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Ley Bases: se complica la aprobación de dos artículos claves para Javier Milei

La tumultuosa comisión de Labor Parlamentaria no definió algunos aspectos claves para la aprobación del proyecto. Además, hay dudas sobre la confección de varios artículos.

Hasta el momento, si el oficialismo no trabaja adecuadamente y no llega a “convencer” a diputados y jefes territoriales de los que dependen, es muy probable que la delegación de poderes y el Régimen de Incentivo de Grandes Inversores, RIGI puedan tener un revés inesperados. “Los números hoy no les da”, dice una legisladora de Hacemos, bloque que comanda Miguel Angel Pichetto.

Javier Milei le hubiera servido mucho más que la marcha estudiantil en defensa de la Universidad Pública no se haya realizado, que no hubiese sido masiva o que el proyecto de Ley Bases II se hubiese discutido hace tres semanas atrás. No sucedió. Por eso sus operadores políticos debieron aceptar los numerosos cambios incluidos y los diputados, también, apurar todo lo que puedan para votar.

“Estamos todos hartos de esta ley. Oficialistas y opositores y ese hartazgo es un condicionamiento importantísimo para terminar lo antes posible para sancionarla”, expresó un legislador no oficialista que sabe que el bloque de La Libertad Avanza no tiene ni conducción “ni remedio”.

“Lo de Marcela Pagano (ausente) y Oscar Zago desestabilizó todo. Por las formas y por el fondo. Martín Menem tampoco es un costurero, ni siquiera un remendero”, agregó un libertario puro que, a la hora de pedir consejos, habla más con José Luis Espert y con la Casa Rosada a través de Guillermo Francos que con las autoridades naturales de la Cámara.

La semana pasada, cuando los legisladores se sometían a insultos cruzados en el debate de comisión de la cual salió el dictamen mayoritario, el presidente de la Cámara estaba almorzando en el salón comedor de Senadores, sin atender el teléfono ni preocupaciones. “Esto es el barrio Golf de los barrios privados. Diputados son como las pajareras que hacen en esos mismos lugares”, graficó un legislador que sabe de lo que habla.

El tratamiento se inició casi puntualmente, al mediodía de este lunes. Sin embargo, hasta el momento, nadie sabe cómo se votará. Si se hará a mano alzada o convalidando a través de la nominalidad expuesta en el botón de la banca. Nuevamente, como sucedió con el aumento hace quince días en el Senado, hay más de una docena de votos culposos que prefieren volar por debajo del radar porque saben que “esta ley tiene nombres y apellidos”.

La reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria fue más que tirante. Lo único que surgió de la misma, donde se juntan todos los presidentes de bloques del recinto, es que la ley sería votada capítulo por capítulo, pero quedaba abierta la posibilidad de que la ley terminase siendo aprobada sin la votación nominal, sino a mano alzada. Finalmente, el sentido común primó y será nominalmente. Cada legislador dirá si lo hace por la afirmativa o la negativa.

Para no correr riesgos, la aprobación, en caso que se de, será votando capítulo por capítulo, y no artículo por artículo, como se hace habitualmente. Este procedimiento motivó que la discusión de la anterior Ley Bases, mucho más engorrosa, fracasara al tratarse individualmente el punto referido con los fideicomisos. Pero las alertas ya habían aparecido en otros puntos anteriormente.

En el recinto y en los pasillos de la Cámara se vive como el fin de una etapa. La Ley Bases produjo una revulsión pocas veces vista en el pasado parlamentario, donde hubo infinidades de proyectos muy controvertidos, “pero nunca en una misma ley como esta”. Pero lo que se avecina en el parlamento es el fin de las concesiones y, fundamentalmente, de la enseñanza. “La ley se aprueba para que no nos digan que obstaculizamos. Pero por más leyes que le demos, si la implementación es como se ve por ahora, la va a chocar con o sin aprobación”, se sinceró uno de los dialoguistas que antes pretendía hacer todo como corresponde pero, ahora, pide que se apruebe porque “hay que exponerlo”. 

Por eso la ruptura de la Coalición Cívica del bloque que preside Pichetto. Sus seis legisladores empiezan a tener peso propio y decisivo. A estos se le suman los radicales que no siguen las instrucciones de Rodrigo De Loredo en el recinto y que se referencia en Facundo Manes y varios legisladores sin relación con los gobernadores de sus respectivas provincias o gobiernos.

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Diego Santilli asume como ministro del Interior tras la renuncia de Catalán

El presidente Javier Milei anunció la designación del recientemente electo diputado nacional Diego Santilli como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Lisandro Catalán, quien dejó su cargo días atrás en medio de movimientos internos en el Gobierno.

El mandatario comunicó la decisión a través de su cuenta oficial en X, donde destacó que Santilli será el encargado de construir consensos con gobernadores y legisladores para avanzar con la agenda de reformas planteada por el Ejecutivo.

La designación de Santilli se produce luego de la salida de Catalán y del exjefe de Gabinete Guillermo Francos, en un contexto de reacomodamiento político dentro de la gestión nacional. El objetivo, según expresó la Casa Rosada, es fortalecer el diálogo político y la articulación federal en una etapa clave para el plan de Gobierno.

Por su parte, el nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, también le dio la bienvenida y anunció que este lunes a las 9:30 Santilli participará de su primera reunión de Gabinete en Casa Rosada.

La llegada del dirigente porteño marca un nuevo capítulo en el Gabinete nacional, con expectativas puestas en su capacidad para recomponer el vínculo político entre Nación y provincias, en un escenario donde el oficialismo busca consolidar apoyo legislativo y estabilidad institucional para avanzar con su programa.


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La Casa Rosada acelera el debate por la reforma laboral y tributaria tras las elecciones

El Gobierno nacional da por descontado que convocará a sesiones extraordinarias una vez renovado el Congreso el próximo 10 de diciembre. El presidente Javier Milei pretende avanzar con un paquete de proyectos clave que incluyen la reforma laboral, la reforma tributaria, el Presupuesto 2026 y la denominada “Ley Hojarasca”.

Según confirmaron en Casa Rosada, la reforma previsional quedará postergada hasta que se aprueben las modificaciones laboral y tributaria, debido a que ambas tienen impacto directo en el esquema previsional y en el régimen de aportes.

Las reformas en el eje del nuevo Congreso

En Balcarce 50 confían en que la victoria electoral de La Libertad Avanza, que alcanzó el 41% a nivel nacional, permitirá negociar con mayor margen las reformas estructurales. El plan es debatirlas en sesiones extraordinarias entre diciembre y febrero, con el nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso.

En la Casa Rosada, el eje de trabajo está puesto en la modernización de las relaciones laborales, con un esquema que contemple “paritarias por empresa”, “salario dinámico por mérito y productividad” y una negociación colectiva vinculada a la sostenibilidad económica de las compañías.

Los puntos centrales de la reforma laboral

El anteproyecto de reforma laboral se encuentra en elaboración en el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, junto con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y se discute dentro del Consejo de Mayo, donde participan representantes del Congreso, gobernadores, empresarios y sindicatos.

Entre los principales ejes que analiza el Ejecutivo figuran:

  • Digitalización de los procesos de registro laboral.
  • Eliminación de trabas burocráticas.
  • Libertad contractual para pagar salarios en la moneda pactada.
  • Implementación de bancos de horas.
  • Nuevos criterios para convenios colectivos con foco en productividad.

Estas modificaciones se enmarcan en la búsqueda de flexibilizar las relaciones laborales y estimular la formalización del empleo, uno de los puntos más controvertidos del programa de reformas.

Presupuesto y la “Ley Hojarasca”

Otro de los proyectos que el oficialismo buscará incluir en el temario es el Presupuesto 2026, cuya discusión quedó congelada tras las elecciones. En la oposición existía un cronograma para emitir dictamen el 4 de noviembre, pero desde el Ejecutivo consideran que ese esquema perdió sustento político tras los resultados electorales.

El oficialismo quiere que la Ley de Presupuesto sea tratada por el nuevo Congreso, mientras que la llamada “Ley Hojarasca” apunta a derogar o simplificar cientos de normativas obsoletas, en línea con la política de desregulación y simplificación administrativa impulsada por el Gobierno.

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Milei oficializó el primer cambio de gabinete: Pablo Quirno juró como canciller

El presidente Javier Milei encabezó este martes el acto de jura de Pablo Quirno como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, marcando así el primer cambio formal de gabinete tras las elecciones legislativas. La ceremonia se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, con la presencia completa del equipo de ministros y secretarios.

Durante el acto, que tuvo un tono distendido y dejó imágenes inusuales dentro del oficialismo, Santiago Caputo y Eduardo “Lule” Menem se saludaron públicamente, gesto que fue interpretado como un intento de mostrar cohesión interna tras semanas de tensiones. “Fue un mensaje de unidad hacia adentro de La Libertad Avanza”, comentaron desde la Casa Rosada.

El nombramiento de Quirno se produjo tras la renuncia de Gerardo Werthein, quien había dejado su cargo días antes de los comicios, generando malestar en el entorno presidencial por su salida en un momento clave. Werthein mantenía una relación conflictiva con el asesor Santiago Caputo, lo que precipitó su alejamiento definitivo del Gabinete.

Con la designación del nuevo canciller, Luis “Toto” Caputo amplía su influencia dentro del Gobierno, ya que Quirno es considerado uno de sus funcionarios de mayor confianza y un cuadro técnico con amplio respaldo en los mercados financieros.

Quién es Pablo Quirno

Pablo Quirno, de 39 años, es licenciado en Ciencias Económicas por la Wharton School (University of Pennsylvania, EE.UU.). En el sector privado, se desempeñó durante varios años como director para América Latina de J.P. Morgan en Nueva York y fundó la firma de inversiones Sansom Capital Advisors.

Su trayectoria pública comenzó en 2016, cuando fue designado Coordinador General de la Secretaría de Finanzas durante la gestión de Alfonso Prat Gay. Más tarde, fue jefe de Gabinete de la Secretaría de Finanzas bajo Luis Caputo y, en 2018, integró el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Desde diciembre de 2023, se desempeñaba como secretario de Finanzas y era uno de los hombres clave en la interlocución con la Casa Blanca y entidades financieras internacionales para la reciente estrategia de salvataje económico.

El salto al frente de la Cancillería confirma su ascendente perfil dentro del esquema económico de Milei y su rol como nexo entre el Ministerio de Economía y la política exterior, en un momento en que el Gobierno busca consolidar acuerdos internacionales y mantener el respaldo de los mercados.

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