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30 mujeres emprendedoras se graduaron del Programa AWE en Jáchal

Después de tres meses de intensos talleres, 30 emprendedoras jachalleras se graduaron, equipadas con nuevas herramientas para potenciar sus proyectos y fortalecer su autonomía personal y económica.

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El objetivo del programa es proporcionar a las participantes habilidades y herramientas esenciales para el éxito de sus emprendimientos.

Con su graduación, estas mujeres comienzan una nueva etapa en la que están mejor preparadas para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades en sus negocios, informaron desde la empresa Josemaría quienes estuvieron a cargo de la organización de la capacitación.

Alianzas y Apoyo

Esta iniciativa ha sido posible gracias a una alianza estratégica impulsada a fines de 2023 por la Fundación Lundin, la Embajada de Estados Unidos en Argentina y el proyecto Josemaría. Todos Juntos, soñamos con la implementación de AWE en Jáchal y trabajamos arduamente para hacerlo realidad.

Esta colaboración ha sido fundamental para apoyar a las emprendedoras locales. Agradecemos profundamente esta oportunidad de contribuir al desarrollo local y fortalecer el capital humano y social de la comunidad. Este éxito nos motiva a seguir trabajando para ofrecer más oportunidades y apoyo a las mujeres emprendedoras de Jáchal y de toda la región, sostuvieron desde la organización.

¿Qué es AWE?

AWE es una Academia de Mujeres Emprendedoras que se presentó en Argentina desde Rosario por primera vez en 2021. La Academia es una iniciativa de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado impulsada por ARICANA junto a la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

Se trata de un programa de empoderamiento para mujeres. A través de la capacitación emprendedora bajo la modalidad elearning y presencial, las participantes fortalecerán sus competencias necesarias para generar crecimiento y desarrollo en sus negocios.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

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Calingasta aprueba por unanimidad el RIGI tras semanas de tensiones y cuestionamientos

En una sesión extraordinaria celebrada este lunes, el Concejo Deliberante de Calingasta aprobó por unanimidad la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), poniendo fin a semanas de incertidumbre y polémica.

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La decisión llega tras una serie de idas y vueltas que generaron malestar tanto en el ámbito político como empresarial, especialmente considerando que Calingasta es un departamento minero clave, donde el régimen podría traer importantes beneficios.

Un proceso marcado por la controversia

Mientras otros departamentos aprobaron el RIGI de manera rápida y sin mayores complicaciones, en Calingasta el debate se prolongó más de lo esperado, generando críticas hacia el Concejo Deliberante. En especial, el intendente Sebastián Carbajal cuestionó abiertamente la demora, señalando que la incertidumbre legislativa podía retrasar inversiones estratégicas para la región.

Las posturas dentro del concejo también generaron fricciones. Los ediles expresaron que fueron “expuestos innecesariamente” a las críticas, tanto del sector político como de las cámaras empresarias, que veían en la demora un obstáculo para el desarrollo del departamento. No obstante, los concejales defendieron su trabajo, afirmando que fue necesario un debate profundo para garantizar que el régimen beneficie a la comunidad calingastina.

Inversiones con condiciones

La aprobación del RIGI se fundamentó en la necesidad de atraer inversiones, generar empleo y proyectar un futuro mejor para los jóvenes de Calingasta. Sin embargo, los concejales dejaron en claro que exigirán a las empresas que se acojan al régimen cumplir con ciertas condiciones. Contratar mano de obra local y fortalecer la cadena de valor con proveedores de la región serán puntos clave en el diálogo con los inversionistas.

Con esta decisión, Calingasta se alinea con otros departamentos que ya habían dado luz verde al régimen, pero lo hace bajo el compromiso de que los beneficios económicos deben repercutir directamente en la comunidad. Así, el departamento busca aprovechar al máximo su potencial minero y convertirse en un polo atractivo para grandes inversiones, sin perder de vista las demandas locales de inclusión y desarrollo.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

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Corredor Norte: notificaron a las cámaras locales acerca de las etapas de licitación

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Huella del camino de acceso a la futura mina.

La empresa Josemaría, informó de manera anticipada a las cámaras de proveedores mineros, de la construcción e industriales de San Juan acerca de las etapas previas al proceso de licitación, que estimamos lanzar en noviembre próximo.

Se trata de las obras que corresponden a los tramos E y F del futuro Corredor Norte. Estos son los tramos más cercanos al sitio donde se emplaza nuestro proyecto Josemaría, en el Norte de San Juan, a más de 4.000 m.s.n.m.

Previo al proceso de licitación, Josemaría realizará una invitación a un grupo de potenciales oferentes, para que manifiesten su interés formal en participar en el futuro proceso de licitación. Aquellas compañías que confirmen interés, pasarán a una etapa de precalificación. Superada esta instancia, se iniciará el proceso de licitación con las compañías seleccionadas para presentar propuesta.

Acerca de las obras


Camino de Acceso “Corredor Norte” Sección E


Esta sección se extiende desde la localidad de La Majadita, en Iglesia, hasta el campamento La Brea y prevé la construcción de 20 km de camino de acceso con un ancho de servidumbre de 70 m. Es un tramo constructivo de mediana complejidad e incluirá actividades de limpieza, movimientos de tierras (excavación y corte y relleno), conformación de subrasante y capa de rodamiento, instalación de alcantarillas, enripiado, construcción de dársenas y señalamiento vertical.

Camino de Acceso “Corredor Norte” Sección F


Este tramo se extiende desde el campamento La Brea hasta el campamento Batidero y estima la construcción de 30 km de camino de acceso con un ancho de servidumbre de 70 m. Es un tramo constructivo de alta complejidad que incluye encauzamiento de río y estabilización de taludes. Los trabajos incluirán movimientos de tierras en suelo suelto y roca (excavación, corte y relleno, y voladura), conformación de subrasante y capa de rodamiento, construcción de dársenas, rampas de frenado, cunetas impermeabilizadas, alcantarillas, defensas tipo espaldón, gaviones, muros de terraplén reforzado, instalación de mallas estabilizantes e instalación de señalamiento vertical.

La intención de anticipar este proceso de licitación – con varios meses de antelación – responde a los acuerdos celebrados a partir de las mesas de trabajo que venimos manteniendo con las cámaras locales y en las que se destacó la necesidad de la previsibilidad y planificación adecuadas para aumentar las posibilidades de participación en los procesos de contratación ó subcontrataciones de las grandes contratistas del Proyecto. Esto se relaciona a que ambas obras demandarán mano de obra calificada y no calificada de la zona de influencia directa del proyecto Josemaria. Asimismo, requerirán la contratación de bienes y servicios locales, tales como: alojamiento, alimentación, transporte, maquinaria, mantenimiento y reparación de vehículos livianos, gomerías, ferreterías, servicios de limpieza y servicios en general que demandará el personal y equipos requeridos para la ejecución de ambas obras a cargo de las contratistas que resulten adjudicadas.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

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¿Qué dijo el gobierno sobre BHP y Lundin en la Cámara de Diputados?

En su primer informe de gestión, el gobierno de Milei respondió una pregunta que le hicieron los legisladores sobre el acuerdo entre BHP y Lundin para desarrollar en conjunto los proyectos Josemaría y Filo del Sol en San Juan.

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El jefe de gabinete de ministros, Guillermo Francos, respondió 2.135 preguntas por escrito que le hicieron los diputados de las diferentes bancadas, tal como lo establece la Constitución Nacional.

En ese marco, los legisladores de Unión por la Patria en la pregunta 1330 del informe le consultaron: “Recientemente se conoció que, en el marco del RIGI, la minera angloaustraliana BHP invertirá USD 690 millones para adquirir el 50% de los proyectos de la canadiense Lundin. O sea que los dólares van de Australia a Canadá y un proyecto que ya funcionaba en Argentina, ahora pagará menos impuestos y tendrá más privilegios que los que tenía hasta hace un mes. ¿Qué análisis pueden brindar de que como consecuencia de esta operatoria se les dé un beneficio a las empresas a costa del Estado Argentino?”.

En respuesta, el Ministerio de Economía informó que “en primer lugar, ninguna empresa ha recibido aún ningún beneficio adicional por esa operación. Esto es por varios motivos. Por un lado, aún ninguna empresa se suscribió al RIGI. Por otro lado, en lo que se refiere a las provincias, según dicta la Constitución del ’94, los recursos son de los estados provinciales. Hasta que las legislaturas provinciales no aprueben su adhesión, ningún proyecto podrá sumarse al RIGI y, por ende, obtener sus beneficios. En tercer lugar, lo que hizo BHP es acordar la posible compra de un activo radicado en Argentina; esto se hará efectivo, según anunció la empresa, y si todo sale bien, en el primer trimestre del 2025, ya que debe cumplir con una serie de requisitos impuestos por las bolsas de valores donde las mismas operan”.

En el escrito, el gobierno explicó además que “en caso de concretarse la compra, cumpliendo con las reglamentaciones debidas, permitirá generar el marco para que la empresa minera más grande del mundo y, por ende, con mejores recursos financieros para llevar adelante proyectos de clase mundial como los de Argentina, pueda hacerlo”.

Aseguró que “esto posicionará al país nuevamente como productor de cobre, un metal con demanda in crescendo en el contexto de transición energética que se propone el mundo. Además de aportar divisas a la economía argentina, generar valor, dar empleo bien remunerado, entre otras bondades que tiene el desarrollo de este sector”.

Explicación sobre el acuerdo entre ambas compañías mineras

El gobierno aprovechó para explicar también en qué consta la operación que motivó la pregunta.

BHP y Lundin Mining formarán una empresa conjunta en Argentina para los proyectos de cobre Filo del Sol y Josemaría (este último actualmente 100% propiedad de Lundin Mining). Ambos están ubicados en la provincia de San Juan. Cada empresa poseerá una participación del 50% en la explotación. La adquisición se da a través de un joint venture entre las dos empresas mencionadas por un monto aproximado de 4.500 millones de dólares canadienses (USD 3.250 millones estadounidenses). Además de esta fusión, como menciona la pregunta, BHP pagará a Lundin USD 690 millones por la mina Josemaría. Al encontrarse a 10km de distancia entre sí, Josemaría y Filo del Sol tienen potencial para compartir infraestructura.

El monto de inversión por fusión de las empresas va por vía financiera en un acuerdo entre las participantes. Las inversiones necesarias para iniciar la operación productiva de los proyectos de cobre Josemaría y Filo del Sol requiere financiamiento aparte.

Llamativa contradicción en cifras de inversión

Lo llamativo es que, en respuesta a esa pregunta, el gobierno señaló que Josemaría (en estado de construcción) y Filo del Sol (en estado de pre factibilidad) tienen gastos estimados de capital para iniciar la producción de cobre de USD 4.061 millones y USD 1.805 millones respectivamente, pensado para una producción de cobre de 50 mil toneladas de cobre por año.

En contraposición, en la respuesta a la pregunta 446, indicó que la inversión inicial proyectada para Filo del Sol es de US$5000 millones y para Josemaría, de US$3000 millones.

Inversión extranjera y beneficios fiscales

El informe asegura además que estos gastos, necesarios para el inicio operativo, se contabilizan como inversión extranjera directa y son divisas que entrarían al país una vez que la fusión genere el dinamismo necesario entre las empresas.

Los instrumentos que brinda el Estado Nacional (Ley de Inversiones Mineras, Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) para garantizar beneficios fiscales y seguridad jurídica a las empresas se enmarcan en la noción de que los mismos son necesarios para que este tipo de joint venture logre el dinamismo adecuado para lograr la entrada en producción de los proyectos.

Por último, el gobierno aseguró en el informe que, en términos de impacto impositivo, según estimaciones propias, basadas en modelos elaborados por organismos multilaterales, podemos determinar que, pese a la reducción en la carga impositiva a las empresas con los instrumentos mencionados, la misma no dista en cuantía excesiva de lo que sucede en promedio en los principales países mineros de la región.

Minería y Desarrollo

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