Conecte con nosotros

Politica

En el relanzamiento del Pro, Mauricio Macri cuestionó el “entorno” de Milei, pero elogió el rumbo económico

Published

el

El expresidente reapareció en público, destacó los valores “innegociables” del partido y rechazó una fusión con LLA, aunque aseguró que está dispuesto a colaborar; ausencias de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

El expresidente Mauricio Macri aprovechó su reaparición pública para relanzar a Pro, el principal aliado de Javier Milei en el mapa político, y hacer una demostración de fuerza ante sus partidarios, en pleno debate interno sobre el futuro del vínculo con los libertarios. Si bien ratificó su apoyo al rumbo y la agenda reformista que propuso Milei desde que llegó a la Casa Rosada, Macri buscó resaltar sus diferencias con el proyecto del oficialismo y dar un tirón de orejas a la política institucional y capacidad de gestión del Gobierno.

“El Presidente tiene muy claro lo que hay que hacer; tiene ideas, convicción y coraje, pero sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo”, resaltó Macri detrás del atril.

En su regreso, el exmandatario volvió a descartar una fusión electoral de Pro con los libertarios, aunque dejó en claro que está dispuesto a colaborar con Milei y aportar dirigentes “con experiencia” en la gestión del Estado.

Ante los altos mandos y militantes de su partido en Arenas Studios, un salón privado ubicado en el barrio de La Boca, Macri dijo que su fuerza logró “ayudar” al Gobierno, “a pesar del entorno” del Presidente. En ese sentido, advirtió que se requiere “gente idónea y honesta” y que no puede “avalar que sigan muchos organismos en manos de Sergio Massa y su gente”.

El expresidente puso en valor los esfuerzos de la administración de Milei para lograr un superávit fiscal y evitar una hiperinflación, pese a los desequilibrios que heredó de la gestión del kirchnerismo. Quiso dejar en claro que aplaude el resultado de la política macroeconómica y el modelo transformista que impulsa Milei para achicar el tamaño del Estado. No obstante, Macri remarcó que el ajuste de las cuentas públicas debe ser de “calidad” y que “no es conveniente incumplir contratos para llegar al objetivo noble del equilibrio fiscal”.

Por caso, el expresidente reclamó prestar atención a la “micro”, cuestionó que aún no se haya adjudicado la hidrovía o avanzado con las privatizaciones de las empresas “públicas deficitarias”. “Yo estoy acá, porque quiero ayudar que esos cambios se hagan y se concreten”, enfatizó el jefe de Pro.

Distanciado de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes no asistieron al mitin por diversas razones, el jefe de Pro salió a escena con la excusa de presentar a las nuevas autoridades de su partido, que quedó inmerso en una crisis de identidad tras la redefinición del tablero político. Sin embargo, hizo una demostración de fuerza para enviarle un mensaje a la Casa Rosada.

Macri sugirió que Milei debe ampliarse y construir “un equipo” para atender las urgencias de la gestión y acelerar la instrumentación de las reformas tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso.

Tras repasar el paso de Cambiemos por el poder, reconoció que “no es fácil” gobernar el país y sortear las resistencias de los grupos corporativos. “Entender cómo funciona un Estado tomado por la militancia K lleva tiempo, pero es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a quien no quiere ser ayudado”, resaltó.

Si bien dijo que el Presidente tiene absoluta claridad en la dirección y las ideas, muestra “una debilidad en la capacidad de implementarlas”. “Nuestra única vocación es ayudar a que el cambio se haga realidad. El Pro hizo todo lo que estuvo a su alcance; el Pro llegó a la política para hacer lo correcto, sin especulaciones”, subrayó en varios pasajes de su mensaje.

En ese sentido, Macri señaló que los argentinos están haciendo un “esfuerzo” y ver que “el cambio se concrete rápidamente”. “Siempre vamos a poner a disposición nuestra experiencia de gestión”, insistió.

Después de que se estancaran las negociaciones para armar un interbloque en Diputados o construir un frente electoral con vistas a las legislativas de 2025, Macri se colocó en una posición expectante e inició una fase de apoyo crítico a los libertarios. Más allá de que machaca con que su fuerza no “co-gobierna”, no le cierra la puerta a una coalición con los libertarios, pero reclama que Milei fije una hoja de ruta clara y defina si pretende avanzar o no con un acuerdo institucional.

La Nación

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Diputados oficializó la sesión pedida por opositores para rechazar el veto a la ley jubilatoria

Published

el

Los legisladores deberán reunir los dos tercios para poder insistir con la ley sancionada por el Congreso que otorga un 8% de aumento para compensar la inflación de enero y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.

La Cámara de Diputados oficializó hoy la convocatoria a la sesión especial pedida por bloques dialoguistas, a fin de rechazar el veto a la ley de jubilaciones, aunque para ello debe reunir el voto de los dos tercios de los legisladores.

Esa mayoría agravada la tendrán que reunir para rechazar el veto presidencial e insistir con la ley sancionada por el Congreso que otorga un 8% de aumento para compensar la inflación de enero, y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.

El secretario parlamentario, Adrián Pagan, comunicó hoy que se citó a la sesión del miércoles a las 11, solicitada por el radical Fernando Carbajal, y acompañada por una veintena de legisladores de la UCR, Encuentro Federal, y la Coalición Cívica.

Ahora, en una carrera contra reloj, el oficialismo junto a sus aliados del PRO y otros bloques provinciales, busca garantizar 86 legisladores para impedir que los opositores puedan conformar esa mayoría agravada para insistir con la ley aprobada por el Congreso.

El oficialismo tiene asegurados sus 36 legisladores-ya que no vota el presidente de la cámara Martín Menem- y 36 del PRO-todavía hay dudas sobre qué hará el larretista Álvaro González-3 del MID y dos de Buenos Aires Libre.

El PRO había aportado 30 votos en contra de la ley jubilatoria, ya que se ausentaron siete legisladores, entre los que figuran Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal, que ahora dicen que estarán presentes para rechazar el veto, según informaron fuentes de esa bancada.

Ahora espera sumar a la tucumana Paula Amodeo, y dos diputados de Producción y Trabajo y tres de Independencia, con lo si logra sumar a estos legisladores tendría hasta ahora 83 legisladores para poder defender el veto presidencial.

Su mirada está puesta en los legisladores de Encuentro Federal, Francisco Morchio, el libertario correntino Federico Tournier, el entrerriano que responde al gobernador Rogelio Frigerio, y los radicales que responden a los gobernadores de Corrientes Gustavo Valdes y de Mendoza, Alfredo Cornejo, para alcanzar un número que permita bloquear los dos tercios.

Desde el radicalismo, señalan que “están trabajando” para que los 33 legisladores radicales se sienten y voten en contra del veto, y lo mismo sucede con Encuentro Federal que buscará tener sentados a sus 16 legisladores.

Tampoco descartan para garantizar tener sus 33 votos proponer una insistencia parcial y no insistir con los artículos más cuestionados por el Gobierno sobre el aumento adicional en marzo, y la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales y las sentencias firmes.

En cambio, el bloque de Unión por la Patria, también buscará que concurran los 99 legisladores y rechacen el veto presidencial que fue publicado hace una semana.

El pedido de sesión especial realizado el jueves pasado por los opositores es para evitar tener que emplazar a la comisión de Presupuesto, que es una de los dos organismos parlamentarios que deben tratar ese dictamen, ya que su presidente José Luis Espert (LLA) no la convocará para debatir ese veto presidencial.

El proyecto vetado contempla otorgar un 8,1% adicional para compensar la inflación de enero ya que el Gobierno había otorgado un 12,5% y el IPC de ese mes fue del 20,6% y ese es el punto que centralmente rechazaba el Gobierno Nacional con el argumento que afectará su política de déficit cero.

También establece, como el DNU del Gobierno, aumentar las jubilaciones de acuerdo al Índice de Inflación, pero fija que se dará un aumento adicional en marzo de cada año, pero hay diferencias entre los porcentajes otorgados y el promedio del 50% de los salarios de acuerdo al Ripte.

En ese sentido, fija que “adicionalmente, en el mes de marzo de cada año se aplicara el siguiente aumento: un cincuenta por ciento (50%) de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el ano calendario anterior.

Si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno y el cálculo al año siguiente se hará en base al último índice utilizado”.

También fija un mecanismo para pagar la deuda con las cajas previsionales donde fija que se deberán cancelar las deudas con las cajas previsionales de provincias con los recursos que se obtengan de impuestos que tienen asignación específica para la ANSeS, así como el pago de las sentencias firmes dentro de los seis meses de sancionada la ley, aunque en este caso habrá una prórroga de seis meses.

El Gobierno argumentó para rechazar la ley que, si se llega a aplicar, generará un gasto adicional de 6 billones de pesos para 2024 y de 15 millones billones para 2025, que “equivalen al 1,02% del PBI calculado para el año en curso, y 1,64% de aquél, estimado para el año entrante”.

En tanto, marcó que, de aplicarse la ley sancionada por el Gobierno, implicará un incremento del 18,5% del gasto de ANSeS para 2024 y de 29,2% para 2025.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar


Seguir Leyendo

Politica

Revelaron cuántos millones gasta el gobierno en los desayunos de Casa Rosada y Olivos

Published

el

El Gobierno mantiene el servicio de desayunos en Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos por un costo superior a los $16 millones para garantizar la provisión diaria de medialunas y panes.

La compra fue autorizada el 22 de agosto por el Administrador de Servicios Generales, Pablo Benvenuto, en una licitación firmada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, por un total de $16.677.288,10, lo que equivale a US$13.235 dólares.

La adjudicación de la provisión de medialunas y panes la obtuvo la empresa Desarrollo Estratégico Comercial S.A., la misma que prestaba el servicio durante la administración de Alberto Fernández. En aquél entonces, la licitación fue fijada en un valor de $13.397.688.

De esta manera, el servicio de desayuno se mantiene inalterable a pesar del cambio de gestión y de los numerosos recortes en distintos sectores del Estado y la economía para alcanzar el superávit fiscal.

Entre los ajustes que se vienen dando están los vinculados a la asistencia alimentaria a comedores, que encontró un punto álgido en la polémica por la retención de alimentos en galpones por parte del Ministerio de Capital Humano, lo que parece no condecir con la continuidad de los desayunos presidenciales.

Menú presidencial: entre medialunas y panes gourmet

  • Panes precocidos congelados – envase de 8 Kg: 5.000 unidades.
  • Panes precocidos congelados – envase de 8 Kg: 400 unidades.
  • Panes árabes– envase de 10 unidades: 3.600 unidades.
  • Panes para hamburguesas– envase de 10 unidades: 10.800 unidades.
  • Medialunas de manteca– 5.400 unidades .
  • Medialunas de grasa– 4.320 unidades.
  • Panes precocidos congelados – 1.100 unidades.
  • Panes precocidos congelados – 60 unidades.
  • Panes franceses – 30 unidades.
  • Panes árabes – 30 unidades.
  • Medialunas de manteca – 144 unidades.
  • Medialunas de grasa – 144 unidades.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Politica

Milei le propuso a Cornejo representar a los gobernadores en el Consejo de Mayo

En un breve encuentro, el Presidente le insistió al mandatario mendocino que integre el paralizado Consejo de Mayo en representación de sus pares.

Published

el

El presidente Javier Milei quiere que el gobernador Alfredo Cornejo sea quien represente a los gobernadores dentro del Consejo de Mayo, anunciado como acción necesaria para cumplir con el Pacto firmado en Tucumán el 9 de julio pasado.

Con escasos avances en su conformación, Milei hizo formal la propuesta en territorio provincial pero no recibió una aceptación, aunque sí un compromiso de estudiar el ofrecimiento y obtener una respuesta a la brevedad.

Más allá de la oferta, en el Ejecutivo local la entienden como un gesto de buena voluntad de Casa Rosada para acercar posiciones, en momentos en que el Congreso discutirá -entre otras varias iniciativas legislativas- el proyecto de Presupuesto 2025.

Sin embargo, Cornejo estaría dudando de aceptar el encargo presidencial por el enorme trabajo que implicaría conseguir que se pusieran de acuerdo para avanzar los 19 gobernadores que firmaron el pacto “fundacional” del presidente.


Después de idas y venidas, intensas negociaciones de Guillermo Franco con los gobernadores que derivaron en la aprobación de la Ley Bases, el presidente Milei consiguió en julio el consenso para establecer un decálogo de objetivos que incluye el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, la reforma tributaria y la discusión de la coparticipación federal, entre otros.

Memo

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920