Connect with us

Internacionales

Tragedia en Chile: murió el expresidente Sebastián Piñera al caer un helicóptero

El ex mandatario viajaba en la aeronave que se precipitó en el sector rural de Ilihue, una localidad del Lago Ranco, región de los Ríos. Hay tres sobrevivientes.

Published

on

El expresidente de Chile Sebastián Piñera, de 74 años, murió este martes en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos, al sur del país, aseguraron medios del país vecino.

El fallecimiento del exmandatario fue confirmado por distintas fuentes de su entorno al diario local La Tercera y una hora más tarde fue reconfirmado mediante un comunicado de la oficina de el mandatario fallecido.

Desde el Gobierno, en tanto, señalaron que se hará el anuncio oficial tras el término de las pericias de la Armada.

Sin embargo, confirmaron la desaparición de uno de los cuatro tripulantes y que la aeronave está sumergida a 40 metros de profundidad.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió un comunicado con el reporte del accidente, en el que se detalla que cerca de las 15 se reportó «la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el Sector de Iliue de la comuna de Lago Ranco; preliminarmente se registran tres lesionados y un fallecido, personal de emergencia y armada concurren al lugar», según recogió el diario digital de El Mercurio.

Personal de Carabineros, Armada y del Servicio de Salud Metropolitano Central se encontraban desplegados en el lugar, citó la cadena de noticias CNN Chile.

Reportaron además que en la zona había mucha lluvia al momento del accidente.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago. De profesión ingeniero comercial, con mención en Economía, un Máster y un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard se casó con Cecilia Moreal, con quien tenía 4 hijos.

Piñera presidió el partido Renovación Nacional (RN) entre 2001 y 2004 y renunció en 2004 pero fue proclamado candidato presidencial de ese espacio en 2005.

Perdió en segunda vuelta contra Michelle Bachelet con un 46,5% de los votos.

En 2010 resultó electo presidente, venciendo al expresidente Eduardo Frei con un 51,56% de los votos y terminó su mandato en 2014.

Luego de su periodo en La Moneda, retomó la presidencia de la Fundación Futuro y encabezó la fundación Avanza Chile, que creó en 2010.

Volvió a la presidencia de Chile en el período comprendido entre el 11 de marzo de 2018 y 11 de marzo de 2022.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Javier Milei y el presidente de Paraguay se reunieron en Casa Rosada: de qué hablaron

El encuentro entre ambos mandatarios se produjo este miércoles al mediodía. La Hidrovía y Yacyretá, entre los temas destacados del encuentro.

Published

on

El presidente Javier Milei se reunió este miércoles en la Casa Rosada con su par de Paraguay, Santiago Peña, con quien abordó temas vinculados a la relación bilateral, como la Hidrovía y Yacyretá, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del vecino país en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Peña reveló días atrás que viene teniendo charlas periódicas con Milei y en declaraciones periodísticas se permitió darle un consejo a su par argentino para llevar su gestión en el país: «Le diría a que busque el consenso político», sostuvo.

La reunión se desarrolló en el despacho presidencial de Casa Rosada y Milei estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El jefe de Estado analizó con su homólogo paraguayo el desarrollo de la integración entre ambos países en los ámbitos del comercio, las inversiones, la integración física y la infraestructura, informaron fuentes de Presidencia.

Durante el encuentro, los mandatarios abordaron también la cuestión del comercio marítimo a través de la estratégica Hidrovía Paraná-Paraguay y la gestión conjunta de la Entidad Binacional Yacyretá.

«Con Milei, presidente de la República Argentina, hablamos de los desafíos en materia de integración regional, como también sobre la importancia de encarar proyectos estratégicos comunes. Nos une poner el bienestar de nuestros pueblos en primer lugar», destacó el presidente paraguayo en sus redes sociales.

Y agregó: «Trabajamos sobre una amplia agenda bilateral y regional, como también en el fortalecimiento de los históricos lazos de amistad que unen nuestras naciones».

Peña es el presidente Pro Tempore del Mercosur desde el 7 de diciembre y su mandato se extenderá hasta mediados de 2024.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Continue Reading

Internacionales

Ecuador se convirtió en el segundo país de latinoamérica en despenalizar la eutanasia

La decisión nace a raíz del caso Paola Roldán, que sufre desde hace tres años una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y dolorosa.

Published

on

Ecuador se convirtió en el segundo de América Latina en despenalizar la eutanasia después de Colombia, a raíz de un caso de una paciente con una enfermedad incurable y mortal.

El caso que llevó a la decisión fue el de Paola Roldán, de 43 años, que sufre desde hace tres años una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y dolorosa. La mujer, interpuso en agosto una demanda contra el artículo 144 del código penal ecuatoriano, que considera el procedimiento como un homicidio y prevé una pena de prisión de entre 10 y 13 años.

Aún falta reglamentar la eutanasia

La sentencia le dio la razón sobre la «inconstitucionalidad» del apartado, aunque el ministerio de Salud todavía debe presentar un proyecto de ley al Congreso para reglamentar la eutanasia.

Farith Simon, uno de los abogados de Roldán, indicó por la red X que «la sentencia es de cumplimiento INMEDIATO».

En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997. Los parlamentos de Uruguay y Chile discuten proyectos al respecto, mientras que en México existe la llamada ley del «buen morir», que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales.

La Corte de Ecuador, una nación tradicionalmente conservadora y de mayoría católica, evaluó los alegatos de Roldán y explicó que «sería irrazonable imponer a quien atraviesa esta situación una obligación de mantenerse con vida».

«Cada ser humano puede tomar decisiones libres e informadas cuando se afecta su desarrollo personal, lo que a criterio de esta Magistratura incluye la opción de poner fin al sufrimiento intenso causado por una lesión corporal grave e irreversible o una enfermedad grave e incurable», añadió.

Por solicitud del tribunal, el ministerio de Salud debe elaborar en un plazo de dos meses un reglamento para los procesos de eutanasia activa y la Defensoría del Pueblo redactar en seis meses un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso en máximo un año.

El organismo constitucional empezó en noviembre a debatir el pedido de «legalizar la eutanasia como un medio para que personas con enfermedades y lesiones graves e incurables ejerzan su derecho a una muerte digna», según la defensa de Roldán.

Las palabras de Paola Roldán, la paciente con ELA

La mujer -que permanece postrada en una cama- intervino vía telemática. «Quiero descansar en paz, tranquila y en paz», manifestó entonces.

Con una sonda permanente que le suministra oxígeno y voz entrecortada añadió: «Sé que lo único que merezco es la vida y la muerte con dignidad» y que «he rozado la muerte tantas veces».

«Varias veces pensé que no lograría ver los frutos de esta demanda, como quien planta un árbol para que alguien más se siente bajo su sombra», dijo Roldán el viernes por X, tras conocerse que su solicitud estaba en la etapa final del análisis.

Ramiro Ávila, otro de sus abogados, indicó ante los magistrados que «Paola abrió las puertas de su casa, de su vida y de su corazón para permitirnos precisar el alcance de un derecho necesario para cientos de personas, que hoy en día en Ecuador están padeciendo sufrimientos graves físicos y emocionales».

«Se ha convertido en la voz de esas personas que en Ecuador representan la cuarta causa de suicidios», anotó en alusión a quienes sufren enfermedades incurables.

Durante el debate constitucional, Roldán expuso en sus redes sociales mensajes de opositores a la eutanasia como el de «Si tú quieres acabar con tu vida, eres libre de hacerlo (…) hay varias formas de morir, una soga, una pastilla».

EFE

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Continue Reading

Internacionales

Dengue en Brasil: crean una unidad de emergencia y Río de Janeiro sufre una epidemia

Los casos de dengue estallan en Brasil, país que registró en las primeras cuatro semanas epidemiológicas de este año, 217.481 casos, casi cinco veces más que los 44.752 casos registrados en el mismo período del año pasado, con Río de Janeiro siendo una de las zonas más afectadas.

Published

on

De hecho, Río de Janeiro declaró «el estado de emergencia de salud pública» en vísperas del Carnaval ante los disparados casos de dengue en la ciudad, que superan los 10.000 desde que comenzó el año, según se publicó este lunes en el Diario Oficial.

La Alcaldía de Río presentó un plan de contingencia para enfrentar lo que calificó de «epidemia de dengue» que prevé la puesta en marcha de una serie de medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Cómo se trasmite el dengue

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Este mosquito se reproduce en zonas con agua estancada, como recipientes, neumáticos, charcos, entre otros.

Cuando una persona es picada por un mosquito infectado, el virus del dengue ingresa a su cuerpo y se multiplica en su sangre, causando la enfermedad. El dengue no se transmite directamente de persona a persona, sino a través de la picadura del mosquito.

Brasilia, también afectada

Otras regiones de Brasil también hacen frente a importantes focos de dengue, como en el Distrito Federal de Brasilia, donde han montado hasta un hospital de campaña para atender a los pacientes infectados.

«Los números son elevados en todo Brasil, lo que enciende la alerta para la urgencia de acciones del poder público y de la población», advirtió la Alcaldía de Río, que estos días se prepara para recibir a cientos de miles de turistas para celebrar el Carnaval.

El Carnaval de Río, la fiesta más grande de Brasil y conocida internacionalmente, comienza oficialmente el próximo viernes, aunque el pasado fin de semana ya sacó a las calles a miles de personas para acompañar las tradicionales comparsas.

Según datos oficiales, Río, la ciudad más turística del país, registra más de 10.000 casos de dengue en lo que va de año, frente a los 22.959 que reportó en todo el año 2023.

La tasa de incidencia de la enfermedad en Río es ahora de 160,68 casos por 100.000 habitantes.

Entre las medidas que implementarán las autoridades cariocas están: crear un centro de operaciones de emergencias, montar diez puntos de atención específica distribuidos por el municipio, reservar camas para los pacientes con dengue en los hospitales públicos; y fumigar las regiones con mayor incidencia de casos.

Cinco veces más casos

En lo que va de año, Brasil ha registrado 262.247 casos de dengue, según los datos del Ministerio de Salud. Solo en enero aumentaron un 160 % con respecto al mismo mes de 2023.

De acuerdo con el último balance oficial, se han reportado en el país 29 muertes confirmadas por la enfermedad, mientras que otros 173 fallecimientos están bajo investigación.

La ministra de Salud, Nísia Trindade, inauguró el sábado pasado un centro de operaciones de emergencia contra el dengue con el objetivo unificar las estrategias de enfrentamiento y vigilancia del dengue con el apoyo de los estados y los municipios.

Trindade negó entonces a la prensa que el país esté en una situación de «emergencia nacional», pues a su juicio solo hay cuadros epidémicos en algunas regiones, como Río de Janeiro, Brasilia, Acre y Minas Gerais.

La vacuna

El crecimiento de los casos de dengue se produce en vísperas de que el Ministerio de Salud empiece a distribuir los primeros lotes de la vacuna desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.

Síntomas

Brasil será el primer país del mundo en ofrecer la fórmula en el sistema público de salud, aunque no se espera que su aplicación produzca un impacto sanitario inmediato debido a la baja disponibilidad de dosis. Así lo informó el ministerio de Salud, destacando que hubo 15 muertes a causa de la enfermedad, frente a las 26 del año pasado. Sin embargo, 149 muertes se consideran sospechosas y aún no se han contabilizado.

Los principales síntomas del dengue son fiebre, erupciones cutáneas y dolores musculares y articulares. En formas más graves, el dengue puede provocar hemorragias internas y provocar la muerte.

EFE

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Continue Reading

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920