Conecte con nosotros

Sociedad y Economía

Paro nacional de transporte: el 30 de octubre no habrá camiones, trenes, aviones ni barcos

Publicado

el

Los gremios de transporte confirmaron este martes que el 30 de octubre habrá una huelga masiva que afectará los servicios de trenes, camiones, aviones y barcos. En medio del ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, y luego de varios aumentos en boletos en estas áreas tras la quita de subsidios, la protesta se definió con la venia de la mayoría de los actores sindicales. Sin embargo, según pudo saber LA NACION, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea la mayoría de los colectivos, indicaron que no protestarán.

La decisión fue anunciada luego del plenario de los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt) que se realizó este martes por la mañana. Inicialmente, el paro sectorial había sido previsto para el próximo 17 de octubre -fecha que coincidía con el Día de la Lealtad Peronista-, consensuado inicialmente por Pablo Moyano (secretario de Camioneros) y Omar Maturano (líder del gremio de trenes La Fraternidad).

El sindicato de los colectiveros -que reúne a unos 40.000 choferes en todo el país- ya había adelantado su rechazo a la medida de fuerza y su jefe, Roberto Fernández, decidió no asistir a la convocatoria; en su lugar envió a Mario Caligari, un dirigente de su confianza.

Tras el plenario que se realizó en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, Pablo Biró -titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)- dio una conferencia de prensa en la que apuntó contra el Gobierno y lo acusó de llevar a cabo una “campaña de demonización”. “Lo que hicieron fue modificar el decreto del código aeronáutico para permitir el ingreso de aeronaves extranjeras sin restricciones. No hay un mecanismo de control sino que lo que hacen es una derivación, un intento de quitarnos la representatividad dentro de Aerolíneas Argentinas”, denunció.

Y remarcó: “Estamos resistiendo vía Poder Judicial y con acciones sindicales, pero no hubo un acercamiento ni intento de acercamiento, sino una campaña de demonización publicando condiciones de trabajo inexistentes. No nos llama la atención que no haya voluntad de diálogo, ya que el conflicto se inicia porque congelaron los salarios de los aeronáuticos y nos dejaron un 80% por debajo de la inflación”.

Además, el gremialista acusó al Gobierno de tratar de “enfrentar a los trabajadores con los usuarios” para que la sociedad “tenga algún tipo de convalidación con lo que son sus oscuras y verdaderas intenciones: entregar Aerolíneas Argentinas a sus socios o a sus mandantes”. “Guillermo Francos estuvo vinculado a Southern Winds y a LAPA, que terminaron quebradas, a una compañía italiana que también fue un desfalco; todo lo que tocó Francos terminó quebrado”, lanzó.

Por su parte, en la misma conferencia Pablo Moyano ratificó la decisión del paro y aseguró: “En los próximos días analizaremos los pasos a seguir: si continuamos con la conducción o fortalecemos esta Mesa Nacional del Transporte”. “Luego aclaró: “Es el momento justo de llamar a un paro nacional; están cerrando hospitales, el Garrahan lo están desfinanciando, el presupuesto universitario, cagaron a palos a los jubilados… ¿Cuándo va a ser el momento? ¿Cuándo es el momento para el paro general? Por eso la decisión de llevar adelante esta medida”.

Ante el conflicto de Aerolíneas Argentinas con el Gobierno y el debate por una potencial privatización de la línea aérea, la Mesa Nacional del Transporte argumentó que “los ejes de los reclamos son tres: la falta de recomposición salarial, la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los distintos modos de transporte”.

“La mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte, que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei”, indicó el grupo en un comunicado.

Más protestas contra el Gobierno


El anuncio de ceso de actividades en el transporte llegó mientras la gestión mileísta se enfrenta a otras medidas de fuerza de distintos actores sociales. Los trabajadores del Hospital Garrahan comenzaron este martes una jornada de paro general que se extenderá durante las próximas 48 horas, en reclamo por un 100% de aumento salarial; un salario de $1.400.000 inicial; el aumento de las guardias de 24 horas. Presentaron, además, una denuncia para que se investigue la reutilización de materiales de un solo uso.

La medida se puso en marcha después de que el ministro de Salud, Mario Lugones, le pidiera la renuncia al Consejo de Administración del Hospital Garrahan por otorgar un bono de $500.000 “sin consultar” a todo el personal de la institución pediátrica.

El Gobierno buscaba descomprimir también una disputa con el sector educativo, pero los docentes universitarios volvieron a rechazar la oferta salarial del ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello. En este contexto, este miércoles, durante el tratamiento al veto presidencial de ley de financiamiento universitario, se convocó a una movilización frente al Congreso. También habrá jornadas de visibilización en las casas de estudio superior en distintos puntos del país.

La Nación

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

¿Qué te pareció el articulo? opina en Facebook

Sociedad y Economía

Proyecto de ley para igualar el monto del SUAF con el de la AUH

Seis diputados presentaron un proyecto de ley para igualar el monto de las asignaciones familiares del SUAF con el de la AUH.

Publicado

el

Los montos entre las asignaciones familiares del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH) son significativamente dispares. Por esta razón se presentó un proyecto de ley para igualar los importes entre las prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)

El proyecto de ley para igualar SUAF con AUH fue presentado por seis diputados de extracción sindical de Unión por la Patria. Los impulsores son Vanesa Siley, Mario Manrique, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Pablo Carro y José Gómez.

En caso de aprobarse, Anses debería aplicar al SUAF cualquier aumento que reciba la AUH. Como resultado de ello, las familias contarían con un piso común de protección para sus hijos, independientemente de su situación laboral.

La propuesta responde a la creciente disparidad que surgió tras la implementación del Decreto 117/2023, el cual desenganchó los montos del SUAF y la AUH. Esto, según los impulsores del proyecto, ha generado una «brecha nominal cada vez mayor» que afecta principalmente a trabajadores en relación de dependencia. Para corregir esta situación, el proyecto de ley plantea «equiparar los montos de todas estas asignaciones y sus futuros incrementos» de manera automática.

La desigualdad en las Asignaciones Familiares


A partir de la creación de la Tarjeta Alimentar, las familias con un empleo informal pasaron a percibir un acompañamiento estatal mayor a las que tenía un trabajo registrado. No obstante, esta disparidad se acentuó al inicio del corriente año al duplicarse la AUH.

El proyecto hace hincapié en combatir la pobreza infantil y garantizar que todos los menores de edad reciban igual acceso a prestaciones, sin importar si sus padres están empleados formal o informalmente. Los autores argumentan que la seguridad social debe ser un derecho humano fundamental y, por ende, debe garantizarse de manera igualitaria.

Principios de Justicia y Universalidad


En los fundamentos de la propuesta, los diputados recalcan que la justicia social y la universalidad son los pilares sobre los cuales debe sustentarse cualquier política de seguridad social. Aseguran que la iniciativa responde al compromiso de Argentina con los pactos internacionales de derechos humanos, los cuales están incorporados en la Constitución Nacional y garantizan el acceso a la protección social para todas las familias argentinas. Así, el proyecto se plantea como una herramienta para cerrar la brecha de desigualdad y mejorar las condiciones de vida de miles de niños en el país.

Cláusula de paridad de SUAF con AUH


Uno de los puntos destacados de la propuesta es la inclusión de una cláusula transitoria que permitiría un aumento inmediato de las asignaciones familiares del SUAF hasta alcanzar la paridad con la AUH. Este ajuste sería gestionado a través de la Jefatura de Gabinete, la cual tendría la facultad de realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para que esta equiparación sea sostenible en el tiempo.

Además, el proyecto de ley plantea la inclusión formal de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad en el SUAF. Es decir, se ampliaría la cobertura de derechos y protecciones para niños y adolescentes con necesidades especiales.

Críticas de Cristina Fernández a la disparidad


La presentación de este proyecto de ley ocurre a pocos días del aniversario número 15 de la AUH. En dicha fecha, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó en redes sociales su preocupación por la creciente brecha entre el SUAF y la AUH. A su entender, la disparidad incentiva a que los trabajadores opten por la informalidad laboral.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

¿Qué te pareció el articulo? opina en Facebook
Seguir Leyendo

Sociedad y Economía

Jubilados de la mínima cobrarían $460.573 en diciembre de 2024

Los jubilados de la mínima cobrarían $460.573 en diciembre de 2024 con los aumentos de Anses, el bono de $70.000 y el aguinaldo.

Publicado

el

Los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reciben aumentos mensuales por la inflación. Según las estimaciones de la consultora EcoGo, se espera que los beneficiarios de la jubilación mínima cobren un total de $460.573,65 en diciembre de 2024, cifra que incluye los siguientes ajustes, el bono y el aguinaldo.

La Anses ajusta mensualmente los haberes de jubilados y pensionados con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por ello, estos incrementos se aplican en función de la inflación registrada dos meses atrás.

Para noviembre de 2024, conforme a la Resolución 979/2024, el haber mínimo se ubicará en $252.798,48. Sin embargo, la consultora EcoGo prevé un aumento adicional del 3% para diciembre, llevando el monto de la jubilación mínima a $260.382,43.

Impacto en las pensiones no contributivas


Este ajuste también afectará a las pensiones no contributivas (PNC) que otorga Anses. Las otorgadas por discapacidad y por vejez pasarían de $176.958,94 a $182.267,71. Por otro lado, las de madres de siete hijos, quienes perciben una pensión equivalente al haber mínimo, verían sus ingresos aumentar de $252.798,48 a $260.382,43.

En el caso de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), se prevé un incremento de $202.238,78 a $208.305,94.

Bono de $70.000 para jubilados y pensionados


Mariano de los Heros, titular de Anses, confirmó la continuidad del pago de un bono especial de $70.000 para jubilados y pensionados. Dicho valor se mantiene congelado desde marzo pasado.

Aguinaldo de diciembre


Diciembre no solo traerá incrementos por inflación y el bono adicional, sino también el pago de la segunda cuota del aguinaldo del año. Esto representará un alivio significativo para los jubilados, quienes recibirían en diciembre un total de $460.573,65, considerando el aguinaldo, el bono y el ajuste de sus haberes.

En el caso de las PNC, los beneficiarios por incapacidad y vejez percibirían $335.438,41. Las madres de siete hijos recibirían $460.573,65. Los titulares de la PUAM también se beneficiarán, alcanzando un total de $382.458,92 en diciembre.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

¿Qué te pareció el articulo? opina en Facebook
Seguir Leyendo

Sociedad y Economía

ANSES: Información importante sobre actualización de datos de contacto

Publicado

el

Ante diversas versiones publicadas en los medios de comunicación sobre la obligatoriedad de actualizar los datos para mantener las prestaciones previsionales, ANSES informa que ningún ciudadano perderá la prestación que por ley le corresponde por no actualizar sus datos de contacto.

Cabe aclarar, que el objetivo del organismo es difundir la buena práctica que implica mantener actualizados los datos de contacto, ya que le permite contar con un canal de comunicación con cada ciudadano ante cualquier información que requiera enviar en forma directa, pero de ninguna manera no realizarlo les generará un perjuicio a los titulares de prestaciones.

ANSES recomienda validar los datos de contacto, correo electrónico y número de teléfono celular, una vez al año o cada vez que haya un cambio en los mismos, en mi ANSES, tanto a través de la app o como de la web del organismo.

Se debe ingresar, en la app, en “Modificar datos” del menú desplegable; y, a través de la web www.anses.gob.ar, con CUIL y Clave de la Seguridad Social al apartado mi ANSES, seleccionando “Información personal”, opción “Domicilio y datos de contacto”. 

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

¿Qué te pareció el articulo? opina en Facebook
Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920