Conecte con nosotros

Politica

Sin consenso sobre las PASO, Diputados comienza a debatir proyectos para implementar “ficha limpia”

La cámara baja debate en comisiones proyectos de reforma política como el que propone que las personas con condenas por corrupción no puedan ser candidatas en elecciones.

Published

el

La Cámara de Diputados avanzará con temas que estaban contenidos en la reforma política como la ley de “ficha limpia” y la regulación del voto de argentinos residentes en el exteriores, tras la falta de apoyo al proyecto de eliminación de las PASO.

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, presididas por los oficialistas Nicolás Mayoraz y Manuel Quintar, respectivamente, está convocado para celebrar una reunión informativa el próximo martes 6 de agosto, a las 14, en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja.

De esta manera volverán a ponerse sobre la mesa de debate los proyectos de ley de “Ficha Limpia” para que las personas condenadas por delitos de corrupción no puedan presentarse como candidatos en elecciones democráticas.

Para discutir modificaciones a la Ley 23.298 (Ley Orgánica de los Partidos Políticos) serán citados especialistas que volcarán sus opiniones.

La decisión de impulsar estos proyectos responde a un acuerdo político con el PRO, que a través de su presidente de bloque, Cristian Ritondo, viene insistiendo para que se ponga en agenda esta temática, con varios proyectos de ley presentados en ese sentido.

Pero el partido amarillo no es el único espacio político interesado en avanzar con una ley de Ficha Limpia: también hay iniciativas presentadas por la UCR, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza (LLA).

Más allá del interés de otras fuerzas políticas para encaminar el tratamiento de esta iniciativa, el propio presidente Javier Milei había anunciado su intención de encarar este debate durante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado.

En ese discurso anunció que promovería un paquete de leyes “anticasta” entre los cuales se incluía un proyecto para que “las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no puedan presentarse como candidatos en elecciones nacionales”.

En 2019, la entonces oficialista coalición de Cambiemos había intentado darle media sanción a un proyecto de Ficha Limpia, pero finalmente no consiguió el quórum.

El tema no se diluyó del todo dado que los bloques de Juntos por el Cambio (JxC) siguieron pujando durante los años de gobierno del Frente de Todos para que la comisión de Asuntos Constitucionales pusiera en agenda el tratamiento de iniciativas de Ficha Limpia.

Los intentos fueron infructuosos hasta ahora, en que la situación parece haber girado unos cuantos grados a partir de un acuerdo con el PRO.

Con la misma intención de sanear el vínculo con la bancada macrista, también se convocó para la misma fecha, a partir de las 16, a un plenario conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores (ésta última presidida por Fernando Iglesias) para analizar siete proyectos referidos al voto de los argentinos que residen en el exterior.

Algunas iniciativas proponen la modificación de la Ley 24.007 (1991) de creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Otras, en tanto, sugieren la derogación total de la norma para reemplazarla por una ley nueva.

El proyecto del PRO incorpora el voto postal, que se había implementado por DNU durante la administración de Mauricio Macri, pero que luego fue dejada sin efecto por la gestión de Alberto Fernández.

En las elecciones de 2021, efectivamente, se reestableció el sistema por el cual únicamente es posible votar en las mesas de sufragio establecidas principalmente en consulados argentinos.

Estas concesiones al bloque presidido por Cristian Ritondo, tanto para la ley de ficha limpia como para el voto a residentes en el exterior, tiene lugar después de que el 16 de julio pasado el propio presidente de la bancada amarilla y la secretaria parlamentaria, Silvana Giudici, redoblaran la presión sobre el oficialismo a través de una carta dirigida al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al presidente de la Cámara, Martín Menem.

En ese escrito les enrostraron el esfuerzo realizado “arduamente” por el PRO para “impulsar las transformaciones que el país necesita” y le exigieron “una favorable y pronta respuesta” al pedido para tratar una agenda de 15 iniciativas “históricamente impulsadas” por ellos.

El mismo pedido pudo haber sido tramitado de forma privada y reservada, mediante un llamado telefónico o reunión presencial, pero la decisión política fue hacer público el malestar.

Tras esa misiva, Menem convocó a Ritondo a un encuentro privado para aquietar las aguas y hubo un diálogo correcto, aunque con tensiones, según pudo reconstruir la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.

Los Andes

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Politica

Diputados oficializó la sesión pedida por opositores para rechazar el veto a la ley jubilatoria

Published

el

Los legisladores deberán reunir los dos tercios para poder insistir con la ley sancionada por el Congreso que otorga un 8% de aumento para compensar la inflación de enero y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.

La Cámara de Diputados oficializó hoy la convocatoria a la sesión especial pedida por bloques dialoguistas, a fin de rechazar el veto a la ley de jubilaciones, aunque para ello debe reunir el voto de los dos tercios de los legisladores.

Esa mayoría agravada la tendrán que reunir para rechazar el veto presidencial e insistir con la ley sancionada por el Congreso que otorga un 8% de aumento para compensar la inflación de enero, y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.

El secretario parlamentario, Adrián Pagan, comunicó hoy que se citó a la sesión del miércoles a las 11, solicitada por el radical Fernando Carbajal, y acompañada por una veintena de legisladores de la UCR, Encuentro Federal, y la Coalición Cívica.

Ahora, en una carrera contra reloj, el oficialismo junto a sus aliados del PRO y otros bloques provinciales, busca garantizar 86 legisladores para impedir que los opositores puedan conformar esa mayoría agravada para insistir con la ley aprobada por el Congreso.

El oficialismo tiene asegurados sus 36 legisladores-ya que no vota el presidente de la cámara Martín Menem- y 36 del PRO-todavía hay dudas sobre qué hará el larretista Álvaro González-3 del MID y dos de Buenos Aires Libre.

El PRO había aportado 30 votos en contra de la ley jubilatoria, ya que se ausentaron siete legisladores, entre los que figuran Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal, que ahora dicen que estarán presentes para rechazar el veto, según informaron fuentes de esa bancada.

Ahora espera sumar a la tucumana Paula Amodeo, y dos diputados de Producción y Trabajo y tres de Independencia, con lo si logra sumar a estos legisladores tendría hasta ahora 83 legisladores para poder defender el veto presidencial.

Su mirada está puesta en los legisladores de Encuentro Federal, Francisco Morchio, el libertario correntino Federico Tournier, el entrerriano que responde al gobernador Rogelio Frigerio, y los radicales que responden a los gobernadores de Corrientes Gustavo Valdes y de Mendoza, Alfredo Cornejo, para alcanzar un número que permita bloquear los dos tercios.

Desde el radicalismo, señalan que “están trabajando” para que los 33 legisladores radicales se sienten y voten en contra del veto, y lo mismo sucede con Encuentro Federal que buscará tener sentados a sus 16 legisladores.

Tampoco descartan para garantizar tener sus 33 votos proponer una insistencia parcial y no insistir con los artículos más cuestionados por el Gobierno sobre el aumento adicional en marzo, y la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales y las sentencias firmes.

En cambio, el bloque de Unión por la Patria, también buscará que concurran los 99 legisladores y rechacen el veto presidencial que fue publicado hace una semana.

El pedido de sesión especial realizado el jueves pasado por los opositores es para evitar tener que emplazar a la comisión de Presupuesto, que es una de los dos organismos parlamentarios que deben tratar ese dictamen, ya que su presidente José Luis Espert (LLA) no la convocará para debatir ese veto presidencial.

El proyecto vetado contempla otorgar un 8,1% adicional para compensar la inflación de enero ya que el Gobierno había otorgado un 12,5% y el IPC de ese mes fue del 20,6% y ese es el punto que centralmente rechazaba el Gobierno Nacional con el argumento que afectará su política de déficit cero.

También establece, como el DNU del Gobierno, aumentar las jubilaciones de acuerdo al Índice de Inflación, pero fija que se dará un aumento adicional en marzo de cada año, pero hay diferencias entre los porcentajes otorgados y el promedio del 50% de los salarios de acuerdo al Ripte.

En ese sentido, fija que “adicionalmente, en el mes de marzo de cada año se aplicara el siguiente aumento: un cincuenta por ciento (50%) de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el ano calendario anterior.

Si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno y el cálculo al año siguiente se hará en base al último índice utilizado”.

También fija un mecanismo para pagar la deuda con las cajas previsionales donde fija que se deberán cancelar las deudas con las cajas previsionales de provincias con los recursos que se obtengan de impuestos que tienen asignación específica para la ANSeS, así como el pago de las sentencias firmes dentro de los seis meses de sancionada la ley, aunque en este caso habrá una prórroga de seis meses.

El Gobierno argumentó para rechazar la ley que, si se llega a aplicar, generará un gasto adicional de 6 billones de pesos para 2024 y de 15 millones billones para 2025, que “equivalen al 1,02% del PBI calculado para el año en curso, y 1,64% de aquél, estimado para el año entrante”.

En tanto, marcó que, de aplicarse la ley sancionada por el Gobierno, implicará un incremento del 18,5% del gasto de ANSeS para 2024 y de 29,2% para 2025.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar


Seguir Leyendo

Politica

Revelaron cuántos millones gasta el gobierno en los desayunos de Casa Rosada y Olivos

Published

el

El Gobierno mantiene el servicio de desayunos en Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos por un costo superior a los $16 millones para garantizar la provisión diaria de medialunas y panes.

La compra fue autorizada el 22 de agosto por el Administrador de Servicios Generales, Pablo Benvenuto, en una licitación firmada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, por un total de $16.677.288,10, lo que equivale a US$13.235 dólares.

La adjudicación de la provisión de medialunas y panes la obtuvo la empresa Desarrollo Estratégico Comercial S.A., la misma que prestaba el servicio durante la administración de Alberto Fernández. En aquél entonces, la licitación fue fijada en un valor de $13.397.688.

De esta manera, el servicio de desayuno se mantiene inalterable a pesar del cambio de gestión y de los numerosos recortes en distintos sectores del Estado y la economía para alcanzar el superávit fiscal.

Entre los ajustes que se vienen dando están los vinculados a la asistencia alimentaria a comedores, que encontró un punto álgido en la polémica por la retención de alimentos en galpones por parte del Ministerio de Capital Humano, lo que parece no condecir con la continuidad de los desayunos presidenciales.

Menú presidencial: entre medialunas y panes gourmet

  • Panes precocidos congelados – envase de 8 Kg: 5.000 unidades.
  • Panes precocidos congelados – envase de 8 Kg: 400 unidades.
  • Panes árabes– envase de 10 unidades: 3.600 unidades.
  • Panes para hamburguesas– envase de 10 unidades: 10.800 unidades.
  • Medialunas de manteca– 5.400 unidades .
  • Medialunas de grasa– 4.320 unidades.
  • Panes precocidos congelados – 1.100 unidades.
  • Panes precocidos congelados – 60 unidades.
  • Panes franceses – 30 unidades.
  • Panes árabes – 30 unidades.
  • Medialunas de manteca – 144 unidades.
  • Medialunas de grasa – 144 unidades.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Politica

Milei le propuso a Cornejo representar a los gobernadores en el Consejo de Mayo

En un breve encuentro, el Presidente le insistió al mandatario mendocino que integre el paralizado Consejo de Mayo en representación de sus pares.

Published

el

El presidente Javier Milei quiere que el gobernador Alfredo Cornejo sea quien represente a los gobernadores dentro del Consejo de Mayo, anunciado como acción necesaria para cumplir con el Pacto firmado en Tucumán el 9 de julio pasado.

Con escasos avances en su conformación, Milei hizo formal la propuesta en territorio provincial pero no recibió una aceptación, aunque sí un compromiso de estudiar el ofrecimiento y obtener una respuesta a la brevedad.

Más allá de la oferta, en el Ejecutivo local la entienden como un gesto de buena voluntad de Casa Rosada para acercar posiciones, en momentos en que el Congreso discutirá -entre otras varias iniciativas legislativas- el proyecto de Presupuesto 2025.

Sin embargo, Cornejo estaría dudando de aceptar el encargo presidencial por el enorme trabajo que implicaría conseguir que se pusieran de acuerdo para avanzar los 19 gobernadores que firmaron el pacto “fundacional” del presidente.


Después de idas y venidas, intensas negociaciones de Guillermo Franco con los gobernadores que derivaron en la aprobación de la Ley Bases, el presidente Milei consiguió en julio el consenso para establecer un decálogo de objetivos que incluye el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, la reforma tributaria y la discusión de la coparticipación federal, entre otros.

Memo

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920