Conecte con nosotros

Internacionales

Alerta mundial: el Estado Islámico llamó a cometer atentados masivos en Europa y Estados Unidos

El portavoz de ISIS realizó una convocatoria a través del canal de Telegram desde donde apoyó el atentado en Moscú y convocó a tomar represalias por la guerra en Gaza.

Published

el

El portavoz del grupo Estado Islámico (EI), Abu Huzaifa al Ansari, llamó este jueves a atentar de forma individual en Europa y Estados Unidos para apoyar a los musulmanes en la guerra en Gaza y felicitó a los responsables del atentado del pasado viernes en Moscú.

En un mensaje de voz de 41 minutos difundido en Telegram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el portavoz mandó un “mensaje de recordatorio” a los musulmanes y dijo que lo que se está haciendo ahora a los musulmanes en Gaza es “lo que han sufrido por doble hace unos años los hermanos en Siria, Libia, Irak, el Sinaí (Egipto) y el Yemen”.

“Agradecemos a los soldados del califato vuestro esfuerzo y pedimos a Dios que tengáis éxito para llegar a las tierras de Palestina para combatir contra los judíos cara a cara en una guerra religiosa que acabe con todos. En este aspecto, incitamos a los leones solitarios a tener como objetivo a los judíos y cruzados en todos los lugares, especialmente en Estados Unidos y Europa”, aseguró en el mensaje en árabe distribuido por la productora Al Furqan, órgano de propaganda de la agrupación.

Tildó la guerra en Gaza como una “herida de los musulmanes”, en la que se necesita la lucha “y no sólo consignas y lemas”, según la alocución, publicada también por motivo el mes sagrado musulmán de ramadán y para conmemorar los diez años del establecimiento del “califato”, que fue autoproclamado a finales de junio por su primer líder, Abu Bakr al Bagdadi.

“Y la lucha contra los judíos no se cumple si no es con la lucha contra sus aliados: los infieles y los cruzados en todos los lugares. Partiendo de eso hemos empezado la invasión unida lanzada para apoyar a nuestras familias en Gaza y que representa la hermandad entre los fieles”, indicó.

Al Ansari reiteró así su mensaje difundido el pasado 4 de enero en el que llamaba a atentar contra Estados Unidos, Europa y todo el mundo, y en el que pidió “no distinguir entre ateos, civiles o militares”.

EFE

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

La izquierda sorprende en Francia y derrota a la ultraderecha de Le Pen

El Nuevo Frente Popular que lidera Jean Luc Melenchon fue la fuerza mas votada. La posibilidad de un acuerdo con Macron y la hipótesis de un bloqueo que agudice la crisis.

Published

el

La izquierda liderada por Jean-Luc Mélechon ganó la segunda vuelta de las elecciones de Francia que definirán un nuevo gobierno y le puso un freno al ascenso de la ultraderecha de Marine Le Pen que muchos se apresuraron a dar por ganadora.

En un resultado que sorprendió por su amplitud el Nuevo Frente Popular de Mélenchon desplazó al tercer puesto a la fuerza de Le Pen y quedó cerca de los votos necesarios para formar gobierno. En segundo lugar se ubicó la alianza de centro del presidente Macron que tuvo una remontada importante del mal resultado en la primera vuelta del domingo pasado.

Según los primero números, la izquierda obtendría entre 160 y 215 bancas de los 577 escaños de la Asamblea Nacional; Macron que se quedaría entre 150 y 189 escaños y la Alianza Nacional de Le Pen alcanzaría entre 115 y 152 diputados.

Con estos números, podría darse un acuerdo entre la izquierda y el macronismo para llegar a los 288 necesarios para llegar al gobierno. Sin embargo, desde la colación de izquierda, el partido mayoritario La Francia Insumisa de Mélechon anticiparon a LPO un día antes de la elección que no estaba en sus planes llegar a un acuerdo con Macron. Pero claro, esto es política y todo puede cambiar ante la posibilidad de acceder al poder.

Además, el otro partido que queda fortalecido con el resultado de este domingo es el histórico Partido Socialista que ahora lidera el ex presidente Francois Hollande que ya dejó en claro su intención de explorar un acuerdo con Macron.

El sistema francés no es parlamentario como Inglaterra, ni presidencialista como en Argentina sino semi-presidencialista. Eso significa que tienen un presidente elegido por elección directa, como fue el caso de Macron, y con posterioridad a la elección presidencial se votan los parlamentarios que conforman la Asamblea, que elige al primer ministro.

Conocidos los resultados, el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, presentó su renuncia. Attal fue el candidato que lideró las boletas de Macrón e integra la generación de “jóvenes brillantes” que el presidente integró a su gabinete para contrarrestar el -hasta ahora- arrollador avance político de Joan Bardella, la estrella que impulsó Marine Le Pen.

Mélenchon celebró los resultados y destacó que los franceses lograron evitar “el peor escenario posible” de un triunfo de la ultraderecha y exigió a Macron que nombre a un primer ministro del Frente Popular. “Los resultados confirman la derrota del presidente y de su coalición, no intente escapar de esa derrota con subterfugios”, le advirtió Mélechon.

Es que Macron es un experto en extraer agua de las piedras y podría tentarse con la idea de un acuerdo con sectores del Frente Popular como los socialistas de Hollande -cuyo gabinete integró como ministro de Economía- para darle sobrevida a su gobierno. Por eso, Macron pidió “prudencia” y festejó que su alianza “sigue bien viva”.

En tiempos de normalidad institucional, el primer ministro y el Presidente responden al mismo proyecto pero en las crisis se da el fenómeno de cohabitación. Es decir, un presidente de un partido con un primer ministro de otro. En los papeles el primer Ministro es el que gobierna y arma el gabinete y el Jefe de Estado queda relegado a roles específicos de Defensa y Política Exterior, pero desde el hiperpresidencialismo de Sarkozy -que Macron amplió- ese diseño institucional esta diluído.

Un caso similar al de Macron fue el de Jacques Chirac luego de las grandes huelgas de 1995, cuando adelantó las legislativas. La mayoría fue los socialistas y quedó Chirac presidente con el socialista Leonel Jospin como primer ministro. En ese gobierno Mélenchon fue ministro para la enseñanza profesional.

Descartada las chances de un gobierno encabezado por el ultaderechista Bardella, los nombres que aparecen como posibilidad son la de Melenchon (por liderar el partido hegemónico de la coalición de izquierda), Francois Hollande (en una acuerdo entre el PS y Macron) o el actual primer ministro Attal, la posibilidad mas complicada de concertarse.

Otra hipótesis posible es que nadie llegue a la mayoría y la crisis se profundice. En ese caso, se debería esperar un año hasta que se convoquen nuevas elecciones, una estrategia que podría servirle a Macron para reforzar su liderazgo pero que podría agudizar el descontento social.

lpo

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Internacionales

Históricas elecciones en Francia: la extrema derecha se impone en primera vuelta

Marine Le Pen se impone en la primera vuelta de las legislativas anticipadas con un 34% (que no le alcanza para la mayoría absoluta), según los primeros sondeos. Hubo récord de participación.

Published

el

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ganó el domingo la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas, según los sondeos a pie de urna, pero el resultado final dependerá de los días de negociación antes de la segunda vuelta de la próxima semana.

El RN obtuvo alrededor del 34% de los votos, según las encuestas a boca de urna de Ipsos, Ifop, OpinionWay y Elabe.

Eso fue por delante de rivales de izquierda y centristas, incluida la alianza Juntos del presidente Emmanuel Macron, cuyo bloque se vio ganador 20,5% a 23%. Se proyectaba que el Nuevo Frente Popular, una coalición de izquierda formada apresuradamente, obtendría alrededor del 29% de los votos, según las encuestas a boca de urna.

Los sondeos a pie de urna estuvieron en línea con los sondeos de opinión previos a las elecciones, pero aportaron poca claridad sobre si una vez concluida la segunda vuelta del próximo domingo el antiinmigrante y euroescéptico RN podrá formar un gobierno para “cohabitar” con el proeuropeo Macron.El RN obtuvo la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, pero solo uno de los encuestadores, Elabe, dio al partido una mayoría absoluta de 289 escaños en la segunda vuelta del 7 de julio.

Los expertos dicen que las proyecciones de escaños después de las votaciones de la primera vuelta pueden ser muy inexactas, especialmente en estas elecciones.

La participación de los votantes fue alta en comparación con las elecciones parlamentarias anteriores, lo que ilustra el fervor político que Macron despertó con su sorprendente decisión de convocar una votación parlamentaria después de que el RN derrotara a su partido en las elecciones al Parlamento Europeo a principios de este mes.Ahora se avecina una semana de negociaciones políticas.

En una declaración escrita a la prensa, Macron pidió a los votantes que se unieran detrás de candidatos que sean “claramente republicanos y democráticos”, lo que, según sus recientes declaraciones, excluiría a los candidatos de RN y del partido de extrema izquierda Francia Insumisa.

UNIENDO FUERZAS

El resultado final dependerá de cómo decidan los partidos unir fuerzas en cada una de las 577 circunscripciones de Francia para la segunda vuelta.

En el pasado, los partidos de centroderecha y centroizquierda se han unido para mantener a RN fuera del poder, pero esa dinámica, llamada “frente republicano” en Francia, es menos segura que nunca.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Internacionales

El gobierno de Bolivia denunció intento de golpe y detuvo a exjefe del Ejército

El presidente del país vecino, Luis Arce, dijo que hubo “movimientos irregulares de tropas” y pidió respetar la democracia. El excomandante, Juan José Zúñiga, acusado de encabezar un levantamiento, está bajo custodia policial.

Published

el

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles “movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército” en un posteo en la red social X, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose en La Paz, según videos compartidos en las redes sociales, mientras que el exmandatario Evo Morales denunció que “se está gestando un golpe de Estado”.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, expresó el presidente en el posteo, mientras podía verse a militares cerrar la Plaza Murillo, en La Paz.

Poco antes, el expresidente Evo Morales había denunciado un supuesto “acuartelamiento” de las Fuerzas Armada, y convocó a movimientos sociales a defender el gobierno constitucional.

“Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, escribió en su cuenta de X Morales.

Además, Morales denunció que “un Grupo del Regimiento Especial de Challapata ‘Mendez Arcos’ tomaron la Plaza Murillo con francotiradores”. Y agregó: “Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado”.

Cabe señalar que el intento de levantamiento que denuncia el oficialismo boliviano se dio horas después de que el Gobierno confrontara con el comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quien fue destituido y detenido, y que llevaba semanas criticando a Morales por su intento de volver a ser electo presidente en los próximos comicios.

Por su parte, Zúñiga había dicho en declaraciones a medios bolivianos que habría “un nuevo gabinete” y que iban a “asumir los militares”. En ese marco, luego de una primera avanzada de diversas unidades militares, Zúñiga amenazó con “tomar” la sede del Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo, minutos más tarde, y tras ingresar y salir de la sede de Gobierno, el comandante se retiró de la plaza Murillo.

“No puede seguir así más nuestro país, haciendo lo que se les da la gana”, había manifestado durante el intento de levantamiento de la tarde, al expresar el descontento de los militares con el oficialismo.

En ese marco, tanquetas y personal militar se había apostado alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno, sin que se conociera información oficial, reportó el sitio de La Razón de Bolivia.

En tanto, Zúñiga se había presentado en el lugar en una tanqueta y armado, según afirmó la prensa local.

A las 15.01, Morales volvió a publicar en X y afirmó que se estaba gestando “un Golpe de estado”.

“En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, escribió.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920