Conecte con nosotros

San Juan

Marcelo Orrego y otros gobernadores salieron a respaldar a Ignacio Torres

Mandatarios patagónicos, peronistas y ahora macristas manifestaron su apoyo a la decisión de bloquear la salida de petróleo y gas de Chubut si Milei no gira los fondos de la coparticipación.

Published

el

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, advirtió que interrumpirá la salida de petróleo y gas de su provincia si el Ministerio de Economía de la Nación “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito.

“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”, desafió el chubutense durante un acto multitudinario por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge.

Este mismo viernes, la dura posición de Torres fue avalada por el resto de los mandatarios patagónicos, quienes publicaron un comunicado conjunto en el que alertaron que si Nación “no le entrega” a Chubut los $13.500 millones que le “retuvo ilegalmente”, apoyarán la decisión de Torres de “no entregar su petróleo y su gas”.

También otros gobernadores se mostraron a favor del chubutense, entre ellos el sanjuanino Marcelo Orrego y el bonaerense Axel Kicillof​, quien aseguró que los mandatarios provinciales están siendo “sometidos a esta extorsión y recortes de fondos”. “No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, agregó.

“Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas”, indican los gobernadores de la Patagonia.

El comunicado conjunto es firmado por Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rolando Figueroa (Neuquén) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Y poco después también respaldaron a Torres los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Respaldo de gobernadores de Juntos por el Cambio

A través de una declaración, los gobernadores de Juntos por el Cambio también salieron a brindar su “total respaldo y apoyo” a la decisión adoptada por el mandatario chubutense, integrante de esa alianza.

“Gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses”, sostienen, al tiempo que conminan al gobierno de Milei a “cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos que le pertenecen a la provincia”.

“No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, concluye el comunicado que firman Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

San Juan

El gobierno provincial anunció la reducción de casi 30% la alicuota de patentes

La medida es para mitigar el incremento nacional. Además se anunció una importante moratoria.

Published

el

El Gobierno de la provincia de San Juan, informa que se envíó a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el cual se crea un régimen especial de regularización de obligaciones tributarias y por otro lado, una modificación a la Ley Impositiva fiscal del año 2024 consistente en una reducción en la alícuota del impuesto a la erradicación de los motores que pasa de una alícuota del 2,75% al 2%. De este modo, el objetivo es bajar cerca de 30% la alícuota general del Impuesto a la Radicación del Automotor, de manera de mitigar el aumento que vendrá en las boletas debido a la actualización que se hace a nivel nacional del valor de los vehículos.

Como el avalúo no es una variable que pueda modificar el Estado provincial, el gobernador Marcelo Orrego se propuso reducir la alícuota para bajar el impacto en la economía familiar.

Cabe destacar que la disminución entrará en vigencia en forma inmediata una vez aprobada la ley, de manera que tenga efecto en las boletas que están a punto de emitir Rentas. La mismas estarán disponibles a partir de mayo, mes para el que se corrieron los vencimientos de pago del impuesto.

Moratoria

Por otro lado se anunció un importante plan de moratoria. Con respecto al plan de regularización de las deudas tributarias, el beneficio consiste en si se hace un pago de contado y se adhiere dentro de los primeros 60 días, hay una condonación del 100% de los intereses resarcitorios y/o punitorios. Asimismo si se regulariza dentro de los 60 días y se accede a un plan de facilidad de pago, hay una condonación del 30% de los intereses resarcitorios y si se accede entre los 61 días y los 120 días, hay una condonación del 10% de los intereses resarcitorios y punitorios, además de una condonación de las multas por incumplimiento de las obligaciones formales y materiales al 31 de diciembre del 2023.

La forma de acceder a este plan de regularización será vía web a través de la página de la Dirección General de Rentas, las personas pueden acoger a este plan de regularización mediante un pago de contado con los beneficios que mencioné anteriormente. Se lo hace a través de un régimen de facilidad de pago, lo puede hacer en cuotas, si lo hace hasta en 5 cuotas no lleva interés de financiación y si lo hace en más de 5 cuotas, tiene un 5% de interés mensual.

El plan de moratoria para regularizar deudas tributarias alcanzará a todos los impuestos: Inmobiliario, Automotor, Sellos, Ingresos Brutos.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

San Juan

Se concreta el cierre definitivo del Paso Internacional Agua Negra

El Ministerio de Gobierno informa que, luego de evaluar las condiciones del camino y por las contingencias climáticas, desde este viernes se realizará el cierre definitivo del Paso Internacional por Agua Negra.

Published

el

Esta resolución fue firmada y convenida por la comisión Internacional, conformada por autoridades argentinas (entre las que se encuentran representantes del Ministerio de Gobierno) y el país trasandino.

El Paso de Agua Negra se mantuvo abierto desde el 20 de noviembre de 2023 sin fecha prevista de finalización. La intención de las autoridades fue darle la posibilidad a los turistas de transitar por el paso el mayor tiempo posible, hasta tanto las condiciones lo dispongan.

Así fue como este jueves 18 de abril de 2024 se resolvió oficializar su cierre, en el marco de la época invernal, hasta que finalice la temporada y quede en condiciones para volver a transitar por el camino que conecta San Juan con el país vecino.

Según los datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Relaciones Institucionales, por Agua Negra transitaron más de 46 mil personas, en una histórica temporada.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

San Juan

El 65% de los docentes en San Juan dictaron clases durante el paro, según el gobierno

En medio de una jornada de paro convocado por los tres principales sindicatos docentes de San Juan, el Ministerio de Gobierno reportó que el 65% de los docentes asistió a sus lugares de trabajo y dictó clases este jueves 18 de abril.

Published

el

Esta cifra contrasta significativamente con los altos niveles de acatamiento reportados por los sindicatos, marcando una discrepancia notable entre las partes.

Durante la mañana, docentes afiliados a los sindicatos y algunos independientes se congregaron frente al Centro Cívico para expresar su descontento con la última oferta salarial propuesta en las negociaciones paritarias. Según Patricia Quiroga de UDAP, el acatamiento al paro alcanzó el 90% en su gremio, mientras que Karina Navarro de UDA indicó que fue del 81% para su grupo.

Sin embargo, el relevamiento realizado por el Ministerio de Educación en los establecimientos educativos arrojó datos diferentes, señalando que solo un 35% de los docentes no asistió a trabajar. Esta discrepancia subraya la complejidad de medir con precisión el impacto de las medidas de fuerza y las diferencias en las percepciones de participación entre el gobierno y los gremios docentes.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, confirmó a Canal 13 que se aplicarán los descuentos correspondientes a aquellos docentes que no asistieron a sus labores, reforzando la política del gobierno de no remunerar los días de huelga. Esta medida puede aumentar las tensiones entre los educadores y las autoridades, en un contexto donde las negociaciones salariales continúan siendo un punto crítico de fricción.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920