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Josemaría inicia su tercera temporada de invierno en Batidero

El Proyecto, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina, a unos 500 km de la ciudad de San Juan y a una altura entre 3.900 a 4.900 msnm, se emplaza en un ambiente caracterizado por condiciones climatológicas desafiantes que hacen necesario extremar todas las acciones tendientes a la seguridad y salud de nuestros trabajadores.

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En esta línea, nuestro Plan de Invierno activa y despliega una serie de actividades y tareas especiales que permiten proteger la salud y vida de los trabajadores, como también asegurar la máxima continuidad operacional del sitio. A partir de la conformación del Grupo de Operación Invierno y con el objetivo de salvaguardar a nuestros colaboradores, instalaciones y equipos de los riesgos inherentes a las condiciones invernales extremas, nos complace anunciar oficialmente el inicio de nuestro Plan Invierno 2024 en Josemaría.

A partir del Lunes 1 de abril, todas las regulaciones y requisitos del procedimiento entraron en vigencia, asegurando que nuestras operaciones en caminos, campamentos y plataformas de perforación se desarrollen de manera segura durante toda la temporada. Nos hemos comprometido a establecer parámetros rigurosos que garanticen el bienestar de cada persona que se desenvuelve en el sitio y/o transita por el camino de acceso, tanto del equipo propio de Josemaría, como de contratistas, y de otros proyectos mineros con los que compartimos instalaciones y tareas operativas.

Dado que este será nuestro tercer invierno en Batidero, contamos con un mayor conocimiento del terreno y de los desafíos que enfrentamos. Teniendo en cuenta las bajas temperaturas, las tareas han sido adaptadas y restringidas, y las campañas de verano van finalizando paulatinamente. Solo se llevarán a cabo actividades esenciales para el avance del Proyecto. Nuestro Programa de Visitas tendrá el último espacio en abril, junto a miembros y representantes de la Unión Industrial Argentina, quienes subirán al Proyecto para conocer sobre su estado y avance.

Durante estos meses especiales, extremamos las medidas de seguridad y trabajaremos en equipo con dedicación, siempre priorizando el cuidado de la salud y bienestar de todo el equipo.

Es primordial destacar la importancia de la colaboración de todas las áreas involucradas. El apoyo fundamental de la Brigada de Emergencias, la Patrulla de Caminos, Logística y Compras, Operaciones, Campamento, Geología, Construcción y a Fluor, nuestra principal contratista, que asumieron responsablemente este desafío crucial para nuestro Proyecto. De igual manera, destacamos la colaboración activa de las contratistas que nos seguirán acompañando durante los meses de invierno y los equipos de Seguridad de los proyectos de Filo del Sol y NGEX, del grupo Lundin, con actividades en la misma zona.

Además, desde seguridad se refuerzan las capacitaciones referidas a colocación de cadenas y trabajamos en sinergia con Brigada de Emergencia con Filo y Ngex.

El Camino

Para acceder al Proyecto Josemaría desde la ciudad de San Juan, se requiere tomar la Ruta Nacional N° 40, en dirección al Norte, recorriendo una distancia de aproximadamente 150 km hasta la intersección con la Ruta Nacional N° 150 y continuando por la Ruta Nacional N° 40, recorriendo 102 km hasta la localidad de Guandacol, Departamento Coronel Felipe Varela, provincia de La Rioja. La contratista de seguridad patrimonial – “El Huarpe”- presta servicios de seguridad en la localidad de Guandacol. Estos servicios de seguridad controlan que el personal, equipos y vehículos estén autorizados para ingresar al Proyecto y que cumplan con todos los requisitos antes de dirigirse al sitio. Además de las funciones antes mencionadas, también se encarga de registrar el movimiento del tráfico desde y hacia el proyecto Josemaría, procurando que todos lleguen a salvo a su destino y viajen de manera segura.

Actualmente, Josemaría ha restringido el acceso de su personal y/o de contratistas al Proyecto a través del Corredor Norte, por el departamento Iglesia, y su uso eventual solo puede ser autorizado por la gerencia de Construcciones y Salud y Seguridad de Josemaría.

Salud y Seguridad

Nuestro equipo está altamente entrenado y en constante capacitación para entregar el apoyo de manera transversal y cuenta con la experiencia necesaria para enfrentar diversos tipos de acontecimientos en condiciones invernales. Todos los integrantes de este departamento prestan la asesoría y soporte requerido para el correcto desarrollo de las actividades definidas en la Operación Invierno de manera permanente.

A su vez, ellos son los encargados de capacitar a todo personal del proyecto Josemaría, comunicando el presente Plan y velando por su estricto cumplimiento tanto por el personal propio como por todo el personal contratista, consultores y proveedores.

El objetivo es que los contratistas observen, respeten y apliquen estrictamente los procedimientos de seguridad establecidos para el periodo invernal, verificando, entre otros, que los vehículos livianos estén efectivamente equipados con los implementos establecidos, ejerciendo un control de cumplimiento de desplazamiento vehicular en los horarios autorizados.

Abastecimiento

Para estas condiciones climáticas es fundamental mantener un stock de alimentos y agua potable para consumo humano por eventuales cierre de caminos. Por eso, entre las tareas principales, el personal de Administración de Campamento es responsable de gestionar el stock diario (alimentos, combustible, agua, entregar recursos normales y adicionales para la operación invernal, tales como colaciones extras, asegurar un buen manejo del servicio al personal (tanto en alimentación, recreación) durante el periodo invernal y en situaciones de emergencia provocadas por las inclemencias climáticas típicas, sin que por esto se resienta la calidad del servicio. Además, administrar el campamento, hotelería, de forma de asegurar el alojamiento del personal estrictamente necesario que deba permanecer en sitio para cada una de las alertas que sean declaradas, como así también coordinar y llevar un seguimiento del movimiento diario de entradas y salidas de personal del campamento.

Brigada de Emergencia

Nuestra Brigada de Emergencias permanece en un estado de alerta durante las 24 horas los 7 días a la semana. Sus miembros siguen las medidas y determinaciones que se adopten en las reuniones de coordinación del plan de emergencias a cargo de Jefe de Operativo Invierno.

Comunicaciones

Durante este periodo, mantenemos abierto un canal especial de radio durante los eventos climáticos que se ocupe de informar la situación actual, coordinaciones entre otras. Durante las alertas, todo vehículo deberá portar radio, teléfono satelital u otro medio que permita mantener las comunicaciones entre los vehículos y Jefe de Operativo Invierno, además deberá en todo momento estar en alerta y reportar su situación.

Servicio Médico

La salud y la seguridad de nuestros colaboradores es lo más importante. El servicio médico en el Proyecto cubrirá todas las necesidades que se presenten en un evento climático.
Las ambulancias están equipadas con cadenas instaladas, además de mantenerse en perfecto estado mecánico para atender requerimientos en cualquier momento.

La Brigada, en conjunto con el policlínico y el Jefe de Campamento, deberán garantizar que en proyecto se cuente con un stock mínimo de insumos y medicamentos para 21 días de atención para la dotación máxima estimada.

Estamos seguros que con el compromiso conjunto de todas las áreas y contratistas involucrados, estamos preparados para enfrentar este invierno 2024 con determinación y responsabilidad, trabajando en equipo y priorizando la seguridad como valor primordial.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

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Empiezan las obras para Josemaría y Filo del Sol: Semisa busca personal en San Juan

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Tras adjudicarse la construcción de los tramos E y F del Corredor Norte, la UTE Terusi Construcciones S.A. – Semisa Infraestructura S.A. inició un proceso de búsqueda de personal con residencia en la provincia de San Juan. Las obras forman parte del acceso estratégico a los proyectos mineros Josemaría y Filo del Sol, ubicados en el norte de la provincia.

La licitación fue impulsada por Vicuña Corp, operadora del proyecto Josemaría, y concluyó el pasado 9 de abril. Según detallaron, los trabajos demandarán la generación de al menos 100 empleos directos y otros 20 indirectos, además de la contratación de múltiples servicios locales, tales como transporte, alojamiento, gastronomía, mantenimiento, ferreterías, neumáticos y limpieza, entre otros.

Qué perfiles busca Semisa

La empresa Semisa, con sede en Buenos Aires y una amplia trayectoria en minería, ingeniería y energía, publicó en su cuenta de LinkedIn una convocatoria abierta a profesionales, técnicos y operarios de diversas áreas. Los perfiles solicitados incluyen:

  • Ingenieros: Jefe de Obra, Jefe de Producción, Oficina Técnica, Programación y Control, Encargado de Proyecto.
  • Técnicos y operativos: Capataz de Movimiento de Suelo, Capataz de Gaviones, Jefe de Topografía, Topógrafo, Laborista de Suelo, Jefe de Equipos.
  • Administrativos y servicios: Jefe Administrativo, Auxiliar Administrativo, Encargado de Depósito, Servicios Generales, Maestranza, Sereno y Enfermero.

Es requisito excluyente residir en San Juan. Los interesados deben enviar su CV a:
📧 selecciondepersonal@rovellacapital.com.ar, colocando en el asunto el puesto al que aplican.

Detalles de las obras del Corredor Norte

  • Tramo E: Va desde La Majadita hasta el campamento La Brea. Serán 20 km de carretera con un ancho de 70 metros. Las tareas incluyen movimiento de suelos, instalación de alcantarillas, muelles y señalización vertical.
  • Tramo F: Desde La Brea hasta el campamento Batidero. Se construirán 30 km de camino de alta complejidad, con encauzamiento de río, voladuras, estabilización de taludes, construcción de gaviones, muros armados, rampas de frenado y mallas estabilizadoras.

El Corredor Norte es clave para la logística minera de San Juan, y su avance consolida la participación local en grandes proyectos de infraestructura.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

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Cámaras mineras alertan sobre posibles estafas con criptoactivos respaldados por minerales

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La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) emitieron una advertencia pública por inversiones que podrían ocultar fraudes financieros. Se trata de propuestas vinculadas a criptoactivos –activos digitales similares a criptomonedas– que aseguran estar respaldados por minerales como litio y oro, pero que no cuentan con aval técnico ni jurídico.

En un comunicado conjunto, ambas entidades expresaron su preocupación por la creciente circulación de estas ofertas, que apelan al atractivo de los recursos estratégicos como el litio, impulsado por la transición energética y la demanda global de baterías. Sin embargo, advirtieron que muchas de las empresas que promueven estas inversiones no son titulares de concesiones mineras ni poseen estudios que certifiquen la existencia de reservas.

“Es crucial que los inversores verifiquen que las empresas que ofrecen estos criptoactivos sean efectivamente titulares de proyectos mineros”, remarcaron desde las cámaras. Para ser considerados activos reales, los proyectos deben contar con estudios geológicos, económicos y financieros bajo estándares internacionales, no solo con declaraciones.

Según fuentes especializadas, algunas compañías afirman tener activos en zonas donde no existen registros de hallazgos minerales. En ciertos casos, incluso utilizan nombres de yacimientos conocidos o regiones mineras legítimas para dar apariencia de credibilidad a inversiones sin sustento.

Ante este escenario, CAEM y la CMSJ instaron a la comunidad inversora a actuar “con la máxima cautela” y realizar “todas las verificaciones necesarias antes de comprometerse”. El objetivo es prevenir posibles fraudes que podrían perjudicar tanto a pequeños como grandes inversores, además de impactar negativamente en la imagen del sector minero.

La advertencia llega en un contexto donde los criptoactivos buscan expandirse más allá del universo tradicional de las criptomonedas. Las promesas de rentabilidad rápida vinculadas a commodities de alta demanda, como el litio, se vuelven terreno fértil para estafas.

Finalmente, ambas cámaras coincidieron en que la transparencia y trazabilidad de los activos son claves para proteger la legitimidad de las inversiones mineras. Reiteraron que el interés creciente por los minerales estratégicos no debe ser aprovechado con fines fraudulentos.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

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Vicuña adjudicó los tramos E y F del Corredor Norte a una UTE con participación sanjuanina

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La obra comprende 50 kilómetros entre La Majadita y el campamento Batidero, y generará más de 100 empleos directos en San Juan.

Este miércoles 9 de abril, Vicuña Corp. concluyó el proceso de licitación de los tramos E y F del futuro Corredor Norte, la vía de acceso que conecta a la empresa con sus proyectos mineros Josemaría y Filo del Sol. La adjudicación recayó en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Terusi Construcciones S.A. y Semisa Infraestructura S.A., con participación sanjuanina.

Los tramos adjudicados abarcan un total de 50 kilómetros, desde la localidad de La Majadita, en Iglesia, hasta el ingreso al campamento Batidero, situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el norte de San Juan.

Proceso transparente y con protagonismo local

Desde la compañía destacaron que todas las empresas sanjuaninas interesadas participaron del proceso, que incluyó una etapa de precalificación, una reunión de lanzamiento, visitas de campo y múltiples instancias de consulta.

“Estamos muy satisfechos de haber concluido este proceso de licitación para estos dos tramos E y F, los más cercanos a nuestro campamento Batidero”, expresó Carolina Laumann, gerente de Comunicaciones de Vicuña. Y agregó: “Con la movilización de equipos y personal, esperamos que las obras se inicien de inmediato una vez que obtengamos los permisos correspondientes”.

Inicio inmediato y una duración estimada de 16 meses

Desde Vicuña confirmaron que las obras comenzarán de forma inmediata, mientras se avanza en paralelo con la obtención de los permisos sectoriales necesarios. El plazo estimado para la ejecución es de 16 meses de trabajo continuo.

Foco en el desarrollo sanjuanino

En línea con su nuevo esquema de contratación, Vicuña incorporó una cláusula de Plan de Gestión Social, que exige a las empresas adjudicatarias la inclusión de mano de obra local y la adquisición de bienes y servicios en la región.

Se estima que las obras generarán alrededor de 100 empleos directos y 20 indirectos, con contratación de personal calificado y no calificado del área de influencia. Además, se requerirán servicios de alojamiento, alimentación, transporte, ferreterías, limpieza, mantenimiento de vehículos y provisión de maquinaria, todos a contratarse dentro de la provincia.

Detalles de los tramos adjudicados

Tramo E: La Majadita – La Brea
Comprende 20 km de ruta de acceso, con una servidumbre de 70 metros de ancho. La obra, de complejidad media, incluye limpieza, movimiento de tierras, instalación de alcantarillas, señalización vertical, muelles y nivelación de la calzada.

Tramo F: La Brea – Batidero
Este tramo abarca 30 km y representa el mayor desafío técnico. Se realizará en una zona de alta complejidad, con tareas de encauzamiento de ríos, estabilización de taludes, voladuras de roca, instalación de mallas estabilizadoras, rampas de frenado, muros armados y defensas tipo respaldo.

Sobre Vicuña Corp.

Vicuña Corp. es una sociedad entre BHP y Lundin Mining, creada para desarrollar los proyectos Josemaría y Filo del Sol, ubicados en San Juan y la región chilena adyacente. Actualmente, la empresa avanza en un informe técnico que permitirá integrar ambos yacimientos en un único proyecto cuprífero, habilitando las próximas etapas para su sanción, financiamiento y ejecución.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

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