Conecte con nosotros

Sociedad

Las jubilaciones y Pensiones aumentarán un 4,18% por ciento en julio

Dicha liquidación viene con un Bono de 70 mil pesos para las mínimas.

Published

el

ANSES informa que en julio las jubilaciones y pensiones aumentarán un 4,18 por ciento tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo. Además, los titulares de jubilaciones y pensiones con haberes mínimos cobrarán un bono de 70 mil pesos, por lo que ningún jubilado o pensionado recibirá menos de 285.580,82 pesos (215.580,82 pesos de haber mínimo con aumento + 70 mil pesos de bono)En tanto, quienes tengan haberes inferiores a esa cifra tendrán un bono proporcional hasta alcanzarla.

Por otra parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 242.464,66 pesos (172.464,66 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono) y las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez, a 220.906,57 pesos (150.906,57 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono). 

La PNC para Madres de 7 o más hijos será equivalente a 285.580,82 pesos (215.580,82 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono)

En cuanto a las asignaciones familiares, a partir de julio también se incrementarán por IPC. En ese sentido, la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de 77.462 pesos; la AUH por Hijo con Discapacidad, 252.238 pesos, y la Asignación Familiar por Hijo, 38.731 pesos para el primer rango de ingresos.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Sociedad

La inflación se aceleró levemente al 4,6% en junio y acumuló casi un 80% en el primer semestre del año

Por el alza de tarifas, hubo un pequeño avance en el IPC por primera vez desde que asumió Javier Milei; la medida núcleo repitió su variación; ¿habrá traspaso de la suba del dólar a las góndolas?

Published

el

Por la decisión oficial de postergar en mayo, pero habilitar el mes pasado, aumentos en las tarifas de los servicios públicos, el nivel general de inflación registró en junio la primera aceleración desde que Javier Milei es presidente. El dato del Indec fue de 4,6% para el mes y acumuló 79,8% en el primer semestre.

Sin embargo, no deja de ser un número relativamente bueno para el gobierno libertario, ya que la inflación núcleo -que no contempla precios estacionales ni regulados, es decir, son precios libres- no se aceleró. El mes pasado había estado en torno al 3,7% y se mantuvo con la misma variación en junio pasado. Apenas conocido el IPC subyacente, en el Ministerio de Economía recalcaron que se trata de la variación más baja desde enero de 2022.

Según fuentes del Banco Central (BCRA), que conduce Santiago Bausili, esa misma proyección se espera también para este mismo indicador durante el mes en curso, a pesar de que las consultoras privadas comenzaron a registrar algún cambio en los precios tras los saltos del dólar. “Feos los nuevos dato de inflación. La suba del blue ya llegó a la góndola”, escribió el economista Luciano Cohan.

La suba interanual registrada por el Indec fue de 271,5%. La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%), por los aumentos en todos los niveles de enseñanza. Los alimentos mostraron un alza de 3% (en el Gran Buenos Aires, donde se acumulan más pobres, subió 2,2%). El mes anterior, ese rubro (el más importante del IPC oficial por su ponderación) había registrado un avance de 4,8%.

El mes pasado, para lograr el piso del 4,2%, el Gobierno había postergado alzas en tarifas, combustibles y había registrado en el IPC la marcha atrás de las prepagas. Eso no estuvo en este IPC.

El Presidente había anticipado ayer en una entrevista en LN+ que la suba de precios sería menor al 5%, lo que implicaba que ya estaba por debajo de lo que esperaban los especialistas, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mensualmente el BCRA. De hecho, para el promedio de los analistas privados, consultoras y bancos consultados, la suba de precios del mes rondaba el 5,2%.

Para este año, suponían un alza de precios de 136,6%. Esto implica casi 75 puntos menos de lo que dejaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner el año pasado (211% o la inflación más alta en tres décadas).

En la misma entrevista, sin embargo, el Presidente ya había admitido que en el camino a la baja de la inflación podría haber “oscilaciones”, lo que suponía que la trayectoria lineal de desaceleración que muestra la economía podía tener baches. El de junio es el primero que encuentra la gestión libertaria si se tiene en cuenta el nivel general y no la tendencia que muestra, en cambio, la inflación núcleo.

“El análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación”, indicaron en el Ministerio de Economía. “La media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2023, y resultó casi cinco puntos inferior a la media móvil de seis meses. Este último indicador, que todavía incorpora en buena medida el efecto de las correcciones de precios relativos en los primeros meses de gestión, ya es el más bajo desde noviembre”, estimaron en el Palacio de Hacienda.

La Nación

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Sociedad

ANSES comenzará a ajustar las jubilaciones con sentencia firme

La medida tiene como objetivo solucionar un histórico problema del organismo previsional en la demora de la liquidación de haberes en reclamos judiciales. A partir de ahora se va a separar la actualización del haber mensual del pago del retroactivo confirmaron a Ámbito.

Published

el

En respuesta a un histórico reclamo, la ANSES comenzará a ajustar el pago de las jubilaciones con sentencia firme. “A partir de ahora, los jubilados y pensionados que obtengan una sentencia firme por reajuste comenzarán a cobrar el monto mensual actualizado en el plazo que estipula la ley”, informaron fuentes oficiales a Ámbito.

La medida intenta solucionar un viejo problema del organismo previsional, en el que demoraba la liquidación de los ajustes de haberes de las sentencias firmes dispuestas por la Justicia. La decisión que tomará a partir de ahora ANSES es “separar la actualización del haber mensual en las nuevas sentencias, del pago del retroactivo”.

“Desde hace décadas, jubilados y pensionados reclamaron sin respuesta que ANSES ajuste sus haberes según lo determinado en su sentencia firme y que no es, ni más ni menos, que lo que les corresponde luego de toda una vida de trabajo. Para terminar con esta situación injusta, tomamos la firme decisión de que todo jubilado que obtenga una sentencia firme tenga actualizado su haber previsional de forma inmediata” según, explicó el director ejecutivo de ANSES, Mariano de los Heros.

Esta medida permitirá que se comience a normalizar la situación del stock (unos 90.000 juicios) que aún están pendientes de pago desde hace años.

La aspiración oficial es poder normalizar en el transcurso de este año el stock de sentencias firmes. Los primeros beneficiarios serán aquellos con la sentencia más antigua.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello tenía en carpeta esta decisión que terminó de delinear con el presidente, Javier Milei. Desde el punto de vista fiscal, la iniciativa cuenta con el visto bueno del ministro de Economía. Cabe señalar que Pettovello mantiene una relación muy fluida con el “Luis “Toto” Caputo” siendo la cartera que más gasto demanda pero que también proporcionalmente lo ha bajado en función de atacar nichos de corrupción.

En tanto, Mariano de los Heros destacó que “la medida se inserta en un claro gesto de que ANSES está cambiando. Este es nuestro compromiso y el del Ministerio de Capital Humano: la transparencia, el servicio y la eficiencia” puntualizó.

Objetivos de la medida de ANSES

El nuevo plan para el pago de las sentencias judiciales busca optimizar el proceso de actualización de los haberes evitando demoras innecesarias “significativamente”, por lo que “el tiempo de resolución, que era de 650 días hábiles pasará a un máximo de 120 días”, explicaron desde el organismo.

En este sentido, con aquellos titulares que, a la fecha de la actual resolución, están a la espera de ser actualizados, se procederá a realizar “un proceso extraordinario para su reajuste en el menor tiempo posible”, indicaron.

La iniciativa prevé una segunda etapa donde se implementará un nuevo orden para el pago de los retroactivos “priorizando la antigüedad de las sentencias, pero sin desatender situaciones especiales como las enfermedades terminales”.

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, el rápido cumplimiento de las sentencias judoiciales con esta nueva pauta permitirá solucionar “esta grave situación que lleva décadas perjudicando a jubilados y pensionados”, lo que además beneficiaría a las arcas públicas.

Este cambio, explican en el organismo previsional, supone un ahorro significativo para el Estado ya que elimina la generación de intereses, costas y gastos adicionales en perjuicio de ANSES por “la injustificada litigiosidad adicional por la ejecución de la sentencia”.

Ámbito

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Sociedad

Tarjeta SUBE: los titulares de prestaciones de Anses acceden al 55% de descuento en transporte

Published

el

Quienes reciben el pago mensual de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Prestación por Desempleo y otras prestaciones que abona ANSES pueden obtener la tarifa social en viajes de transporte público realizados con la Tarjeta SUBE, con la que alcanzan un 55 por ciento de descuento.

Los interesados en contar con este importante beneficio deben ingresar con CUIL y Clave de la Seguridad Social en la app mi ANSES o en anses.gob.ar, sección mi ANSES, seleccionando en el menú Programas y beneficios, opción Generar PIN SUBE. En ese momento, el sistema creará un código que se debe registrar con el número de tarjeta en tarjetasube.sube.gob.ar para, posteriormente, activar el beneficio en una terminal automática o con la app SUBE.

Asimismo, esta gestión puede realizarse de manera presencial sin turno en una oficina de ANSES o en un Centro de Atención SUBE, con DNI y la tarjeta SUBE.

Para obtener más información, ingresar aquí.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920