El gobierno avanza con la reestructuración de ARCA con fuerte recorte de gastos - Jáchal Magazine
Conecte con nosotros

Politica

El gobierno avanza con la reestructuración de ARCA con fuerte recorte de gastos

El Gobierno avanza con el plan de reestructuración que lleva adelante en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). En ese sentido, este martes ordenó una nueva disposición organizativa que alcanza hasta el nivel de Subdirección General inclusive y redujo el sueldo de los cargos jerárquicos en un 80%.

Javier Milei firmó el decreto que fijó que quienes ocupen el cargo de Director Ejecutivo del organismo que reemplazó a la AFIP cobrará un sueldo equiparable al de un ministro del gobierno nacional, mientras que los directores generales, tanto en la Dirección General Impositiva (DGI) como en la Dirección General de Aduanas (DGA), percibirán un monto similar a los secretarios de Estado. De este modo las tres principales autoridades del organismo dejan de percibir el porcentaje de la Cuenta de Jerarquización.

En paralelo, con el objetivo de ahorrar este año unos 121 mil millones de pesos que históricamente se destinaban al pago de sueldos de los funcionarios, el Director Ejecutivo de ARCA decidió reducir de 0,65% a 0,60% el presupuesto del ARCA destinado a la cuenta de jerarquización.

Otro de los puntos importantes de la medida tiene que ver con la disminución de la planta de empleados de ARCA. Según se afirmó, desde el inicio de la nueva gestión del organismo, no solo fueron suspendidos todos los ingresos de nuevo personal al organismo sino que, además, se produjeron 1.572 bajas que no serán reemplazadas.

En esa dirección, se advirtió que el ente que reemplazó a AFIP está trabajando para quedar con una planta total de 3.200 empleados, luego de que entre 2019 y 2023, en la gestión de Alberto Fernández, ingresaran 3.155 personas.

En una publicación realizada en la red social X, el vocero presidencial, Manuel Adorni, oficializó este conjunto de decisiones y apuntó: “Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA”.

Esta serie de medidas, que tienen como fin mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública de calidad, reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal, disminuir el déficit, y equilibrar las cuentas públicas, se encuentran enmarcadas en el decreto 953/2024 publicado en el Boletín Oficial el 25 de octubre.

Ese documento, que disolvió la AFIP para crear ARCA, ordenó que el Poder Ejecutivo debía conformar la nueva estructura antes del 22 de enero.

Es por eso que ahora las autoridades de ARCA promoverán una readecuación de la estructura inferior cuya reducción se estima en casi un 45%, bajando de las 67 direcciones actuales a aproximadamente 38.

Aprobaron el retiro voluntario para el ARCA
En paralelo a esta medida, el Gobierno oficializó también la creación de un sistema de retiro anticipado para el personal de la planta permanente de ARCA. Lo hizo a través del decreto 3/2024, que lleva la firma del máximo responsable de ese organismo, Juan Alberto Pazo.

El artículo 3° de la normativa propone “arbitrar las medidas presupuestarias pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente acto dispositivo, estableciéndose un tope máximo de 1.500 vacantes disponibles”.

En uno de los anexos, además, se precisan los requisitos que tiene que cumplir el personapara acogerse en forma voluntaria a esta medida: ser igual o mayor a 58 años al 31 de diciembre de 2024, o bien que acceda a dicha edad durante la vigencia del presente Sistema de Retiro Anticipado; y acreditar la prestación de servicios mínima en ARCA (ex AFIP) establecida como requisito en el artículo 24 del CCT Laudo N° 15/91 (t.o. Resolución S.T. N° 925/10) y el artículo 179 del CCT N° 56/92 – Laudo N° 16/92 “E” (t.o. Resolución S.T. N° 924/10)”.

Clarín

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Comenta esta noticia en Facebook

Politica

Santilli afina el respaldo de los gobernadores para la reforma electoral

Diego Santilli, ministro del Interior, afina el respaldo de los gobernadores para avanzar con la reforma electoral, su principal objetivo. Este martes, habló del tema con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sin descuidar otros ejes que le interesan a la provincia.

De acuerdo con fuentes oficiales, ambos dirigentes durante más de media hora dialogaron sobre la agenda parlamentaria. Coincidieron en la posibilidad de que el Congreso avance con el proyecto que cambia las reglas de juego político y, fundamentalmente, la eliminación de las PASO. Las primarias cuestan, según el ministro, 250 millones de dólares y no son de interés para la sociedad.

Jalil coincidió con el diagnóstico. En ese sentido, aseguró que “las internas deben resolverse dentro de los partidos”. Además, conversaron sobre el trabajo conjunto entre la provincia y el Gobierno para el diseño de una zona franca en Catamarca y una propuesta para bajar impuestos provinciales.

Para finalizar la conversación, y muestra de la sintonía que existe, el referente del peronismo federal invitó al Gobierno a participar de la Fiesta del Poncho durante el mes de julio y la inauguración de tres plantas de procesamiento de litio, dos de ellas mediante el proceso de Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

También, el gobernador le comunicó al ministro la invitación a participar de la inauguración de una planta de hilado y de un Hotel Cinco Estrellas en Antofagasta de la Sierra. Si bien trascendió que hay chances de que se calibre un acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el peronismo que representa Jalil, no hubo detalles.

Más temprano, al mediodía, el jefe de la cartera de Interior mantuvo un encuentro con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en el que repasaron los principales temas de la agenda común entre la Nación y la provincia.

NA

Comenta esta noticia en Facebook

Seguir Leyendo

Politica

El PJ bonaerense lanzó campaña de afiliación para captar jóvenes: el actual promedio es de casi 60 años

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una campaña masiva de afiliación a través de sus redes sociales, respaldada por el lanzamiento de una plataforma digital especialmente diseñada para modernizar y ampliar el padrón electoral del distrito más grande del país.

Según informaron desde el sello partidario, la convocatoria está abierta para ciudadanos argentinos tanto hombres como mujeres a partir de los 16 años, cuyo último domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad (DNI) se encuentre en territorio bonaerense.

El anuncio formal fue encabezado por el presidente del PJ provincial y gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al secretario general del partido, Mariano Cascallares, durante una recorrida por la histórica casa de la calle Gaspar Campos, en el partido de Vicente López, donde residió el general Juan Domingo Perón tras su regreso al país.

“Desde Gaspar Campos, la última morada del General Perón, estamos lanzando una plataforma digital para la afiliación que va a permitir que el PJ de la provincia de Buenos Aires se amplíe y contenga a todos, sea más participativo, más abierto”, destacó Kicillof.

En sintonía con la disputa política actual, contra el gobierno de Javier Milei, el mandatario bonaerense agregó: “En momentos en que nos quieren inculcar que es todos contra todos, el sálvese quien pueda, nosotros volvemos a la historia, fortalecemos nuestro destino y, de esta manera, invitamos a todos y todas a afiliarse”.

El principal objetivo táctico de la iniciativa es terminar con la brecha generacional de afiliados. De acuerdo con los datos actuales de la fuerza política, el padrón del PJ bonaerense registra 1.152.203 afiliados distribuidos en los 135 municipios, pero muestra signos inequívocos de envejecimiento: la edad promedio actual es de 59,7 años.

En términos de composición por género, las estadísticas del partido revelan una marcada preponderancia femenina: el 55,6% de los afiliados son mujeres (640.351) frente al 44,4% de hombres (511.825), lo que representa una relación de 125 mujeres por cada 100 hombres a nivel provincial.

Con este proceso en marcha, el peronismo bonaerense explicó que la inscripción se iniciará de manera virtual a través del sitio web oficial afiliacionespjpba.com, disponible también en los perfiles de redes sociales del partido.

Una vez ingresados los datos en la planilla de preafiliación digital mediante la opción “Me quiero afiliar”, las autoridades del PJ de cada distrito local se pondrán en contacto con el solicitante para formalizar y completar el trámite de manera presencial.

Comenta esta noticia en Facebook

Seguir Leyendo

Politica

Cristina Kirchner presentó un recurso ante la Corte para frenar el decomiso de bienes a sus hijos

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema para intentar frenar el decomiso de 19 propiedades que fueron transferidas a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, en el marco de la Causa Vialidad, por la cual cumple prisión domiciliaria desde hace un año en su departamento del barrio porteño de Constitución.

En el escrito ingresado este lunes 8, la defensa sostuvo que no existe ninguna prueba que permita afirmar que los bienes de sus hijos provengan del delito por el cual fue condenada. “No se ha producido una sola medida probatoria que permita afirmar que los bienes de Máximo y Florencia Kirchner son el producto o el provecho del delito enjuiciado”, planteó la expresidenta.

Las propiedades todas ubicadas en Santa Cruz fueron adquiridas por Cristina Fernández y el expresidente Néstor Kirchner “a título oneroso, con activos de origen legal y mediante operaciones genuinas”, según argumentó la defensa. Esos inmuebles fueron luego transferidos a sus hijos, pero el Tribunal Oral Federal 2 los incluyó entre los bienes a decomisar para resarcir al Estado por un monto estimado en 684 mil millones de pesos.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó a fines de mayo la decisión del TOF 2 y reafirmó un criterio clave: los bienes de origen ilícito pueden ser decomisados aunque hayan sido transferidos a terceros o heredados, siempre que la recepción haya sido a título gratuito. “El decomiso puede alcanzar bienes en poder de terceros no condenados cuando éstos hubieran recibido activos provenientes del delito a título gratuito, incluso por vía hereditaria”, señalaron los magistrados.

El abogado defensor Carlos Beraldi cuestionó duramente esa interpretación y afirmó que se trata de una “grave violación al derecho de propiedad y al principio de legalidad sustantiva”. Según su planteo, la Justicia realizó una interpretación extensiva del artículo 23 del Código Penal, habilitando el decomiso de bienes de origen lícito sin acreditar una vinculación directa con el delito investigado.

Para la defensa, el fallo de Casación “dispensa a la acusación de demostrar que los bienes cuyo desapoderamiento se pretende guardan relación con el hecho enjuiciado”, lo que según argumentan vulnera garantías constitucionales básicas.

El Máximo Tribunal deberá ahora resolver si abre o no el recurso extraordinario que permitiría revisar la decisión de Casación. Mientras tanto, el decomiso de las propiedades continúa en proceso de ejecución.

Comenta esta noticia en Facebook

Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2026. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto Tel: 264 5444488 - Email : mensajes@jachalmagazine.com.ar