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EITI en San Juan: compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas

El Ministerio de Minería de San Juan ha renovado su compromiso con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global que fomenta la apertura y la rendición de cuentas en el sector minero.

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En representación de la provincia ante la EITI, Guillermo Olguín, secretario de Minería, y Mariana Azcona, directora de Desarrollo Minero Sustentable, subrayan la determinación de San Juan de adherirse a las mejores prácticas internacionales. Esto no solo fortalece la gobernanza minera de la provincia, sino que también envía un mensaje claro de ética y sostenibilidad a la comunidad internacional y a los inversores.

La adhesión de San Juan al EITI subraya la importancia de la colaboración entre el sector público, la industria y la sociedad civil. El Grupo Multipartícipe (GMP), compuesto por representantes de estos tres sectores, trabaja en conjunto para garantizar que los recursos naturales beneficien a todos los ciudadanos.

El EITI exige la divulgación completa de información sobre la industria minera, incluyendo el marco legal y fiscal, la concesión de permisos y licencias, y los detalles de la exploración, producción y exportación. Además, se deben publicar los ingresos y pagos de impuestos, regalías y los beneficiarios finales de los proyectos mineros. Adoptar estos estándares coloca a San Juan a la vanguardia de la transparencia en la minería.

La participación de San Juan en el EITI no solo refuerza la transparencia y la rendición de cuentas, sino que también mejora la confianza de los inversores y la comunidad en la gestión de los recursos naturales. Esto es esencial para el desarrollo sostenible de la provincia y para asegurar que los beneficios de la minería lleguen a todos los sanjuaninos.

Guillermo Olguín destacó la relevancia de este compromiso, afirmando que “San Juan se enorgullece de ser parte de esta iniciativa global, demostrando nuestro compromiso con la transparencia y la sostenibilidad en la industria minera. Este es un paso crucial para garantizar que nuestros recursos naturales sean gestionados de manera ética y responsable.”

Mariana Azcona añadió que la colaboración con la EITI permite a San Juan implementar prácticas internacionales que mejoran la gobernanza y promueven una mayor transparencia en todos los niveles de la industria minera. “Esto asegura que los beneficios de la minería sean compartidos equitativamente y que la gestión de los recursos naturales contribuya al bienestar de toda la comunidad,” afirmó Azcona.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

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Ricardo Martínez instó a dejar de lado las rencillas políticas para aprobar el RIGI

El presidente de la Cámara Minera resaltó la importancia del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Afirmó que esta norma es algo que las empresas mineras venían pidiendo largamente

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En un contexto de creciente expectativa y necesidad de impulso económico, el Presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, ha puesto de manifiesto la urgencia de aprobar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en la provincia.

Este régimen, que busca fomentar y atraer inversiones significativas en el sector minero, es visto como una herramienta clave para el desarrollo de San Juan. En sus declaraciones, Martínez subrayó la importancia de que los diputados dejen de lado las rencillas políticas y no se dejen influenciar por mandatos nacionales, enfocándose en el bienestar y el progreso de la provincia.

Martínez hizo hincapié en que, además de las adhesiones provinciales, aún falta la reglamentación de la Ley de Bases y Condiciones en la nación. Estas incluyen el RIGI, el paquete fiscal, entre otros aspectos, elementos fundamentales para proporcionar un marco legal y fiscal sólido que atraiga inversiones. “No por madrugar mucho, amanece más temprano,” comentó Martínez, utilizando un dicho popular para enfatizar que, aunque es un buen indicativo político tener una rápida cohesión y adhesión en otras provincias, es esencial no apresurarse, pero tampoco dormirse. Según él, ya existe un proyecto presentado, el que presentó Fernando Patinella y seguramente surgirán otros para la consideración. De todos modos, es optimista y afirma que se espera que la aprobación del RIGI no se demore.

Para garantizar el éxito de esta iniciativa, la Cámara Minera ha iniciado contactos con el sector ejecutivo y varias bancadas legislativas. Están programadas reuniones con el legislativo, incluyendo desde su presidente hasta los distintos presidentes de bloque, con el objetivo de informarles y destacar la importancia de estas medidas. Martínez resaltó la relevancia de estos contactos, especialmente considerando la realidad social de San Juan y los numerosos proyectos mineros que están en espera. “Hace unos meses, más de treinta mil personas asistieron a un evento con una alta expectativa laboral y de generación de bienes y servicios,” mencionó, subrayando la necesidad de un marco fiscal y de seguridad jurídica sólido para el desarrollo de estos proyectos.

Martínez, por su parte, insistió en la necesidad de una adhesión fuerte y amplia al RIGI. No basta con una aprobación por un voto o el desempate del presidente de la cámara; es fundamental que la norma refleje la cohesión política. “Es crucial que esta norma tenga el apoyo de la mayoría de las bancadas y que promueva los proyectos que necesitamos, generando un derrame económico que San Juan ya conoce,” afirmó. Según él, los proyectos de cobre en particular tienen un alto potencial de generar empleo y utilizar insumos locales, además de tener una mayor duración, lo que podría traer una estabilidad económica significativa a la provincia.

La historia reciente de San Juan en términos de minería ha sido una de cohesión y unidad política. Desde finales de los años ochenta, bajo la administración del ex gobernador Gómez Centurión, la provincia ha mantenido una política de estado clara en favor del desarrollo minero. Esta tradición, que ha perdurado por más de dos décadas, ha sido un factor clave para la estabilidad y el crecimiento del sector. “Lamentablemente, no se han podido inaugurar nuevos proyectos desde 2009, pero hoy está la oportunidad latente,” comentó Martínez. “Los sanjuaninos y la población en general aspiran a tener representantes que dejen las rencillas políticas de lado, que dejen las conveniencias de los mandatos nacionales y algunas cosas raras que han sucedido, y que nos pongamos todos a trabajar por San Juan y para la gente de San Juan.”

El Zonda

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Barrick Gold presenta resultados de producción del segundo trimestre y va camino a cumplir objetivos anuales

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Las acciones de Barrick Gold Corporation (NYSE:GOLD) experimentaron una ligera subida, del 0,44%, en la sesión bursátil previa a la apertura del mercado del martes, tras el anuncio por parte de la empresa de las cifras preliminares de producción del segundo trimestre. La empresa también confirmó que está en vías de cumplir sus objetivos anuales de producción de oro y cobre.

Barrick informó de que había producido 948.000 onzas de oro y 43.000 toneladas métricas de cobre, y las cifras preliminares de ventas indicaban 956.000 onzas de oro y 42.000 toneladas métricas de cobre para el mismo periodo. La empresa prevé que la producción de oro y cobre aumente gradualmente en los trimestres siguientes, y se espera que en el segundo semestre del año aumente la proporción de la producción anual total, como se ha indicado anteriormente.

Durante el segundo trimestre, el precio medio de mercado del oro fue de 2.338 dólares la onza y el del cobre de 4,42 dólares la libra, según el informe de la empresa.

Un aumento de la producción de oro en la mina Turquoise Ridge, junto con la finalización del mantenimiento programado en el autoclave de Sage en el primer trimestre, dieron lugar a una mayor producción de oro en el segundo trimestre en comparación con el primero. La empresa señaló: “Estas mejoras se vieron compensadas en cierta medida por la reducción prevista de la producción en las minas Cortez y Phoenix. La producción en la mina Pueblo Viejo se mantuvo constante con respecto al trimestre anterior, ya que la empresa se centró en mejorar la tasa de recuperación a partir del segundo semestre de 2024.”

Además, la producción de cobre en el segundo trimestre se benefició de la mejora de las leyes del mineral y de las tasas de recuperación en la mina Lumwana, tras un aumento de las actividades de extracción de mineral y una interrupción temporal planificada de las operaciones durante el primer trimestre.

Aunque la empresa prevé que los costes sostenidos totales de producción tanto de oro como de cobre sean un 1-3% superiores en el segundo trimestre, se prevé que estos costes disminuyan en la segunda mitad del año a medida que aumenten los niveles de producción.

Investing.com

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La minería de cobre en Chile tiene uno de los costos energéticos más altos del mundo

El costo promedio mundial se ubica en 90 dólares por MWh, mientras que en Chile trepa a US$ 107 por MWh, un 19% más.

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Los productores de cobre en Chile pagan uno de los mayores costos de energía eléctrica del mundo. Así surge de un estudio reciente del Consejo Minero, la organización sectorial que agrupa a las principales mineras en Chile. Lejos de mejorar, el costo energético seguirá aumentando si el gobierno de Gabriel Boric logra trasladar a los grandes consumidores de energía eléctrica el costo de financiar una gran expansión del subsidio eléctrico para los hogares de menores ingresos que comenzó a regir este año.

El último reporte de cifras de la minería del Consejo Minero indica que Chile tiene uno de los costos de energía eléctrica para empresas mineras en países productores de cobre más altos del mundo. El costo promedio mundial se ubica en 90 dólares por MWh, mientras que en Chile trepa a US$ 107 por MWh, un 19% más.

En contraposición figuran Australia y Perú como los países con los menores costos eléctricos para minería de cobre, con un costo promedio de US$ 68 y US$ 65 por MWh, respectivamente. China y República Democrática del Congo tienen los mayores costos promedios, en 116 y 109 dólares por MWh, respectivamente.

Chile es el principal productor de cobre: produjo 5.251.000 toneladas en 2023, el 24% de la producción de ese año. El podio lo completan República Democrática del Congo (2,84 millones) y Perú (2,76 millones).

Factores


El precio promedio del MWh para la minería se disparó a partir del corte de gas de la Argentina a Chile a mediados de la década del 2000, aunque no es el único factor, apunta el gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, consultado por EconoJournal.

“Hasta el año 2006 la minería chilena tenía costos energéticos similares a los de otros países productores de cobre. Con los cortes gas argentino de 2007 se desencadenó un alza de costos energéticos en Chile”, explica Morel. El costo promedio se ubicaba en menos de US$ 75 por MWh antes del corte de gas de ese año.

Otra variable detrás del aumento del costo eléctrico se dio a partir de la reforma del sector eléctrico con la ley 20.936 de 2016, que estableció un nuevo sistema de transmisión eléctrica y creó un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional, el Coordinador Eléctrico Nacional.

“Hubo una baja sistemática del 2011 al 2016, pero a partir de ese último año en que se reformó la ley eléctrica, el costo se ha mantenido por sobre los US$ 100/MWh, pese a que la minería chilena ha liderado la incorporación de fuentes renovables en sus contratos de suministro eléctrico. En nuestra opinión, la ley del 2016 inició una escalada de traspasos directos de costos a los clientes, lo que ha mermado las señales de eficiencia para la generación y transmisión”, analiza Morel.

La minería de cobre representó el 35% del consumo total de electricidad en Chile en 2022. El Consejo Minero señala que desde hace algunos años más del 60% del suministro de la minería proviene de fuentes renovables.

Expansión de los subsidios


La industria minera y otros grandes consumidores de electricidad ven con preocupación otra variable que puede incrementar el costo energético aún más. El gobierno comenzó a instrumentar este año un subsidio en las tarifas eléctricas para los hogares de menores ingresos, que alcanzaría a cerca de un millón de hogares chilenos o tres millones de personas según estimaciones oficiales. Pero recientemente el gobierno anunció que buscará expandirlo a más de cuatro millones de hogares (unas diez millones de personas) y cargar parte del costo sobre los grandes clientes de electricidad.

En concreto, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que presentarán un proyecto de ley que busca triplicar la cobertura de los subsidios a los hogares vulnerables. De esta forma, el costo fiscal estimado para financiar el subsidio saltará de US$ 120 millones a entre US$ 300 y US$ 350 millones por año.

El subsidio se financiará entre otras fuentes con el incremento del Cargo por Servicio Público (CSP), un recargo general en la facturas de luz que varía según el nivel de consumo mensual del cliente. Este punto fue objetado desde las organizaciones que nuclean a la minería y a otros grandes consumidores de electricidad. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, advirtió que “seguimos pensando que la minería aguanta cualquier cosa”.

El presidente de la organización industrial Asimet, Fernando García, indicó que «no es justo pretender que los clientes libres, cuyas tarifas nunca fueron congeladas, tengan que pagar ahora parte del subsidio, generando un impacto adicional a los costos de producción”. García hizo referencia al congelamiento en las cuentas de luz residenciales que Chile arrastra desde 2019 y que generó una deuda con generadoras eléctricas por US$ 6000 millones.

El Congreso aprobó un recargo sobre el kWh en las facturas de luz hasta el 2035 para saldar esa deuda. En paralelo, dispuso los primeros aumentos tarifarios desde 2019. Para aminorar el impacto de estas medidas se decidió instrumentar el subsidio a la electricidad para los hogares de menores ingresos, una novedad en el país trasandino.

EconoJournal

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