Conecte con nosotros

Internacionales

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.

Published

el

Este viernes de madrugada se reportaron explosiones en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán, donde se ubica un centro de investigación nuclear clave del régimen de los ayatolás. En simultáneo, otras explosiones se confirmaron en Irak y Siria, socios de Teherán en la región. Según ABC News, un alto funcionario estadonidense dijo que se trata de una represalia de Israel por el ataque iraní del sábado pasado.

De acuerdo a la fuente, los misiles israelíes habrían alcanzado la tercera ciudad más grande de Irán, algo que fue confirmado por los propios medios del régimen. Las autoridades iraníes cerraron parcialmente el espacio aéreo y se teme una escalada en la tensión regional. La administración Biden le había advertido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que EEUU no se involucraría en una respuesta militar contra Irán.

“La causa de estos sonidos es aún desconocida”, dijo la agencia iraní de noticias Fars. El Consejo Supremo de Seguridad de Irán, el órgano encargado de asesorar al ayatola Alí Jamenei, que reúne al presidente del país, a las máximas autoridades de los demás poderes y a los altos cargos de las Fuerzas Armadas, convocó a una reunión urgente para evaluar el alcance de las explosiones.

Isfahán no solo es un sitio crítico por su rol en el programa nuclear iraní, sino que también alberga una de las bases aéreas más importantes del Ejército. Horas antes, Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria, había asegurado que Irán podría revisar su doctrina nuclear y amenazó con contraatacar si Netanyahu optaba por responder al lanzamiento de drones y misiles sobre territorio israelí.

El sábado, Irán lanzó un ataque contra Israel en respuesta al bombardeo a su consulado en Damasco, Siria, en una escalada que pone a Medio Oriente al borde de una guerra total. Fueron más de 300 drones y misiles iraníes los que luego de varias horas de vuelo llegaron al espacio aéreo israelí, la gran mayoría interceptados gracias a la coordinación entre EEUU, Reino Unido, Francia, Jordania e Israel.

LPO

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

El primer ministro de Eslovaquia fue atacado a tiros tras una reunión oficial

Robert Fico fue herido de bala y un testigo dijo que la Policía detuvo a un hombre.

Published

el

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en un tiroteo tras una reunión gubernamental, informaron este miércoles medios de comunicación eslovacos.

Un testigo dijo a la agencia Reuters que oyó varios disparos tras la reunión en Handlova, al noreste de la capital, Bratislava y la Policía detuvo a un hombre y los agentes de seguridad empujaron a alguien a un coche y se marcharon, dijo el testigo.

TASR citó al vicepresidente del Parlamento, Lubos Blaha, quien afirmó que Fico había resultado herido por disparos. 

La emisora TA3 informó de cuatro disparos, uno de los cuales alcanzó a Fico, de 59 años, en el abdomen.

Los servicios de emergencia informaron de que habían enviado un helicóptero a buscar a un hombre de 59 años en Handlova tras recibir información de que le habían disparado.

No fue posible contactar inmediatamente con la oficina del Gobierno para que hiciera comentarios.

En tanto, Úrsula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, condenó lo que calificó de vil ataque contra Fico.

El Gobierno eslovaco estaba reunido en Handlova, 190 kilómetros al noreste de Bratislava, en el marco de una gira por las regiones del país tras llegar al poder a finales del año pasado.

Quién es Fico

Fico volvió a ser primer ministro de este país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, por cuarta vez el año pasado, tras cambiar de rumbo político para atraer a un electorado cambiante.

En sus tres décadas de carrera, Fico se movió entre la corriente pro europea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la Unión Europea y Estados Unidos. Además, se mostró dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política.

Tras el tiroteo, el mayor partido de la oposición eslovaca suspendió una protesta contra las reformas de la radiotelevisión pública prevista para el miércoles por la noche.

EFE

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Internacionales

Millones de personas disfrutaron el eclipse solar total

El fenómeno astronómico se puede ver en América del Norte. Millones de personas en México, Estados Unidos y finalmente en Canadá pueden presenciarlo en vivo.

Published

el

Luego de seis años, el planeta experimenta un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último, de modo que produce un oscurecimiento en el cielo en plena luz del día, lo que es observado en varios punto de América del Norte.

El eclipse total de abril 2024 es un evento único. Es que no se repetirá hasta agosto de 2044, de acuerdo a lo que señalaron los expertos.

A su vez, los especialistas recomiendan que, quienes deseen observarlo, deben tener en cuenta ciertas precauciones para no dañar la vista como la de utilizar un dispositivo óptico con filtro.

Este fenómeno astronómico no es visible en la Argentina. Sí lo es en México, Canadá y más de 10 estados de Estados Unidos.

Por otro lado, se produce un eclipse solar parcial en forma de medialuna en 49 estados del territorio estadounidense.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Internacionales

Taiwán, sacudido por el terremoto más potente en 25 años

El seísmo de 7,4 de magnitud en la ciudad de Hualien activa las alertas de tsunami. Las autoridades reportan hasta el momento un muerto y más de 50 heridos

Published

el

Un terremoto de 7,4 sacudió este miércoles la isla de Taiwán, sin que hasta ahora haya informes sobre daños o víctimas, y provocando una alerta de tsunami en las islas japonesas de Okinawa. El seísmo ocurrió a las 7.58 horas y, de acuerdo con las autoridades, es el terremoto más fuerte en los últimos 25 años. El Departamento de Bomberos del país asiático reporta al menos un muerto y más de 50 heridos.

El terremoto ocurrió a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien, con una profundidad de 15,5 kilómetros. Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, pidió a la población que guarde la calma y extreme las precauciones ante las posibles réplicas del terremoto.

“El centro de respuesta a desastres de la ciudad ha sido elevado aun nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de bomberos han desplegado personal, y se han establecido equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro”, ha asegurado el alcalde.

Asimismo, ha pedido a los ciudadanos ser precavidos y estar atentos a posibles nuevas réplicas, según un comunicado publicado en su cuenta de Facebook. El temblor también se ha podido sentir en las islas japonesas de Okinawa con una fuerza de cuatro grados, y las autoridades japonesas emitieron una alerta por tsunami.

Japón emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras de la prefectura sureña de Okinawa. Se esperaba que olas de tsunami de hasta 3 metros alcanzaran grandes áreas de la costa suroeste de Japón, según la Agencia Meteorológica de Japón, que estimó preliminarmente la magnitud del terremoto en 7,5, pero luego la aumentó a 7,7.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Seguir Leyendo

Las noticias más vistas

Copyright © 2007 - 2024. Jáchal, San Juan - Argentina / Contacto: 264 4517920