Conecte con nosotros

Sociedad

Primera Santa Argentina: una semblanza de Mama Antula, quien será canonizada el próximo domingo

María Antonia de San José fue una mujer con un estilo muy peculiar. Los viajes los hacía caminando descalza y pidiendo limosnas. Se desconoce la cantidad de ejercicio espirituales que organizó.

Published

el

María Antonia de Paz y Figueroa, nació en Santiago del Estero en 1730. Pertenecía a una familia importante y tradicional.

“El día que su mamá la dio a luz nadie alcanzó a imaginar qué sería de esa niña. Al acariciarle los pies pequeños tal vez ninguno podría presentir la cantidad de kilómetros de caminos que andaría entre llanuras, sierras y montañas. En aquel pueblo de Silípica de la Provincia de Santiago del Estero en 1730 nació María Antonia. A los pocos años la familia entera se traslada a Santiago del Estero.

Su mamá le enseñó a rezar, y ella disfrutaba de esos momentos, de la misa, las devociones. Empezó a ganar espacio en su corazón el deseo de entregarse por entera a Jesús y la expansión de su Reino. Y a los 15 años de edad toma la decisión de entregarse como laica consagrada. Renunciando a casarse y formar una familia propia se dedicaría a servir a Dios en los espacios que hicieran falta: educación, misión, enfermos, pobres, catequesis.

Como las mujeres que en ese tiempo tomaban este camino, vestía un hábito negro, parecido a la sotana de los sacerdotes, y una toca o velo en la cabeza. También asumió como nombre María Antonia de San José.

Vivía según el carisma de los Padres Jesuitas, que le ayudaron mucho en su progreso espiritual. Ella, y no sólo ella, admiraba la obra que esos sacerdotes realizaban en la misión, la promoción humana de los indígenas, la educación, los Ejercicios Espirituales.

Esos Ejercicios era predicados según la enseñanza de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, también llamados padres Jesuitas: San Francisco Javier, San Alberto Hurtado, San Luis Gonzaga, San Pedro Claver, San Roque González de Santa Cruz, por mencionar algunos.

Las jornadas de Oración y reflexión se desarrollaban durante 10 días en los cuales un sacerdote predicaba unas meditaciones inspiradas en San Ignacio que ayudaban a contemplar la vida de Jesús en el Evangelio.

Estas meditaciones, que ahondan en la interioridad de las personas, buscan ayudar a abrir el corazón para dejarse tomar de la mano por Jesús que quiere mostrarnos su amor que nos ayuda a cambiar lo malo y fortalecer lo bueno que tenemos en la vida.

María Antonia tenía una gran capacidad para consolar, alentar, ayudar a los pobres. Por eso los santiagueños le llamaban cariñosamente “la mama”. Y Antula viene del diminutivo de Antonia en lengua quichua, como si le dijéramos Antonita.

Cuando tenía 37 años de edad, en 1767, los padres jesuitas fueron expulsados de España y sus colonias. Sin tiempos de transición, de repente tuvieron que partir dejando colegios, misiones, casas de Retiro.

La desolación, el descontento, el dolor se adueñaron de los más cercanos colaboradores de la obra de la Compañía de Jesús. Pero a medida que pasaron los días o unas pocas semanas, la Mama Antula sintió en su interior que Dios la impulsaba a algo grande, enorme: dar continuidad a los Ejercicios Espirituales.

Asumió este nuevo llamado junto con las otras mujeres consagradas con las cuales habían compartido vivienda y tareas los años anteriores. Primero recorrieron las Provincias del Noroeste incansablemente. Luego caminó desde Córdoba hasta Buenos Aires para impulsar también allí los Ejercicios. Estaba terminando el año 1779.

Conseguía sacerdotes que predicaran según las enseñanzas de San Ignacio. No se cobraba nada. Acudían los pobres, los esclavos, los ricos, los gobernantes… A todos quería hacer llegar el fruto espiritual del encuentro con Dios. Salía por las casas con su carrito para pedir donaciones a los vecinos. Nunca les faltó comida.

Comenzó a edificar una Casa para los Ejercicios que se encuentra actualmente en Avenida Independencia y Salta, en la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de nuestros próceres de la Revolución de Mayo hicieron sus Ejercicios Espirituales allí. Esa Casa retiros es un lugar emblemático de estilo colonial con las habitaciones que dan a un claustro alrededor de un patio con un aljibe en el medio. Es un oasis de paz en medio de la vorágine de la vida urbana.

Murió antes de verla terminada, el 7 de marzo de 1799. Sus restos están sepultados en la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad, en el barrio porteño de Congreso.

Cadena3

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

AUH JUNIO: cuánto se cobra por hijo con aumento y extras

Todos los montos actualizados por cada menor a cargo, los complementos de la asignación y el calendario de pagos completo. Además, cómo consultar la liquidación por internet.

Published

el

Este lunes 10 de junio arrancó oficialmente el calendario de pagos de ANSES para todos los beneficiarios y entre ellos se encuentra la Asignación Universal por Hijo (AUH), que este mes tiene aumento y diversos extras para sumar.

Sin embargo, la situación de cada titular es distinta de acuerdo a los complementos que le correspondan y la cantidad de hijos a cargo, menores de 18 años o con la asignación por discapacidad. Además, el cronograma tiene un pequeño cambio a raíz de los próximos feriados.

En esta nota repasamos cuánto cobra AUH por cada hijo con incremento, Tarjeta Alimentar y otros adicionales, cuáles son las fechas de pago por terminación de documento y cómo consultar la liquidación con todas las novedades.

¿Cuándo cobro AUH junio 2024?

  • DNI terminados en 0 > lunes 10 de junio
  • DNI terminados en 1 > martes 11 de junio
  • DNI terminados en 2 > miércoles 12 de junio
  • DNI terminados en 3 > jueves 13 de junio
  • DNI terminados en 4 > viernes 14 de junio
  • DNI terminados en 5 > martes 18 de junio
  • DNI terminados en 6 > miércoles 19 de junio
  • DNI terminados en 7 > lunes 24 de junio
  • DNI terminados en 8 > martes 25 de junio
  • DNI terminados en 9 > miércoles 26 de junio

El salto que se da del miércoles 19 hacia el lunes 24 de junio tiene que ver con el fin de semana largo que incia el jueves 20, lo que significa que no son días hábiles y por eso no salen los pagos. Además, tanto la liquidación SUAF como la asignación por embarazo tienen el mismo calendario.

¿Qué extras y novedades tiene la asignación?


Este mes hay varias novedades para la asignación, ya que no solo le corresponde el 41,48% de aumento, sino que los complementos también se actualizaron. Los extras son:

Tarjeta Alimentar con aumento > $52.250 por un hijo, $81.936 por dos y $108.062 por tres o más, siempre que sean menores de 14 años.


Complemento de leche para menores de 3 años > aunque aumentó en mayo, nuevamente se eleva el monto porque es alcanzado por el 41,48% de incremento. La cifra será de $28.039 por chico desde este mes.


Ayuda escolar > $99.036 por hijo desde junio porque también se actualiza junto a las asignaciones y los montos ya se oficializaron en las tablas publicadas en la página de ANSES.


Libreta AUH 2024 > quienes presenten el formulario, cobrarán el 20% retenido del año pasado, el cual alcanza un total de $33.504 por hijo si recibieron la AUH durante los 12 meses del 2023. Caso contrario, se paga un proporcional. Vale recordar que el mismo se acredita dos meses después de hacer el trámite.
La AUH es compatible con planes como Volver al Trabajo, Acompañamiento Social, Becas Progresar, los vouchers educativos, el Plan Acompañar, la AUE, entre otros.

¿Cuánto cobra AUH en junio 2024?


Con el incremento de junio, la AUH cobra $59.483 por hijo y $193.694 por discapacidad de bolsillo, es decir contemplando la retención que tiene todos los meses. Ahora bien, si solo se considera la asignación y la Tarjeta Alimentaria, los montos de junio son:

Por 1 hijo


AUH > $59.483
Tarjeta Alimentar > $52.250
Total > $111.733
Si en este caso se agrega un complemento de leche ($28.039), el total aumenta a $139.772.

Por 2 hijos


AUH > $118.966
Tarjeta Alimentar > $81.936
Total > $200.902
Si se agrega el complemento de leche, el total por dos hijos sube a $256.980.

Por 3 hijos

  • AUH > $178.449
  • Tarjeta Alimentar > $108.062 (monto máximo)
  • Total > $286.511

Por 4 hijos

  • AUH > $237.932
  • Tarjeta Alimentar > $108.062
  • Total > $345.994

Por 5 hijos

  • AUH > $297.415
  • Tarjeta Alimentar > $108.062
  • Total > $405.477

Por 6 hijos

  • AUH > $356.898
  • Tarjeta Alimentar > $108.062
  • Total > $464.960

Por discapacidad

  • AUH > $193.694 por hijo
  • Tarjeta Alimentar > $52.250 por un hijo, $81.936 por dos y $108.062 por tres o más.
  • Total > $245.944 por un solo hijo.

Importante: en junio deben recibir el 20% retenido quienes presentaron la libreta en abril.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Sociedad

¿Cuándo y cuánto cobran las Pensiones No Contributivas en junio?

Montos actualizados para cada PNC con el 8,8% de incremento, refuerzo y aguinaldo, cuáles son las fechas de pago y cómo consultar el recibo de haberes.

Published

el

Este lunes 10 de junio empezó a desarrollarse un nuevo calendario de pagos de ANSES para todos los beneficiarios con algunos cambios por los próximos feriados, los cuales no afectarán a los primeros en cobrar: las Pensiones No Contributivas (PNC).

Este grupo de titulares tiene un cronograma más corto y por eso no se verá afectado por los fines de semana largos que se acercan. Además, en junio deben recibir las pensiones con el 8,83% de aumento, un nuevo bono y hasta el medio aguinaldo.

En esta nota repasamos las fechas de cobro de las Pensiones No Contributivas por terminación de documento, cuánto cobra cada titular y cómo consultar el recibo de sueldo, entre otros detalles.

Fecha de cobro para PNC en junio 2024


DNI terminados en 0 y 1 > lunes 10 de junio
DNI terminados en 2 y 3 > martes 11 de junio
DNI terminados en 4 y 5 > miércoles 12 de junio
DNI terminados en 6 y 7 > jueves 13 de junio
DNI terminados en 8 y 9 > viernes 14 de junio


Por otro lado, aquellos que tengan SUAF desde la pensión deben saber que dichas asignaciones familiares se acreditarán desde este lunes 10 de junio hasta el jueves 11 de julio para todas las terminaciones de documento. Por su parte, los jubilados sí tienen cambios en su cronograma debido a que es más largo.

¿Cuánto cobran las pensiones no contributivas?


En primer lugar es necesario saber que todas las PNC tienen el aumento y el bono de $70.000, además del clásico medio aguinaldo. Esto es porque el incremento se otorga de manera general y el extra alcanza a todos los beneficiairos porque ninguno supera el haber mínimo.

Con aumento, bono y SAC, el monto de cada pensión no contributiva en junio es:

PNC Madres de 7 hijos > es equivalente a la jubilación mínima, o sea que debe cobrar $380.396,65 con aumento, aguinaldo y bono, pero se agrega la Tarjeta Alimentar por los hijos menores de 14 años, la cual también se incrementó este mes.


PNC por invalidez, vejez o discapacidad > es el 70% de la mínima, por lo que se paga $144.851,77. Con un SAC de $72.425,88 y el refuerzo, los titulares deben cobrar $287.277,66.


Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) > al ser el 80% de la mínima, se cobra un básico de $165.544,88. Pero si se agrega el aguinaldo de $82.772,44 y el bono, el total se eleva a $318.317,32.


¿Hay nuevos aumentos o bonos confirmados?


Si bien no se ha confirmado otro refuerzo, en general el mismo se renueva todos los meses con el objetivo de “acompañar” los haberes de los jubilados y pensionados. Sin embargo, debe comunicarlo ANSES y sobre todo asegurar si elevarán el monto o permanecerá en $70.000.

Por otro lado, el aguinaldo se deposita dos veces al año, pero los aumentos se otorgan todos los meses de acuerdo al índice de inflación, según el último decreto del Gobierno Nacional. Desde julio entraría en vigencia esta nueva fórmula de móvilidad si se aprueba el proyecto en el Senado, que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados e incluye una compensación adicional del 8,1%.

¿Cómo consultar el recibo de haberes?


Los beneficiarios pueden ingresar a Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social para conocer el detalle de sus haberes.

En este caso deben ingresar a ‘Jubilaciones y pensiones’ y luego seleccionar la opción ‘Consultar recibos de haberes’ para observar la liquidación con el aumento, bono y descuentos correspondientes. Por otro lado, en la sección ‘Cobros’ podrán ver el día y lugar de pago.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Sociedad

Liquidación SUAF: nuevos topes y montos de cobro para junio

Cuánto cobrará la asignación familiar, todos los límites actualizados por persona, por familia y para cada tramo y cuáles serían las fechas de pago

Published

el

Se siguen confirmando novedades para el sexto mes del año, mes marcado por los nuevos aumentos para miles de beneficiarios. Entre ellos, la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) tiene más noticias relacionadas con los nuevos requisitos para cobrar en junio.

Pero se trata de algo positivo, ya que miles de familias podrían entrar nuevamente al sistema de asignaciones e incluso subir de rango porque se actualizarán los topes individuales, grupales y de cada categoría.

En esta nota detallamos cuál será el tope para cobrar SUAF en junio, todos los montos actualizados y las posibles fechas de pago, entre otros datos a tener en cuenta.

¿Cuánto cobra SUAF con aumento en junio?


ANSES confirmó que las asignaciones cobrarán con el 41,48% de aumento en junio, lo que significa que suben todos los montos. Este incremento corresponde a la fórmula de movilidad anterior, pero desde julio entrará en plena vigencia la nueva ley, tanto para estos titulares como para los jubilados y pensionados, quienes ya vienen actualizando sus haberes de acuerdo a la inflación.

El primer rango que fue anunciado por el organismo se eleva a $37.177 por hijo o $121.059 por discapacidad. Las cifras de cobro por tramo para SUAF en junio son: Tramo 1 > $37.177 por hijo o $121.059 por discapacidad. Tramo 2 > $25.074 por hijo o $85.640 por discapacidad. Tramo 3 > $15.163 por hijo o $54.049 por discapacidad. Tramo 4 > $7.819 por hijo o $54.049 por discapacidad.

Cada uno de ellos tiene un tope de ingresos del grupo familiar que delimita cuánto le corresponde cobrar a los titulares. A su vez, los montos totales varían de acuerdo a la cantidad de hijos. Por ejemplo, una familia con dos hijos dentro del primer tramo debe percibir $62.354.

¿Cuáles serán los topes de SUAF en junio?


Si bien el gobierno confirmó que los límites de ingresos dejarían de estar relacionados al Impuesto a las Ganancias, la buena noticia es que la Resolución 189/2024 afirma que “la movilidad se aplicará al monto de las asignaciones familiares y a la actualización de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar”.

Esto significa que el aumento para SUAF también influye en los topes y estos se elevarán en junio, lo cual quedará reflejado de forma completa en la tabla oficial cuando se actualice. Hasta el momento se sabe que el nuevo tope inidividual será de $1.524.310, mientras que el grupal alcanzará los $3.048.620. A continuación, la información completa y oficial con todos los topes por rango en junio:

Otra buena noticia es que, con esta información publicada en el decreto 189, queda asegurado el 41,48% de aumento para la ayuda escolar, que se elevará a $99.036 por hijo en junio.

¿Cuándo pagan la asignación familiar?


Por ahora no se publicaron los nuevos calendarios, pero se estima que SUAF -al igual que AUH y jubilados con haberes mínimos- empezará a cobrar entre el viernes 7 y el lunes 10 de junio, siendo más probable esta última fecha y acreditando una terminación de documento por día como de costumbre.

Sin embargo, en junio existen algunos feriados y por eso es probable que se modifiquen algunas fechas. Se estima que la semana que viene, última del mes, se confirmarán los días de pago.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920