con la redacción actual.

Por otro lado, tampoco encontraría el visto bueno de los legisladores alineados con respecto a la “Ley Guzmán”, algo que Milei aspira a modificar y tener autonomía a la hora de tomar o restructurar deuda externa.

El jefe de Estado pretende gambetear al Congreso y empoderar a Luis «Toto» Caputo, ministro de Economía.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar


Politica

Kicillof, a la Corte por fondos para Buenos Aires: “Milei roba a las provincias”

El gobernador irá a la Justicia por la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal, que Alberto Fernández le dio en 2020. “El Presidente abandona sus obligaciones más elementales y somete al pueblo a un ajuste salvaje”, dijo.

Published

on

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió este lunes a cruzar duro al presidente Javier Milei tras la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia y anticipó que irán a la Justicia para que les restituyan los fondos.

En ese sentido, sostuvo que el mandatario nacional «abandona sus obligaciones más elementales, somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias».

«Para ser claro, no son recursos de un gobierno o de un gobernador, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Se elimina de manera intempestiva el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia que se viene utilizando hace tres años y estaba dentro del presupuesto prorrogado», advirtió el gobernador en una conferencia en la sede del Ejecutivo provincial en La Plata.

Kicillof acusó a Milei de querer llevar al país «a la desintegración», por lo que consideró que «está en juego la unidad nacional y la Constitución argentina, y agregó: «Nos invitan al caos, a la locura, hay que evitarlo por todos los medios».

En ese marco, el gobernador ratificó que la Provincia presentará «una cautelar para que repongan los fondos» que dio de baja Milei y que Kicillof remarcó que se utilizaban para «recuperar sueldos de la policía y comprar patrulleros y equipamiento».

El ex ministro de Economía también se quejó de que hay «un Presidente tuiteando y retuiteando de manera compulsiva, agrediendo y caracterizando a gobernadores y diputados de manera violenta».

«Tras la caída de ley de Bases, (Milei) decide que ante el rechazo y su propia torpeza para su tratamiento y conseguir apoyos, lo que iba a hacer era fundir a las provincias y dejarlas sin un peso. Tras eso vino un raid de violencia verbal a través de las redes que no tiene ningún precedente», repasó.

Kicillof señaló además que los recortes vienen afectando no solo a su provincia y remarcó el conflicto que escaló en los últimos días con su par de Chubut, Ignacio Torres, y también recordó a que quieren «sacarle la plata del bolsillo de los docentes con el retiro intempestivo del Fonid».

«Nos pusimos en contacto y mañana (por este martes) habrá reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta y contundente», adelantó.

Y agregó: «Ni este decreto (por el del recorte del Fondo de Fortalecimiento) ni el DNU, que son absolutamente ilegales, pueden seguir en vigencia».

«Vamos a tomar todos los caminos necesarios para que la Provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión de este Gobierno.

Se reeligió a este gobierno con 20 puntos de diferencia, no se pueden meter con las provincias», completó.

Acompañaron a Kicillof en la rueda de prensa el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el ex ministro del interior Eduardo de Pedro; los intendentes Julio Alak (La Plata) y Mayra Mendoza (Quilmes); y los sindicalistas Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Roberto Baradel y Abel Furlán, además del referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico, entre otros dirigentes.

El Fondo que había sido creado bajo la administración de Alberto Fernández, en plena pandemia, y surgió de la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y fue transferida a la provincia en más de 30 mil millones de pesos, lo que abrió un conflicto entre la Casa Rosada y el que era en aquel entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial, Kicillof reunió a su Gabinete y desde su entorno calificaron la medida de Milei como «un atropello contra los bonaerenses», aunque no se mostraron sorprendidos debido a que ni en diciembre ni en enero habían recibido el dinero correspondiente al fondo en cuestión.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Continue Reading

Politica

La Rioja informó que no pudo afrontar su deuda e inicia proceso de renegociación

La administración de Quintela informó al mercado que no puede afrontar unos US$ 26,2 millones por la alta inflación, la devaluación y la supuesta quita de fondos coparticipables

Published

on

El gobierno de La Rioja informó este lunes al mercado que no pudo hacer frente a obligaciones de deuda por unos US$ 26,2 millones argumentando la alta inflación, la devaluación y la supuesta quita de fondos coparticipables, por lo que manifestó su intención de iniciar un proceso de consultas con sus bonistas para una renegociación.

En un comunicado, la provincia argumentó que «enfrenta limitaciones en su capacidad de pagar capital e intereses con fecha de pago operada el 24 de febrero de 2024 bajo los bonos internacionales con vencimiento en 2028» y que en consecuencia se encuentra «analizando y evaluando la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros».

La provincia afrontaba vencimientos por US$ 26,2 millones que vencían originalmente el sábado pasado.

La colocación de deuda pública consiste en un bono verde emitido en 2017 por u$s200 millones, con una tasa de interés de 9,75% anual.

La nota firmada por el ministro de Hacienda, Jorge Quintero, explicó que La Rioja «enfrenta desafíos económicos sin precedentes».

«La contracción de la economía Argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo en la economía de la Provincia, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial», añadió.

El ministro también destacó que «la provincia no ha recibido fondos coparticipables, según lo establecido en el Art. 83 de la Ley 27.701» referida al presupuesto nacional de 2023, reconvenido para 2024, haciendo que los ingresos de la provincia sean «insuficientes para cubrir los gastos relacionados con servicios y programas esenciales».

«Estos factores han limitado significativamente la capacidad de la Provincia de honrar sus compromisos financieros, incluyendo los Bonos», expresó Quintero.

Ante esta situación financiera, la provincia anunció la contratación de asesores financieros y legales, y dijo que tiene «la intención de iniciar consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible».

En ese sentido, y atentos al resultado de conversaciones preliminares con inversionistas, la provincia anticipó que «realizará sus mejores esfuerzos para abonar en el menor tiempo posible el monto de intereses adeudados al 24 de febrero de 2024».

El Gobierno de La Rioja argumenta que la Nación acumula con la provincia una deuda total de $302,885 millones, cuyo reclamo formalizó la semana pasada ante la Corte Suprema de Justicia, junto a un pedido de Acción Declarativa de Certeza sobre la nulidad del DNU 70/2023 y una medida cautelar ante el no pago de los fondos fiduciarios.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Continue Reading

Politica

Sin precedentes: Milei inaugurará las sesiones del Congreso el viernes a las 21

La decisión fue publicada en un decreto. Hasta ahora, los presidentes siempre habían hablado ante la Asamblea Legislativa al mediodía. El vocero, Manuel Adorni, justificó el cambio en que “habrá un mayor encendido” televisivo.

Published

on

El Gobierno nacional informó este lunes que el presidente Javier Milei encabezará el acto de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso el próximo viernes, a las 21, y no al mediodía, como suele acostumbrarse.

La decisión fue publicada en un decreto, que se dio a conocer este lunes por la noche y que fue confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).

En su artículo 1, el decreto 2024-197 señala a «las 21:00 horas del día 1º de marzo próximo para la apertura de las Sesiones Ordinarias del H. Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso».

La norma lleva las firmas del presidente Milei y de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse. La misma se apoya en «las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 8 de la Constitución Nacional».

Adorni explicó, en declaraciones televisivas, las razones del horario establecido: «Nos parecía razonable, ya que un habrá un mayor encendido».

Por otro lado, remarcó que el Presidente no tiene «una línea» escrita todavía del discurso, aunque destacó que estará basado en «lo que encontramos» y «plagado de datos de lo que viene en la Argentina».

Milei afrontará su primer discurso ante legisladores, en lo que marcará el inicio del 142º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, tras su fuerte descontento por la caída de la ley ómnibus, que propuso su gobierno.

Respecto de su decisión del 10 de diciembre durante su asunción a la Presidencia de no hablar ante los legisladores en el recinto, el mandatario aclaró días atrás que «hay una cuestión de protocolo» y que deberá realizar su discurso dentro del Congreso.

«La asunción presidencial la podía hacer donde yo quería. La hice en las escalinatas, de espaldas a los políticos, de cara a la gente. Cuando vos hacés la apertura de sesiones, es a la Asamblea Legislativa. Entonces, es adentro del recinto, con la Asamblea Legislativa, que son básicamente los diputados y los senadores», expresó.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Continue Reading

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920