Conecte con nosotros

Politica

Se cayó la sesión de la ley ómnibus en Diputados y el proyecto vuelve a comisión

Fue luego de que se votaran en particular sólo seis artículos. Tras un cuarto intermedio en que hubo una reunión de jefes de bloques, el oficialismo decidió levantar el debate justo antes de tratarse las privatizaciones.

Published

el

La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la Ley Bases y se levantó la sesión de este martes, debido a la falta de acuerdos para aprobar artículos clave de la iniciativa promovida por el Gobierno, como las privatizaciones de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad.

El bloque de La Libertad Avanza (LLA) pidió levantar la sesión, en la que se votaban los artículos en particular.

La decisión se conoció luego de un cuarto intermedio para alinear posiciones con el resto de los bloques, antes del inicio de la votación del artículo 7 del proyecto, que contempla las privatizaciones de 27 empresas públicas.

Este pedido fue respaldado por el presidente Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que minutos antes lanzó una fuerte advertencia -teñida de chicana- a la LLA.

“Al oficialismo, le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad. Les encanta seguir perdiendo”, lanzó Pichetto, luego de haber pedido la palabra en medio de la votación por incisos del artículo 5, en el cual el oficialismo salió derrotado, con excepción del inciso B.

Y agregó: “Traten de ver cómo receptar algunas propuestas y ganar. No hay que perder; hay que ganar”.

La decisión tuvo como objetivo central no perder más artículos que, según explicaron fuentes al tanto de la negociación a Noticias Argentinas, son de gran importancia para el Ejecutivo.

La Cámara baja había retomado este martes, a las 14.30, la sesión especial en la que buscaba aprobar en particular el articulado de la denominada “ley ómnibus”, enviada por el presidente Javier Milei, que recibió el viernes el respaldo en la votación en general de 144 diputados contra 109.

El debate se reinició tras el cuarto intermedio al que se pasó el viernes, por lo que no requería del quórum reglamentario y, en el primer tramo, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio lugar a planteos de los diputados sobre cuestiones de privilegio.

La Cámara aprobó el artículo 1

Diputados aprobó por 134 a 121 votos el artículo primero de la Ley Bases, que establece la declaración de emergencia en las materias económicas, administrativa, financiera, tarifaria, energética y de seguridad.

Posteriormente, el plenario legislativo aprobó, por 140 a 115 el artículo que establece las bases de esa emergencia pública, para luego comenzar a debatir el capitulo que se refiere a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.

Con modificaciones, se aprobó el artículo 3

La Cámara de Diputados aprobó el tercer artículo de la ley ómnibus. Fue con 134 afirmativos y 119 negativos.

Se rechazaron tres incisos del artículo 4

La Cámara de Diputados votó 132 afirmativos contra 122 negativos el artículo 4, que contemplaba las facultades delegadas pretendidas por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, le puso un freno al oficialismo en los incisos h, i y j.

Estos tres ejes están vinculados al control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía. De esta manera, el Gobierno podrá hacer uso de facultades en materia económica, financiera, tarifaria y administrativa.

Las intervenciones de los diputados

Los primeros planteos provinieron del bloque de la Izquierda. Los diputados Nicolás del Caño y Romina del Plá cuestionaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo desplegado durante las manifestaciones en contra de la ley registradas la semana pasada.

Tras reuniones por separado de cada bancada, Martín Menem mantuvo este martes al mediodía un encuentro con los diputados Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo de Loredo (UCR), del que también participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y legisladores del oficialismo.

En las últimas horas, los legisladores -incluso de la oposición dialoguista- anticiparon que “el trámite va a ser largo” y “puede extenderse al miércoles y al jueves”, ya que se trataría de un extenso debate, que demandaría otras tres jornadas de discusión, como las que se necesitaron para sancionar el dictamen en general.

La Cámara de Diputados aprobó el viernes en general, por 144 a 109 votos, el dictamen de mayoría con los cambios acordados entre la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos e Innovación, pero debió pasar a cuarto intermedio hasta este martes para poder consensuar las discrepancias sobre algunos puntos de esa norma.

Los bloques dialoguistas esperaban una respuesta del Gobierno a sus pedidos de reformulación de un conjunto de artículos.

El oficialismo necesitaba alcanzar un acuerdo con las bancadas que apoyaron en la aprobación del proyecto para votar en particular los 383 artículos del dictamen, ya que, si una veintena de esos legisladores votaban en contra, sumados a los 109 que ya rechazaron la iniciativa, podían caer artículos promovidos por el Gobierno nacional.

Los bloques dialoguistas estaban de acuerdo en votar a favor la declaración de emergencia, que quedó limitada a seis materias -administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética- y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.

En cambio, una decena de diputados no quería votar artículos sobre facultades delegadas referidos a las facultades administrativas, que permiten disolver o suprimir organismos públicos, con excepción de las universidades nacionales, e intervenir todos los entes o empresas públicas y los que están vinculados a los fondos fiduciarios provinciales.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Politica

Caputo cruzó a Milei y negó un golpe de mercado del banco Macro

“Ellos (vendieron sus bonos) entendieron que la inflación colapsa y son bonos que ajustan por inflación, lo hicieron por buenas razones, pero debieron haber avisado”, afirmó.

Published

el

Cuando un ministro se presta a una entrevista en vivo presencial desde el estudio en el prime time radial es porque lo necesita. El diálogo de Luis Caputo con Eduardo Feinmann duró casi una hora. Se tocaron todos los grandes temas: dólar, inflación, recuperación, jubilaciones, cepo y salarios. 

Entre las pocas novedades respecto a la narrativa oficial, “Toto” reconoció que la conferencia de prensa que brindó ladeado por el presidente del Banco Central fue un fracasó. En esa conferencia se esperaban medidas que nunca llegaron y el ministro se limitó a insinuar un canje forzoso de bonos en poder de los bancos, que aceleró el malhumor del mercado.

“Ni Santiago (Bausili) ni yo sabemos de comunicación”, admitió el ministro que atribuyó el malhumor que generó esa conferencia que se trataba de una cuestión “muy técnica”. 

Luego Caputo se contradijo. Cuando Feinmann le preguntó por la reacción del mercado el día después de la conferencia, respondió: “Inexplicable. No es necesario entender economía para comprender que anunciamos la emisión cero y eso no puede caerle mal a nadie”. 

Más allá del efecto o la claridad de la conferencia de prensa, la cuestión de fondo son los puts: 18 billones de pesos que los bancos pueden ir a cobrarle al Banco Central en cualquier momento. Son el respaldo que tienen respecto a la deuda del Tesoro. No están dispuestos a entregarlos. Y de hecho fue gracias los puts que la deuda pudo migrar del BCRA al Tesoro. 

“El Tesoro nos reperfiló la deuda cuando estaba bajo administración de estos mismos personajes. Por eso convalida tasas mucho mas altas que el Central. Pero aún con tasas tentadoras, el mercado exige un seguro. Esos seguros son los puts. Nadie se hubiera pasado al Tesoro sin un respaldo del BCRA”, explicó a LPO una fuente de uno de los bancos. 

Lo curioso es que Caputo insistió en que es inminente la resolución de este stock de deuda que equivale a 4% del PBI, pero no brindó mayores precisiones. A casi dos semanas de esa fallida conferencia, los términos del canje siguen sin conocerse. En tanto desde los bancos, advierten “riesgo de default”, tal como definieron a LPO desde otra entidad bancaria.

En este contexto de tensión, el presidente Milei acusó este miércoles por la noche desde la Bolsa de Comercio a un banco de tener “intenciones golpistas”, por ejecutar parte de esos puts. Una acusación que recuerda a los famosos “golpe de mercado” que denunciaba el alfonsinismo, que calzan mal con el supuesto ideario libremercadista de Milei y Caputo. Es que el tenedor de esos puts tiene el derecho de venderlos cuando quiera.

Feinmann le preguntó directamente si Milei se había referido al Banco Macro y el ministro lo confirmó, aunque negó que la intención de la entidad haya sido “golpista”. “No lo quiero poner en esos términos, prefiero no hacer juicios de valor”, dijo Caputo, que agregó que el Macro tenía el diez por ciento de los puts.

Luego contó que tuvo una charla sobre el tema con Ezequiel Carballo, vicepresidente del Macro. “Se lo dije a uno de los accionistas del banco ‘si vas a hacer una cosa así y más si lo tenías decidido desde el viernes se lo deberías haber comunicado al presidente del Banco Central’. Si el presidente no para de hablar de esto y vas a hacer esa movida creo que correspondía que lo hicieras saber”, cuestionó Caputo.

Pero luego defendió la actitud del Macro. “Según me dijo ellos en realidad lo hicieron por buenas razones, entendieron perfectamente lo que habíamos anunciado y entonces la decisión de ellos fue ‘la inflación colapsa con lo que acaban de anunciar muere la inflación y nosotros tenemos bonos que ajustan por inflación, salgamos porque la inflación se destruye’. Esa fue la explicación. La explicación apoya que los anuncios fueron muy buenos. Ahora, si sabés que eso va a generar un ruido, corresponde que lo digas”, completó Caputo.

LPO

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Politica

Caso Loan: “Acá hay gente que quiere impunidad”, dijo Bullrich

La ministra de Seguridad se reunió con el padre del niño y le expresó su compromiso con la investigación.

Published

el

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló en conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo con José Peña, el papá de Loan, y allí manifestó: “Acá hay gente que esta callando y quiere la impunidad”.

Con respecto al encuentro que tuvo con el papá del menor desaparecido hace casi un mes, Bullrich explicó: “Como ministerio le mostramos la profundización de esta investigación y que estamos involucrados”.

“No hay que desviarse de lo central y sobre quienes son los responsables. No queremos darles herramientas para que desvíen la causa”, manifestó.

Sobre la tardanza en el hallazgo de Loan, la titular sostuvo: “Sabemos que pasó tiempo y que nos enteramos tarde, pero el compromiso es absoluto”. “En nombre del gobierno nos hacemos cargo y seguiremos en contacto. La información sobre cómo sigue el caso la da la Justicia Federal, no damos hipótesis nosotros”, detalló.

Junto a José Peña, la funcionaria ratificó: “Hoy la situación de la familia es difícil después de tantos días, pero creo que se lleva la convicción de que conocemos a fondo la causa. La familia ya cuenta con seguridad personal”. “Acá hay gente que esta callando y quiere la impunidad”, expuso.

Acerca de la actuación de Javier Milei en la causa y la posible reunión que solicitó Peña, Bullrich respondió: “El presidente está también en la investigación y espera que haya un desenlace feliz para acercarse a hablar con ellos, pero no puede responder”.

Luego, tomó la palabra el papá del menor desaparecido y dijo que cree qué ocurre con su hijo: “Para mí Loan está vivo y lo quiero encontrar sano”.

“Quiero que el que lo tenga me lo devuelva. Pasaron 28 días y no sabemos nada de él”, expresó. Por último, José ratificó que confía en la investigación.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Politica

Milei firmó el Pacto de Mayo con 18 gobernadores y habló de un cambio de época

El presidente encabezó el acto con la mayoría de los mandatarios provinciales. “Argentina se encuentra en un punto de inflexión”, afirmó.

Published

el

En la gélida medianoche de Tucumán, el presidente Javier Milei firmó con 18 gobernadores de distintos signos políticos el Pacto de Mayo. Allí expresó que un encuentro de ese tipo es una demostración de “un cambio de época”, pero reconoció que la Argentina se enfrenta a “problemas de magnitudes bíblicas” que requerirán acuerdos y profundas reformas que promuevan el respeto por la propiedad privada, cambios profundos en materia educativa, impositiva y de la coparticipación federal, entre otros.

Con una escenificación que cuidó al extremo la centralidad absoluta del Presidente, el Gobierno consiguió alinear a más de dos tercios de los mandatarios provinciales que expresan la mayoría del Congreso. Al mismo tiempo, pudo aislar a la oposición dura, representada por el kirchnerismo y la izquierda: ”Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí para suscribir esta acta fundamental; en algunos casos porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino, en otros casos por miedo o vergüenza de haber persistido en el error por tanto tiempo. No es causalidad que entre estos últimos se encuentren quienes intentan boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase”.

Frente a la Casa Histórica del centro de San Miguel de Tucumán, algo más de dos centenares de mandatarios, funcionarios del Gabinete, los ex presidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá y diputados y senadores de distintos partidos políticos se congregaron para la firma del acuerdo, la foto de familia que se inspiró en los cuadros conmemorativos de la Declaración de la Independencia, y para escuchar el discurso del presidente que se extendió por unos 38 minutos, a la intemperie y con una sensación térmica cercana a 0°.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920