Conecte con nosotros

Politica

Oficializaron a Mariano De los Heros como nuevo titular de ANSES

Mariano de los Heros, un abogado con experiencia en el área previsional y que fue el número de dos de Emilio Basavilbaso, director ejecutivo del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri.

Published

el

De los Heros llegó en reemplazo del cordobés Osvaldo Giordano, quien salió eyectado luego de que su pareja, la diputada Alejandra Torres votara en contra de la Ley Bases.

El nuevo titular de ANSES tendrá a cargo el sistema de seguridad social, el presupuesto más grande del país y trabajará bajo la órbita de Sandra Pettovello, al frente de Capital Humano, quien hoy no participó de la reunión de Gabinete por temas de salud.

Con la fórmula actual de actualización jubilatoria los Jubilados y pensionados pierden mes a mes contra la inflación. En el Gobierno reconocen que la situación es delicada y debe ser modificada; sin embargo, la “licuadora” sirve para bajar el gasto y celebrar el superávit financiero.

Milei siempre se inclinó por un perfil técnico para el cargo y pretendía que el candidato no proviniera de la política.

La confirmación de De los Heros se concretó este jueves por la noche, cuando dicho nombramiento se oficializó en el Boletín Oficial.

mensajes@jachalmagazine.com.ar

Politica

Universidades desmienten al gobierno y ratifican la marcha del 23 de abril

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, desmintió el acuerdo anunciado por el Gobierno. El CIN emitió un comunicado.

Published

el

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, desmintió el acuerdo anunciado por el Gobierno respecto del ajuste de gasto destinado a las universidades.

“No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del Gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades”, aclaró desde su cuenta de X, donde además compartió un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el que ratifican la marcha del 23 de abril.

Cabe recordar que el Gobierno nacional informó en las últimas horas respecto de un aumento del 140 por ciento para gastos de mantenimiento de las Universidades, lo que elevaría tales asignaciones a unos 14 mil millones de pesos mensuales.

Según anunciaron, la suba se realizaría en dos tramos, entre marzo y mayo, además de disponer de una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios, de otros 14 mil millones.

Por medio de un comunicado, el Gobierno dio a conocer el acuerdo, supuestamente consensuado con los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional.

Sin embargo, Yacobitti indicó: “Los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario. El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación”.

El CIN, mediante un comunicado, detalló: “Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaría de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa” que “no se trata de un acuerdo sino de un anuncio de Gobierno”.

Agregando que “la marcha convocada para el 23 de abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.

MDZ

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Politica

Victoria Villarruel enojada y sorprendida con el aumento que se votó a mano alzada en el recinto

Molesta con la jugada política de los senadores, Victoria Villarruel dejó en claro que ella no tuvo nada que ver con lo ocurrido.

Published

el

El aumento de las dietas en el Senado de la Nación puso en el centro de la escena los costos de la política, uno de los puntos que el gobierno de Javier Milei prometió bajar. La titular del Senado, Victoria Villarruel, luego de la sesión de este jueves, se mostró “bastante enojada”.

Un rato después la vicepresidenta escribió un mensaje en Twitter para desligarse de la responsabilidad. “NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones”, señaló. Allí también remarcó que no puede “obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora”.

“Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”, remarcó.

“Ella no participó de ninguna de las reuniones en la que se acordó el aumento de dietas”, señaló a MDZ una de las personas que trabaja en el despacho de la vicepresidenta. Villarruel había defendido en marzo el aumento de las dietas que se había pactado con la Cámara de Diputados y los trabajadores.

La vicepresidenta participó el miércoles de la reunión de Labor Parlamentaria, pero asegura que se enteró por el rumor y después “no podía hacer más nada”. “Ella nunca tuvo asegurado lo que iban a hacer para aumentar estas dietas”, indicó una persona que trabaja en el despacho.

Sin embargo, considera que llevarlo a casi seis millones de pesos en bruto “es un montón”. Además, advierten que “va a impactar de lleno en el presupuesto que tiene el Senado para todo el año”.

Frente a lo votado este jueves por la tarde en la Cámara alta, en el entono de Villarruel aseguran que “ya no se puede hacer”. Al tratarse de una resolución aprobada por el pleno del cuerpo desde la presidencia del Senado no les queda más que aceptarla.

Cómo se gestó el aumento de las dietas en el Senado

Este aumento se aprobó a mano alzada y sin debate, un acuerdo por el cual se aumentarán sus dietas. “Establécese que a partir del mes de mayo del presente año los Senadores Nacionales percibirán un total de 13 Dietas anuales. Cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos de adicional por Desarraigo”, expresa el proyecto de resolución. El salario bruto pasaría de 1.9 millones de pesos a $6.674.360 si el senador percibe desarraigo.

Este aumento en el Senado se da luego de que también aumentaran algunos puestos del Gobierno nacional. “Si Adorni cobra $ 5 millones porque no lo puede cobrar un senador”, manifiestan los senadores.

En el mes de marzo, los diputados y senadores buscaron un aumento del 30%, que había sido acordado por los gremios de los empleados legislativos, pero Javier Milei, Martín Menem y Victoria Villarruel actuaron y retrocedieron la suba. Esto generó algún malestar en algunos senadores y es por eso que semanas después se termina aprobando este proyecto.

MDZ

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Politica

Senadores nacionales se aumentaron los sueldos: pasarán de $1,9 a $6,7 millones

La medida fue tratada sobre tablas, porque no estaba incluida en la sesión convocada. Contó con el aval de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Published

el

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un acuerdo por el cual se aumentarán las dietas. De esta manera, los senadores pasarán a cobrar de $1.900.000 a $6.700.000 brutos.

La medida fue tratada sobre tablas porque no estaba incluida en la sesión convocada para el miércoles. 

La propuesta fue firmada por Juan Carlos Romero, Lucila Crexell, Pablo Blanco, entre otros legisladores, y contó con el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien había expresado que eran bajos los sueldos de los legisladores.

En el proyecto de resolución se habla de una dieta que equivale a los 2.500 módulos, más 1.000 módulos, gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni como Secretario de Estado, y incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida en el recinto senatorial.

Ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vice.

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

La disposición fue comunicada a través de un documento conjunto con el presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem, fuertemente alineado con Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

A su vez, la misma, dejó sin efecto una resolución firmada por el ex vicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el ex diputado y ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.

A pocos minutos de finaliza la sesión de hoy, Milei salió al cruce de los senadores en su cuenta oficial de X (ex Twitter): “Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica”.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920