Kicillof suma respaldo gremial mientras crece su nombre en la carrera 2027 - Jáchal Magazine
Conecte con nosotros

Politica

Kicillof suma respaldo gremial mientras crece su nombre en la carrera 2027

El gobernador bonaerense Axel Kicillof profundiza su acercamiento a los principales referentes del sindicalismo argentino en un momento en el que su nombre comienza a sonar con más fuerza dentro del peronismo como posible candidato presidencial para 2027.

En los últimos días, el mandatario mantuvo reuniones con Hugo y Huguito Moyano, con dirigentes de la CGT, y prepara una serie de actividades que consolidarán una foto política de alto impacto en las próximas semanas.

El vínculo con el gremialismo se volvió un eje estratégico para Kicillof, que busca ampliar su base de sustentación en un escenario nacional marcado por la reconfiguración del peronismo. La semana pasada recibió a la familia Moyano y al secretario general de la CGT, Octavio Argüello, en un encuentro donde se avanzó en la conformación del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) – Rama Trabajo, un espacio que se sumará a las ramas ya existentes de Ciencia, Salud y Educación. La UPCN también tendrá un rol central en esta estructura.

Sin embargo, la relación con el universo camionero no es homogénea. Con Pablo Moyano persisten tensiones vinculadas a conflictos con empresas de recolección de residuos en distintos municipios, especialmente en Villa Gesell, donde el dirigente advirtió que podría paralizar el servicio en toda la provincia si no se resuelve el conflicto.

En paralelo, Kicillof prepara una agenda sindical intensa. El 28 y 29 de mayo encabezará el cierre del Congreso Bonaerense del Trabajo en Mar del Plata, donde se espera la presencia de los Moyano y otros referentes gremiales. Antes, viajará a Córdoba, donde compartirá escenario con Héctor Daer, secretario general de Sanidad, en el cierre del 61.º Congreso Nacional de FATSA en La Falda. El viaje será un termómetro político clave en una provincia históricamente adversa al kirchnerismo.

Mientras tanto, el gobierno bonaerense ultima detalles del proyecto de ley para regular la situación de los trabajadores de aplicaciones, una iniciativa que busca dar un marco legal a un sector en expansión. El ministro de Trabajo, Walter Correa, reconoció que la falta de política industrial limita la capacidad del Estado para sostener empleos formales, y describió a la economía de plataformas como “la última frontera” laboral para miles de jóvenes.

El avance de Kicillof en el terreno sindical ocurre en simultáneo con un clima interno tenso dentro del peronismo. En un acto por el Día del Trabajador en Cañuelas, Máximo Kirchner lanzó un fuerte mensaje a la CGT, reclamando mayor compromiso con Cristina Fernández de Kirchner y cuestionando la actitud de algunos dirigentes durante los últimos años. “¿Cómo vamos a convocar a los argentinos si tenemos estas miserias entre nosotros?”, dijo el diputado, en un discurso que expuso las diferencias dentro del espacio.

En este contexto, el gobernador bonaerense aparece como uno de los dirigentes con mayor capacidad de articulación territorial y sindical, un capital político que empieza a proyectarse más allá de la provincia.

Comenta esta noticia en Facebook

Politica

Santilli afina el respaldo de los gobernadores para la reforma electoral

Diego Santilli, ministro del Interior, afina el respaldo de los gobernadores para avanzar con la reforma electoral, su principal objetivo. Este martes, habló del tema con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sin descuidar otros ejes que le interesan a la provincia.

De acuerdo con fuentes oficiales, ambos dirigentes durante más de media hora dialogaron sobre la agenda parlamentaria. Coincidieron en la posibilidad de que el Congreso avance con el proyecto que cambia las reglas de juego político y, fundamentalmente, la eliminación de las PASO. Las primarias cuestan, según el ministro, 250 millones de dólares y no son de interés para la sociedad.

Jalil coincidió con el diagnóstico. En ese sentido, aseguró que “las internas deben resolverse dentro de los partidos”. Además, conversaron sobre el trabajo conjunto entre la provincia y el Gobierno para el diseño de una zona franca en Catamarca y una propuesta para bajar impuestos provinciales.

Para finalizar la conversación, y muestra de la sintonía que existe, el referente del peronismo federal invitó al Gobierno a participar de la Fiesta del Poncho durante el mes de julio y la inauguración de tres plantas de procesamiento de litio, dos de ellas mediante el proceso de Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

También, el gobernador le comunicó al ministro la invitación a participar de la inauguración de una planta de hilado y de un Hotel Cinco Estrellas en Antofagasta de la Sierra. Si bien trascendió que hay chances de que se calibre un acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el peronismo que representa Jalil, no hubo detalles.

Más temprano, al mediodía, el jefe de la cartera de Interior mantuvo un encuentro con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en el que repasaron los principales temas de la agenda común entre la Nación y la provincia.

NA

Comenta esta noticia en Facebook

Seguir Leyendo

Politica

El PJ bonaerense lanzó campaña de afiliación para captar jóvenes: el actual promedio es de casi 60 años

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una campaña masiva de afiliación a través de sus redes sociales, respaldada por el lanzamiento de una plataforma digital especialmente diseñada para modernizar y ampliar el padrón electoral del distrito más grande del país.

Según informaron desde el sello partidario, la convocatoria está abierta para ciudadanos argentinos tanto hombres como mujeres a partir de los 16 años, cuyo último domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad (DNI) se encuentre en territorio bonaerense.

El anuncio formal fue encabezado por el presidente del PJ provincial y gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al secretario general del partido, Mariano Cascallares, durante una recorrida por la histórica casa de la calle Gaspar Campos, en el partido de Vicente López, donde residió el general Juan Domingo Perón tras su regreso al país.

“Desde Gaspar Campos, la última morada del General Perón, estamos lanzando una plataforma digital para la afiliación que va a permitir que el PJ de la provincia de Buenos Aires se amplíe y contenga a todos, sea más participativo, más abierto”, destacó Kicillof.

En sintonía con la disputa política actual, contra el gobierno de Javier Milei, el mandatario bonaerense agregó: “En momentos en que nos quieren inculcar que es todos contra todos, el sálvese quien pueda, nosotros volvemos a la historia, fortalecemos nuestro destino y, de esta manera, invitamos a todos y todas a afiliarse”.

El principal objetivo táctico de la iniciativa es terminar con la brecha generacional de afiliados. De acuerdo con los datos actuales de la fuerza política, el padrón del PJ bonaerense registra 1.152.203 afiliados distribuidos en los 135 municipios, pero muestra signos inequívocos de envejecimiento: la edad promedio actual es de 59,7 años.

En términos de composición por género, las estadísticas del partido revelan una marcada preponderancia femenina: el 55,6% de los afiliados son mujeres (640.351) frente al 44,4% de hombres (511.825), lo que representa una relación de 125 mujeres por cada 100 hombres a nivel provincial.

Con este proceso en marcha, el peronismo bonaerense explicó que la inscripción se iniciará de manera virtual a través del sitio web oficial afiliacionespjpba.com, disponible también en los perfiles de redes sociales del partido.

Una vez ingresados los datos en la planilla de preafiliación digital mediante la opción “Me quiero afiliar”, las autoridades del PJ de cada distrito local se pondrán en contacto con el solicitante para formalizar y completar el trámite de manera presencial.

Comenta esta noticia en Facebook

Seguir Leyendo

Politica

Cristina Kirchner presentó un recurso ante la Corte para frenar el decomiso de bienes a sus hijos

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema para intentar frenar el decomiso de 19 propiedades que fueron transferidas a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, en el marco de la Causa Vialidad, por la cual cumple prisión domiciliaria desde hace un año en su departamento del barrio porteño de Constitución.

En el escrito ingresado este lunes 8, la defensa sostuvo que no existe ninguna prueba que permita afirmar que los bienes de sus hijos provengan del delito por el cual fue condenada. “No se ha producido una sola medida probatoria que permita afirmar que los bienes de Máximo y Florencia Kirchner son el producto o el provecho del delito enjuiciado”, planteó la expresidenta.

Las propiedades todas ubicadas en Santa Cruz fueron adquiridas por Cristina Fernández y el expresidente Néstor Kirchner “a título oneroso, con activos de origen legal y mediante operaciones genuinas”, según argumentó la defensa. Esos inmuebles fueron luego transferidos a sus hijos, pero el Tribunal Oral Federal 2 los incluyó entre los bienes a decomisar para resarcir al Estado por un monto estimado en 684 mil millones de pesos.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó a fines de mayo la decisión del TOF 2 y reafirmó un criterio clave: los bienes de origen ilícito pueden ser decomisados aunque hayan sido transferidos a terceros o heredados, siempre que la recepción haya sido a título gratuito. “El decomiso puede alcanzar bienes en poder de terceros no condenados cuando éstos hubieran recibido activos provenientes del delito a título gratuito, incluso por vía hereditaria”, señalaron los magistrados.

El abogado defensor Carlos Beraldi cuestionó duramente esa interpretación y afirmó que se trata de una “grave violación al derecho de propiedad y al principio de legalidad sustantiva”. Según su planteo, la Justicia realizó una interpretación extensiva del artículo 23 del Código Penal, habilitando el decomiso de bienes de origen lícito sin acreditar una vinculación directa con el delito investigado.

Para la defensa, el fallo de Casación “dispensa a la acusación de demostrar que los bienes cuyo desapoderamiento se pretende guardan relación con el hecho enjuiciado”, lo que según argumentan vulnera garantías constitucionales básicas.

El Máximo Tribunal deberá ahora resolver si abre o no el recurso extraordinario que permitiría revisar la decisión de Casación. Mientras tanto, el decomiso de las propiedades continúa en proceso de ejecución.

Comenta esta noticia en Facebook

Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2026. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto Tel: 264 5444488 - Email : mensajes@jachalmagazine.com.ar