Conecte con nosotros

Politica

La Justicia inhibió los bienes de Alberto Fernández por la causa de los seguros

Lo dispuso el magistrado federal Julián Ercolini, tras un pedido del fiscal Carlos Rívolo. La medida incluye a otros ex funcionarios y empresarios. También ordenó que se levante el secreto fiscal del ex mandatario.

Published

el

La Justicia dictaminó este martes a la noche la inhibición general de los bienes del ex presidente, Alberto Fernández, en la denominada causa de los seguros, que involucra a una empresa estatal del rubro.

Así lo decidió el juez Julián Ercolini, quien además determinó que se levante el secreto fiscal del ex mandatario.

En tanto, una medida similar se aplicó para otros ex funcionarios y varios empresarios vinculados al escándalo como integrantes de una presunta red de corrupción.

El magistrado está investigando las supuesta irregularidades surgida en torno al Decreto 823/2021, mediante el cual el ex mandatario impuso la obligación al Sector Público Estatal de contratar servicios de seguros de forma exclusiva con la empresa Nación Seguros SA, por los cuales se pagaron alrededor de 3.400 millones de pesos en concepto de comisiones.

Además, el juez ordenó la inhibición general del ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano; del broker Héctor Martínez Sosa; de su esposa, María Cantero; de la secretaria del expresidente; del broker Pablo Torres García, y de las empresas Bachellier, San Ignacio, Castello Mercuri y San Germán, entre otras.

La inhibición también alcanzó a dos ex funcionarios de Nación Seguros, que había sido despedidos recientemente: Mauro Tanos, un ex integrante de La Cámpora promovido por el actual Gobierno a gerente general, y Marcos Eufemio, quien se desempeñaba como gerente de compras.

También quedaron involucradas las dos cooperativas allanadas la semana pasada: 7 de Mayo e Irigoin.

En consecuencia, ninguno de los implicados en la inhibición podrán vender o disponer de sus bienes.

Además, Ercolini le solicitó a la Oficina Anticorrupción que aporte las declaraciones juradas anuales (públicas y privadas) de Alberto Fernández, Pagliano, y María Cantero desde 2009 a la fecha. Lo mismo requirió sobre Tanos y Eufemio.

El pedido lo había solicitado Carlos Rívolo, titular de la Fiscalía Federal número 6, y este martes el Juzgado Criminal y Correccional federal 11 avaló las actuaciones y autorizó la “inhibición general de bienes respecto de las personas físicas y jurídicas” detrás del escándalo de los “brokers”.

La denuncia surgió a partir de una auditoría realizada por el gobierno de Javier Milei, que detectó irregularidades en el organismo público vinculadas a las intermediaciones en los seguros del ANSES y otros organismos durante la gestión de Alberto Fernández, finalizada en diciembre último.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Fuerte reclamo de justicia del presidente de la AMIA: “¡Hagan su trabajo!”

Ante la presencia de Javier Milei y su gabinete, Amos Linetzky cuestionó a diputados y senadores por no modificar las leyes para combatir al terrorismo. Pidió que la causa sea política de Estado.

Published

el

A 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), este 18 de julio se llevó a cabo un homenaje a las víctimas y familiares, encabezado por el actual presidente de la entidad, Amos Linetzky y que también contó con la participación del presidente Javier Milei, su hermana Karina, la vicepresidente Victoria Villaruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

El acto central tuvo lugar en la calle Pasteur 633, de la Ciudad de Buenos Aires y comenzó como siempre, a las 9:53 de la mañana, hora en que ese 18 de julio de 1994 un coche bomba explotó frente al edificio del barrio de Once, causando la muerte de 85 personas y dejando a más de 300 heridos.

El homenaje a las víctimas comenzó con un emotivo video en el que cantaron Jairo y familiares de las víctimas, seguido de las sirenas que recordaron el horario en el que se produjo el ataque terrorista.

Causa AMIA, una política de Estado

Durante el acto, Linetzky, pidió al Gobierno Nacional que la causa por el atentado se convierta en una cuestión de Estado, reclamó por la falta de un juez “en una causa emblemática de la historia judicial” y pidió por la liberación de los secuestrados en Israel por la organización terrorista Hamás.

Ante la presencia de Javier Milei y su gabinete, Linetzky cuestionó a diputados y senadores por no modificar las leyes para combatir al terrorismo. “Parece mentira que hayan pasado 30 años de esa fría mañana. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino miró para otro lado, colmado de paciencia, demoras y errores”, lamentó.

Y agregó: “30 años que nos enseñaron la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de personas del país trabajando en un solo caso pero que no generó avances significativos en los últimos 10 años. 30 años en los que países como Qatar, Rusia, Siria, Bolivia y Nicaragua permitieron que personas acusadas pasen cómodamente por sus fronteras, violando las alertas rojas de Interpol y, en algunos casos, recibiéndolos con honores. 30 años sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación”.

En otro tramo de su discurso, apuntó contra los legisladores nacionales. Consideró que “haber sufrido dos atentados terroristas no parece ser suficiente para que entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que a un delito común”. “¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”, se quejó.

Hamas organización terrorista

Por otra parte,  Linetzky, destacó la decisión de la Argentina de declarar como “organización terrorista” a Hamás y pidió al Congreso que se avance con la ley de Juicio en Ausencia para poder juzgar a los responsables del atentado terrorista.

“Treinta años que el Estado Argentino haya mirado para otro, treinta años sin que el Poder Legislativo actualice la legislación y cuantas década mas tienen que pasar para que hagan su trabajo”, expresó.

“Basta de impunidad”, el pedido de los familiares

Los familiares de las víctimas de la AMIA se manifestaron contra el Gobierno de Javier Milei al señalar que no se callan más a la vez que reclamaron que no haya más “impunidad”.

“Que se vayan. Estamos todos afuera y ellos sacándose fotos, es una falta de respeto. Que se corran los que no son familiares directos”, le gritaron a la vicepresidenta Victoria Villarruel, al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y al diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, entre otros miembros del Gabinete.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Politica

El Gobierno echó a Julio Garro luego de haber sugerido que Messi pida disculpas

El ahora exfuncionario opinó que el capitán debía pedir perdón por los cantos del elenco nacional apuntados como racistas. “Ningún gobierno puede decir qué comentar o qué pensar”, expresó la Oficina del Presidente.

Published

el

El Gobierno anunció este miércoles por la noche que apartó a Julio Garro del cargo de subsecretario de Deportes, después de la polémica en la que el funcionario había quedado envuelto por la solicitud de un pedido de disculpas a Lionel Messi y la Selección argentina de Fútbol.

“Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Garro deja de ser subsecretario de Deportes de la Nación”, informó el Gobierno a través de sus redes sociales.

Garro había exigido a Messi que pidiera disculpas por los cantos racistas del elenco nacional durante los festejos por la obtención de la Copa América en Estados Unidos.

“El capitán de la Selección debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Nos deja mal parados”, había planteado el desplazado funcionario por la mañana en declaraciones radiales, lo que había despertó la rápida reacción de los “tuiteros” libertarios, que salieron a pedir su salida del Gobierno.

Más tarde, el también ex intendente de La Plata buscó desmentir sus propios dichos en repudio del video de los futbolistas argentinos que había público el volante Enzo Fernández, donde se los veía coreando canciones racistas contra los jugadores de Francia, especialmente contra su figura, Kylian Mbappé.

“Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva”, expresó.

Sobre el tema también se expresó, posteriormente, la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien respaldó a Enzo Fernández y sostuvo que “Argentina es un país soberano y libre”.

“Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”, había manifestado Villarruel desde sus redes sociales.

El legislador porteño Ramiro Marra, asesor económico de Milei, también había planteado que “el bicampeón de América, campeón del Mundo y mejor futbolista de la historia no tiene que pedirle perdón a nadie”, aunque luego eliminó el mensaje de sus redes.

Otro de los tuiteros en cruzar a Garro fue Daniel Parisini, reconocido en las redes sociales como “Gordo Dan”, que compartió mensajes que pedían la salida de Garro de la administración libertaria.

“Bueno, ya sabés como funciona esto, ¿no, Julio Garro?”, planteó el usuario desde su cuenta de X, en alusión a su intervención en casos de funcionarios que terminan afuera de la gestión, como el del ex secretario de Agricultura Fernando Vilella.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Politica

Milei, sobre el caso AMIA: “haremos un quiebre en relación a otros gobiernos”

El presidente lo indicó en una conferencia del Congreso Judío Mundial, donde destacó el impulso de la ley de juicio en ausencia. “El terrorismo iraní se cobró la vida de 85 argentinos”, insistió.

Published

el

El presidente Javier Milei remarcó este miércoles que “se cumplen 30 años del cobarde atentado a la AMIA, cuando el terrorismo iraní se cobró la vida de 85 argentinos”, y sobre esta causa sostuvo: “No venimos a hacer más de lo mismo, venimos a hacer un quiebre respecto a lo que hicieron los otros gobiernos”.

Al respecto, destacó que su gobierno impulsa la “ley para el juicio en ausencia que permitirá enjuiciar a los funcionarios iraníes imputados”, mientras que se decidió “fortalecer la unidad de investigación de la causa AMIA.

El mandatario se expresó así al participar de una conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, que tuvo lugar en un hotel del barrio porteño de Puerto Medero y al que asistieron además sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña.

“También he instruido el Secretario de Justicia para que fortalezca la unidad especial de investigación para la causa AMIA, para abastecer a la querella de más y mejor información. Y estamos teniendo un diálogo fluido con DAIA, AMIA y Memoria Activa en esta materia”, agregó.

El Presidente advirtió que “el terrorismo iraní es un asunto de interés nacional que afecta de forma directa la vida de los argentinos”.

Milei sostuvo que “el terrorismo” que se vio del 7 de octubre del año pasado en el atentado contra Israel “es el mismo terrorismo que nos atacó a nosotros” en la AMIA en 1994.

“El atentado a la AMIA se llevó a cabo el día 10 de Av, cuando todos sabemos que a partir del 9 de Av se recuerda la destrucción del templo y es un día de ayuno, y además que va del día 9 al 10.

Es decir, no fue casualidad cuando lo hicieron, sabían bien lo que estaban haciendo y la fecha que lo estaban haciendo”, enfatizó.

Al respecto, lamentó que mañana “se cumplirán también tres décadas de impunidad, tres décadas de cortina de humo y maniobras groseras de parte de personajes oscuros para cubrir una de las peores atrocidades de nuestra historia”.

“Se cumplirán tres décadas en la que la política y la Justicia fueron, o bien cómplices y encubridores del crimen, donde la ineptitud y la negligencia fue tan grosera y transversal que la Corte Interamericana condenó al propio estado argentino por no investigar correctamente la causa”, señaló.

Y agregó: “Nosotros hoy elegimos la palabra, no el silencio.

Elegimos levantar la voz, no bajar los brazos. En definitiva, elegimos la vida, porque sabemos que cualquier otra cosa es hacerle el juego a la muerte”.

“Celebramos la sentencia dictada por la sala dos de la Cámara Federal de Casación Penal el 11 de abril, en la que se calificó el atentado como crimen de lesa humanidad, lo que es de suma importancia y fundamental porque lo vuelve un delito imprescriptible. Y donde también se responsabilizó finalmente a la República islámica de Irán y a Hezbollah por el atentado”, dijo.

Y cerró: “El terrorismo odia la libertad y adora a la muerte, nosotros amamos la vida y la libertad. Muchas gracias, que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen”.

De la conferencia participaron también de Débora Lipsdtadt, enviada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Katharina von Schnurbein, comisionada de combate contra el antisemitismo de la Unión Europea (UE).

El encuentro reunió a más de 300 líderes de diversos países, y tuvo el objetivo de “mostrar un inquebrantable compromiso con la lucha contra el terrorismo y el antisemitismo”.

Milei aprovechó la oportunidad para invitar a Lacalle Pou y Peña a reuniones bilaterales: al primero lo recibió por la tarde en la Casa Rosada, y con el segundo se reunió por la noche.

Los tres mandatarios asistirán mañana a la ceremonia del aniversario del ataque a la AMIA en la sede de la calle Pasteur.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920