Conecte con nosotros

Mineria

El oro alcanzó un nuevo récord esperando que bajen las tasas de interés

El precio del oro repuntó después de que el presidente de la Reserva Federal de los EE.UU., Jerome Powell, insistiera con su punto de vista sobre el futuro de las tasas de interés.

Published

el

El oro subió a otro récord después de que el presidente de la Reserva Federal de los EE.UU., Jerome Powell, reiterara la probabilidad de un sendero de reducción de las tasas de interés “en algún momento de este año”.

Powell dijo que las recientes cifras de inflación, aunque superiores a lo esperado, no “cambiaron materialmente” el panorama general, al hablar en la Universidad de Stanford, en California.

Los lingotes subieron 0,9% hasta un nuevo máximo histórico de u$s 2301,21 dólares la onza. Si bien Powell repitió el enfoque de esperar y ver de la Reserva Federal, la senda de recortes de tasas del banco central estadounidense permanece sin cambios.

Esto es “muy positivo para el oro, ya que sugiere que la Reserva Federal hará recortes significativos antes de alcanzar el objetivo de inflación”, dijo. Bart Melek, jefe global de estrategia de materias primas de TD Securities.

Trayectoria


El metal precioso ha subido más de un 10% este año, estableciendo una serie de récords en el camino.

Las tensiones persistentes en Medio Oriente y Ucrania han reforzado el papel del metal precioso como activo refugio, mientras que las compras de los bancos centrales respaldaron los precios en niveles históricamente altos durante el año pasado, a pesar del aumento de las tasas de interés.

Los últimos datos compilados por el Consejo Mundial del Oro muestran que los bancos centrales continuaron aumentando sus tenencias de oro en febrero, aunque a un ritmo más lento que antes. Compraron 19 toneladas netas, lo que supone el noveno mes consecutivo de crecimiento.

Aun así, la racha récord del oro todavía tiene que atraer a inversores que favorezcan la exposición al metal a través de fondos negociados en bolsa con respaldo físico.

La plata subió 4% para cerrar a u$s 27,18 la onza, el nivel más alto desde junio de 2021. El platino y el paladio rosa también subieron.

Cronista

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mineria

Minería: duro cruce entre el sindicato y empresarios por el RIGI en San Juan

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) no sólo divide aguas en el Congreso, donde los legisladores negocian modificaciones para su aprobación.

Published

el

En San Juan, donde se desarrolla la Expo Minera 2024 -un marco mayoritariamente favorable a que se sancione esta reglamentación- también se tensionó el clima en un panel dispuesto durante la inauguración oficial del evento.

Participaban, entre otros, el anfitrión de la provincia, el gobernador Marcelo Orrego, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero y el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Héctor Laplace.

Fue el sindicalista quien, en su discurso, criticó el proyecto que impulsa el presidente Javier Milei. Aseguró que si bien se dice que va a dar la seguridad jurídica que la actividad necesita, “con total honestidad creo que con la ley de inversiones mineras alcanza y sobra, nos tenemos que acostumbrar en la Argentina a respetar la ley”, y agregó que esto “no nos va a dar seguridad jurídica. Es una seguridad económica para los grandes inversores”, opinó.

Concretamente, el dirigente dijo que “hay mucho miedo por el RIGI”. Y opinó que este régimen va a perjudicar a las pymes y proveedores locales y nacionales. “Van a traer cubiertas, camionetas y materiales de otras partes del mundo, y eso será un golpe para la industria nacional, señaló Laplace.

Después de las expresiones del gremialista, el resto de los empresarios presentes en el panel y hasta el gobernador Orrego salieron en defensa del RIGI , convencidos de que servirá para incentivar la actividad minera en todo el país.

Uno de ellos fue Franco Mignacco, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), quien contrarrestó la embestida hablando del impacto de las pymes locales en la minería.

“En la etapa de construcción de un proyecto minero, se necesitan unas 790 pymes, de las cuales solo el 10% es de afuera del país”. Además dijo que en la actualidad no se respeta la ley minera nacional y eso provoca la baja confianza de inversores extranjeros en el país.

El debate por el RIGI está en boca de la mayoría de los asistentes a esta exposición de tres días, donde participan más de 30 empresas mineras y otras 300 vinculadas al sector. Según declaran los empresarios, muchos de los proyectos que hoy están en exploración están pendientes de que se apruebe el Régimen para definir las inversiones que son de muy largo plazo.

En su stand en la exposición -que en el primer día aglutinó a unas 12.000 personas- Alfredo Vitaller, VP del proyecto de cobre Josemaría, comentó: “Hoy estamos a la espera del RIGI y de la ley de Bases. Dependemos mucho de eso. Un proyecto como el nuestro no podría desarrollarse si no se avanza en una legislación en ese sentido”, señaló.

El directivo también opinó que “a la Argentina no están llegando recursos por las condiciones existentes”. En cambio, “puede haber un movimiento muy grande” si se llegara a destrabar la nueva legislación que básicamente promueve un marco favorable para inversiones que superen los US$ 200 millones en industrias clave para el Gobierno.

“La ley de inversiones mineras sirvió mucho, pero hoy el inversor no viene. Hoy el RIGI es complementario porque cubre más sobre el impacto de la macro y los proyectos hay que pensarlos a muy largo plazo”, señaló Vitaller.

Clarín

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Mineria

Gobernadores y autoridades mineras se reúnen en la Expo San Juan Minera 2024

La Expo San Juan Minera, en su 10º edición, se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo, destacando las potencialidades del cobre y la electromovilidad.

Published

el

Este prestigioso evento reunirá a exponentes del sector minero y a destacadas figuras políticas de la provincia y el país.

Alejandro Colombo, director periodístico de Panorama Minero, organizador del evento, comentó en AM1020 sobre los preparativos y actividades programadas. “Estamos ahora con el armado de los stands. Además de los expositores, que podrán visitarse de 15 a 21 hs., habrá una serie de actividades paralelas relacionadas con educación, tecnología e ingeniería, a partir de las 9 de la mañana. Es una Expo libre y gratuita, que requiere pre-acreditación en exposanjuan.com.ar, donde se genera una credencial virtual para poder ingresar”, explicó Colombo.

Entre los asistentes confirmados se encuentran seis gobernadores, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, y el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego. También participarán representantes de Córdoba, Mendoza, Catamarca, Salta y Jujuy, junto con autoridades y empresas mineras operando en San Juan.

Colombo resaltó la importancia de la Expo Minera en el contexto actual, con debates en el Congreso sobre la Ley de Bases y el RIGI. “Es importante destacar la participación de la minería de San Juan, especialmente en la electromovilidad. La provincia presentará unos cinco o seis proyectos de los más avanzados a nivel global, lo que puede generar un escenario de transformación económica y social para San Juan en las próximas décadas”, añadió.

Asimismo, se conformará la Mesa del Cobre con los gobernadores de Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca y Jujuy, siguiendo el modelo de la Mesa del Litio. “La idea es ir más allá de cualquier partido político y tener un objetivo común para el desarrollo de la industria minera, especialmente del cobre. La ‘Faja andina’, desde Perú hasta el sur de Mendoza, representa el 40% de la producción mundial de cobre”, señaló Colombo.

La Expo San Juan Minera promete ser un evento clave para el sector, con un enfoque en el cobre y la electromovilidad, alineado con las tendencias globales para combatir el cambio climático y promover un desarrollo sostenible.

AM1020 / La Provincia

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Mineria

Carbonatos Profundos: Minas Argentinas anuncia avances financieros y de exploración en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A. (MASA), subsidiaria de Eris LLC y dueña del yacimiento Gualcamayo, ha completado sus estados financieros del 2023, revelando una significativa mejora en su situación financiera.

Published

el

Los índices de liquidez y solvencia han mejorado notablemente gracias a una importante inyección de capital de los actuales propietarios, logrando así un patrimonio neto positivo por primera vez en varios años. Además, la empresa ha avanzado en el desarrollo de su proyecto Carbonatos Profundos (DCP) y ha retomado las exploraciones.

Desde la adquisición por parte de Eris LLC en septiembre del año pasado, MASA ha trabajado intensamente para regularizar su situación económica, productiva y financiera. Se suspendió el plan de cierre de mina y se han cancelado deudas fiscales y compromisos con proveedores.

El balance auditado por Price, Waterhouse & Co. SRL, muestra avances significativos, principalmente debido a la capitalización de deudas anteriores y una inversión de alrededor de 30 millones de dólares por los nuevos accionistas. La revalorización de activos, especialmente del Proyecto Carbonatos Profundos, también ha sido crucial para este progreso.

En 2023, la mina Gualcamayo produjo 40.544,58 onzas de oro y 12.978,51 onzas de plata, generando recursos significativos para el Estado Provincial, incluyendo más de 871 millones de pesos en regalías y aportes al Fondo Fiduciario de Infraestructura. A nivel nacional, la contribución fiscal superó los 3.780 millones de pesos en derechos de exportación, importación y diversos impuestos.

El Proyecto Carbonatos Profundos ha confirmado reservas probadas y probables de 1,56 millones de onzas de oro, con un plan de producción que se extiende de 15 a 17 años, a un ritmo de 100 a 105 mil onzas de oro anuales. La inversión estimada para este proyecto es de aproximadamente 320 millones de dólares. Las exploraciones para ampliar el recurso mineral han sido reiniciadas, y se planifica el desarrollo de rampas subterráneas.

A finales de mayo, se reanudarán los sondajes desde la superficie y el desarrollo subterráneo para el proyecto DCP. Las instalaciones subterráneas de Gualcamayo se mantienen en óptimas condiciones y servirán para el acceso al proyecto.

Un hito destacado ha sido la declaración de reservas del Proyecto DCP, conforme a la norma NI 43-101, realizada por un profesional calificado en diciembre de 2023. Además, se está implementando un plan de inversiones para mejorar la recuperación de onzas de oro en la pila de lixiviación, con estudios que indican que se podría recuperar entre el 20-25% del millón de onzas remanente mediante un régimen de recuperación secundaria.

Los resultados positivos de MASA en 2023 son el resultado de las acciones emprendidas tras la adquisición por Eris LLC. La empresa expresa su gratitud a empleados, contratistas, autoridades provinciales y municipales, y reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, informaron desde la compañía.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920