Conecte con nosotros

Mineria

Minería: duro cruce entre el sindicato y empresarios por el RIGI en San Juan

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) no sólo divide aguas en el Congreso, donde los legisladores negocian modificaciones para su aprobación.

Published

el

En San Juan, donde se desarrolla la Expo Minera 2024 -un marco mayoritariamente favorable a que se sancione esta reglamentación- también se tensionó el clima en un panel dispuesto durante la inauguración oficial del evento.

Participaban, entre otros, el anfitrión de la provincia, el gobernador Marcelo Orrego, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero y el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Héctor Laplace.

Fue el sindicalista quien, en su discurso, criticó el proyecto que impulsa el presidente Javier Milei. Aseguró que si bien se dice que va a dar la seguridad jurídica que la actividad necesita, “con total honestidad creo que con la ley de inversiones mineras alcanza y sobra, nos tenemos que acostumbrar en la Argentina a respetar la ley”, y agregó que esto “no nos va a dar seguridad jurídica. Es una seguridad económica para los grandes inversores”, opinó.

Concretamente, el dirigente dijo que “hay mucho miedo por el RIGI”. Y opinó que este régimen va a perjudicar a las pymes y proveedores locales y nacionales. “Van a traer cubiertas, camionetas y materiales de otras partes del mundo, y eso será un golpe para la industria nacional, señaló Laplace.

Después de las expresiones del gremialista, el resto de los empresarios presentes en el panel y hasta el gobernador Orrego salieron en defensa del RIGI , convencidos de que servirá para incentivar la actividad minera en todo el país.

Uno de ellos fue Franco Mignacco, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), quien contrarrestó la embestida hablando del impacto de las pymes locales en la minería.

“En la etapa de construcción de un proyecto minero, se necesitan unas 790 pymes, de las cuales solo el 10% es de afuera del país”. Además dijo que en la actualidad no se respeta la ley minera nacional y eso provoca la baja confianza de inversores extranjeros en el país.

El debate por el RIGI está en boca de la mayoría de los asistentes a esta exposición de tres días, donde participan más de 30 empresas mineras y otras 300 vinculadas al sector. Según declaran los empresarios, muchos de los proyectos que hoy están en exploración están pendientes de que se apruebe el Régimen para definir las inversiones que son de muy largo plazo.

En su stand en la exposición -que en el primer día aglutinó a unas 12.000 personas- Alfredo Vitaller, VP del proyecto de cobre Josemaría, comentó: “Hoy estamos a la espera del RIGI y de la ley de Bases. Dependemos mucho de eso. Un proyecto como el nuestro no podría desarrollarse si no se avanza en una legislación en ese sentido”, señaló.

El directivo también opinó que “a la Argentina no están llegando recursos por las condiciones existentes”. En cambio, “puede haber un movimiento muy grande” si se llegara a destrabar la nueva legislación que básicamente promueve un marco favorable para inversiones que superen los US$ 200 millones en industrias clave para el Gobierno.

“La ley de inversiones mineras sirvió mucho, pero hoy el inversor no viene. Hoy el RIGI es complementario porque cubre más sobre el impacto de la macro y los proyectos hay que pensarlos a muy largo plazo”, señaló Vitaller.

Clarín

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Mineria

Josemaría adhirió a la “Guía para la Prevención y Acción ante situaciones de violencia de género”

El jueves 23 de mayo, en el marco de la Expo Minera 2024, el proyecto Josemaría, a través de su razón social DEPROMINSA, adhirió a la mencionada Guía, cuyo fin es garantizar ambientes laborales sanos y libres de cualquier tipo de acoso, violencia o discriminación dentro de la industria.

Published

el

El acto protocolar de firma y adhesión a la Guía se llevó a cabo durante el espacio denominado “La mujer, como eje de la matriz productiva”, organizado por el Departamento Mujer de la UISJ (Unión Industrial de San Juan), WIM Argentina (Women in Mining Argentina) y los Ministerios de Producción y Minería del Gobierno de San Juan.

El documento fue firmado por María Eugenia Sampalione, como Presidente del Comité Ejecutivo de WIM y Gabriela Novoa, Directora de Legales de Josemaría.

Esta Guía fue elaborada de manera conjunta entre la Secretaría de Minería de Nación y WIM. La misma se encuentra disponible en la web de ésta última y tiene como objetivo establecer lineamientos que contribuyan a la formulación de protocolos específicos, para prevenir casos de acoso, violencia y/o discriminación. Asimismo, persigue establecer un accionar ante un suceso de este tipo, mediante la promoción de condiciones de igualdad y equidad, con la responsabilidad y el abordaje profesional que dichas situaciones ameritan en las empresas mineras y las empresas de la cadena de valor, esto es proveedoras y contratistas.

Gabriela Novoa expresó al respecto: “Firmar esta adhesión a la Guía es para nosotros un paso esencial para, desde un estadio temprano y en vistas a las siguientes etapas del Proyecto, continuar trabajando y afianzando un entorno laboral seguro, promover la igualdad de género y proteger los derechos de todas las personas que trabajan en nuestra Empresa, sobre todo, en consideración del importante número de mujeres que forman parte del equipo Josemaría”.

Con estas acciones, Josemaría consolida el compromiso ya asumido en sus políticas internas de tolerancia “CERO” para los casos de acoso, violencia y discriminación, a su vez, en línea con su responsabilidad social y legal de garantizar un ambiente seguro y libre situaciones de discriminación de cualquier tipo.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Mineria

El error bursatil en NYSE que marcó un -98,5% en las acciones de Barrick Gold

Un error en los servidores de la Bolsa de Nueva York (NYSE) marcó caídas de más del 99% en las acciones de Barrick Gold, Berkshire Hathaway y Nuscale Power.

Published

el

Hoy (3/5) La Bolsa de Nueva York (NYSE) resolvió un fallo técnico que provocó una caída del 98,54% en las acciones de Barrick Gold (GOLD), del 99,97% en las de Berkshire Hathaway (BRK/A), el conglomerado de Warren Buffett y del 98,51% en Nuscale Power (SMR).

Suspensión temporal de la cotización


Al detectar el fallo en la cotización, la NYSE optó por suspender temporalmente la negociación de Berkshire Hathaway, así como de Barrick Gold y Nuscale Power, que también mostraban descensos significativos en su valor en los mercados financieros.

Investigación del problema


La NYSE detalló que el problema técnico estaba relacionado con las bandas de límite al alza y a la baja, herramientas utilizadas para detener las operaciones en acciones que experimentan una volatilidad excesiva. Estas bandas son mecanismos críticos para mantener la estabilidad del mercado y evitar movimientos bruscos que puedan desestabilizar la cotización de las acciones.

Impacto Limitado en el Mercado


A pesar del fallo y la suspensión temporal de las cotizaciones, los problemas detectados no tuvieron un impacto significativo en los principales índices de la Bolsa de Nueva York. Hasta el momento de la detención, se registraron menos de 4.000 transacciones sobre las acciones de clase A de Berkshire Hathaway.

Urgente24

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Mineria

Perú autoriza Barrick para hacer exploración minera en el sur del país

La zona de exploración está ubicada en el límite sur del país con Bolivia y Chile.

Published

el

Perú autorizó a la minera canadiense Barrick a realizar exploraciones en una área de la frontera sur del país, dijo el miércoles el primer ministro, Gustavo Adrianzén.

El funcionario explicó que la inversión privada solo puede operar dentro de los 50 kilómetros de distancia de las fronteras previa aprobación del Consejo de Ministros y en caso de necesidad pública.

“La expansión de nuestra cartera en materia de minería es fundamental, dado que esta actividad es una de las que impulsa el proceso de reactivación económica en el que trabajamos”, señaló en un conferencia de prensa.

DF SUD

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920