Conecte con nosotros

Politica

Nueva baja en el Gobierno: renunció el segundo de Cúneo Libarona en Justicia

Diego Guerendiain, de amistad con el titular de la cartera, atribuyó su dimisión a “cuestiones personales”.

Published

el

Diego Guerendiain presentó su renuncia como jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona y suma una nueva baja al Gobierno. Lo hizo a través de los instrumentos legales, el pasado viernes 10, pero la solicitud entró en vigencia desde el 13 de mayo.

El titular de la cartera se encuentra actualmente de viaje en Viena, Austia, con agenda propia donde destaca su participación en una conferencia de las Naciones Unidas sobre las reformas del sistema judicial en la Argentina.

Tras su asunción, Cúneo Libarona había impulsado el nombre de Guerendiain para desempeñarse como el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, pero finalmente fue designado en el cargo el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, con fuerte apoyo del asesor presidencial Santiago Caputo.

Según supo la agencia Noticias Argentinas de fuentes del ministerio, el exjefe de Gabinete -como varios exfuncionarios de la administración libertaria- alegó “motivos personales”, y dio un paso al costado del cargo.

Las mismas fuentes desmintieron los trascendidos de disconformidad con su labor en el Ministerio de Justicia.

De estrechos vínculos con Cúneo Libarona, el exfuncionario destacó a través de su carta de renuncia “la amistad de más de 30 años” con el ministro, motivos por los que asegura que aceptó el cargo, y “la firme convicción en los objetivos, la transparencia y la responsabilidad con la que entendemos que debe encararse la función pública en esta área que tanta pasión nos genera”.

“Aprecio profundamente la oportunidad de trabajar con un equipo tan talentoso y dedicado, así como la confianza que se me otorgó para desempeñar tan alta función en el Ministerio”, sostuvo además, y agregó: “Quedo a disposición para colaborar en cualquier aspecto relacionado con la noble y honorable tarea que se ha propuesto y así contribuir al cumplimiento de sus objetivos”.

Aún no hay nombre para sucederlo en el cargo. Tampoco para cubrir sus tareas que por estos tiempos se concentraban en la búsqueda de apoyos en la Cámara de Senadores para los candidatos del presidente Javier Milei para la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Politica

El Gobierno se desligó del conflicto en Misiones: “Es un tema de la provincia”

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que las protestas de la Policía, la salud y la educación “las debe resolver la administración local”.

Published

el

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que las protestas impulsadas por trabajadores de la Policía, la salud y la educación en Misiones configura un “tema de la provincia” que debe resolver la administración local. “El gobernador sabe que cuenta con nuestro apoyo”, sostuvo.

“Conversé con el gobernador, por supuesto, en estos días dos o tres veces. Nos pusimos a disposición. Es un tema al que claramente tiene que buscarle una solución la provincia”, afirmó en una entrevista para Radio Rivadavia sobre el diálogo abierto con Hugo Passalacqua.

En la misma línea, aclaró: “El Gobierno no puede meterse a tratar de solucionar los problemas porque ellos tienen sus metodologías, sus formas”.

“En función de que hay un reclamo policial y que un sector de la Policía paró, la ministra (Patricia) Bullrich inmediatamente se puso a disposición con las fuerzas federales para garantizar la seguridad en algún lugar donde no esté la Policía presente, pero no ha hecho falta”, reveló el funcionario.

Por otra parte, Francos hizo referencia a la actualidad del Gabinete y planteó que continuará en funciones hasta que el presidente Javier Milei lo solicite. Sus dichos llegan luego de que el mandatario asegurara que, tras la sanción de la Ley Bases, todos sus colaboradores estarán en análisis.

“Son todas versiones. No hay que detenerse en esos temas. El Presidente fue muy claro, dijo que hay una primera etapa de Gobierno que culmina con la aprobación de la ley Bases y que comienza otros que tendrá nuevos objetivos y cuál va a ser el mejor equipo”, aclaró, y agregó: “Le resto importancia a las versiones y sigo en mi tarea hasta que el Presidente me diga”.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Politica

Milei canta y lanza críticas a Cristina y Pedro Sánchez en la presentación de su libro

Con el estadio Luna Park colmado por unas 7 mil personas, el presidente Javier Milei presentó este miércoles por la noche su último libro cantando la canción “Panic Show” de La Renga, a la que le modificó la letra para señalar: “Toda la casta es de mi apetito”.

Published

el

El mandatario nacional salió al escenario a las 21:15 -más de una hora después de lo programado- junto a una banda integrada, entre otros, por el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Alberto Benegas Lynch. El acto duró casi una hora y media, en el que hubo críticas e ironías sobre Cristina Kirchner y el gobierno español.

Todo se desarrolló en un clima de gran euforia por parte de los seguidores de Milei, que llegaron al mítico escenario de boxeo con banderas, carteles y todo tipo de atuendos para identificarse como libertarios.

El Show Musical del Presidente


“Estimados, quise hacer esto porque quería cantar”, dijo Milei. Y se despachó con su versión de “Panic Show”, de La Renga. “Toda la casta es de mi apetito”, cambió la letra del clásico de la banda de Mataderos.

Y terminó con su tradicional frase: “Viva la libertad, carajo”, frente a la multitud que respondía: “Viva”.

Si bien se esperaba que también cantara otros temas, el mandatario solo entonó la canción de La Renga, que es un clásico para él, ya que la utiliza desde el principio de sus campañas electorales.

El Presidente estuvo acompañado por “La banda liberal”, integrada por Alberto Benegas Lynch, su hermano Joaquín Benegas Lynch, y Marcelo Duclós.

El mandatario nacional subió al escenario a las 21:15, con más de una hora de retraso, vestido con un largo saco de cuero.

Tras terminar de cantar, se quitó el saco y quedó vestido de traje para explicar los principales lineamientos de su libro.

Presentación del Libro y Críticas


“Quiero darle las gracias al jefe y a todo el Gabinete”, comenzó diciendo después en el discurso de apertura sobre la presentación de su libro Capitalismo, Socialismo y la Trampa Neoclásica. Según se pudo ver en las imágenes, se hicieron presentes Karina Milei, Victoria Villarruel, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Luis Petri, Daniel Scioli, Sandra Pettovello, entre otros.

El presidente de la Nación apuntó: “Hay que darle las gracias al de la Fundación Feria del Libro (Alejandro Vaccaro) que con el intento de boicot, nos regaló esta fiesta. ¡Gracias, kirchneristas!”.

“Los acompañaría cantando, pero violaría la independencia de los poderes”, sostuvo Milei sobre los cantos de “Cristina, presa”. Y agregó: “¿No les parece que ya tengo bastantes quilombos?”.

El público continuó con los cánticos contra el presidente de España, Pedro Sánchez, y bromeó: “Che, pará que Mondino me va a pedir horas extras”.

Críticas al Socialismo


“El buenismo socialista nos lleva a la miseria,” planteó luego Milei, “porque cada vez funciona menos la economía, y se bloquea el proceso de generación de información. A menudo la solución del Estado a un fallo del mercado, es mucho peor. Vaya si tenemos un buen ejemplo con la Argentina”.

“Si el Estado interfiere en la propiedad privada, se genera un ruido y hace que las cosas empiecen a funcionar mal,” continuó.

“Le vamos a decir algo a los políticos: los únicos monopolios que son malos son aquellos en los que el monarca o señor feudal le daba a una empresa la potestad de vender tal producto en tal lugar. El monopolio es malo cuando el Estado está en el medio, porque si no se cumplía eso, le caía con todo el peso del Estado”, consideró Milei.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Politica

Confirman a la hija de Cavallo como embajadora ante la OEA

Sonia Cavallo había pedido 6 meses de tiempo por problemas con la ciudadania. Falta el aval del Senado. Tiene mandato hasta 2027.

Published

el

La designación fue confirmada a través del Decreto 433/2024, firmado por el presidente Javier Milei y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y ahora aguarda la aprobación del Senado.

El Poder Ejecutivo nombró a Sonia Cavallo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, como funcionaria de la categoría “A”, de conformidad con el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957. Esta normativa permite al Gobierno Nacional designar excepcionalmente embajadores extraordinarios y plenipotenciarios a personas que no pertenecen al Servicio Exterior de la Nación pero que poseen condiciones relevantes.

Inicialmente, el nombramiento de Cavallo había quedado en pausa por un pedido expreso de la misma por motivos personales, retrasando su asunción por seis meses. Durante este período, el gobierno designó a un embajador interino, lo que implicó un costo adicional de 100.000 dólares en un contexto de crisis económica.

Un problema adicional relacionado con su designación fue su ciudadanía estadounidense, lo que, en principio, le impedía representar a Argentina en un país del cual es ciudadana. Sin embargo, la Cancillería argentina logró una solución al argumentar que la representación en la OEA no es una embajada sino una representación en un organismo regional.

Mandato y Financiamiento


Sonia Cavallo ejercerá su mandato como embajadora ante la OEA hasta el 10 de diciembre de 2027, extendiéndose por el tiempo que dure el mandato del presidente que la designó, según especifica el decreto.

El decreto también establece que “el gasto que demande el cumplimiento del presente decreto se imputará a las partidas específicas de la Jurisdicción 35 – MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO”.

Repercusiones y Expectativas


El nombramiento de Sonia Cavallo ha generado diversas reacciones, especialmente en el contexto de sus lazos familiares y la situación económica del país. Sin embargo, su designación también destaca la continuidad de una figura conocida en la política argentina en un rol internacional clave.

Cavallo tiene la tarea de representar a Argentina en la OEA, una institución que juega un papel crucial en la diplomacia y las relaciones interamericanas. Su mandato abarca un período significativo durante el cual se espera que trabaje en fortalecer los lazos de Argentina con los demás países miembros y promover los intereses del país en el ámbito regional.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920