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Sociedad y Economía

El abrupto salto de un impuesto que hace subir los combustibles a partir de mayo

El componente impositivo volverá a valores históricos y llevará a la nafta súper a más de $900 en mayo y a más de $1.000 en julio.

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El gobierno volverá a subir el impuesto a los combustibles, lo que elevará el precio de la nafta súper a valores cercanos a los $1.000 desde este 1° de mayo. Según algunos analistas, la suba de las principales distribuidoras llegará al 10% si se suma la actualización en busca de empardar el precio internacional, que según las petroleras está aún un 30% abajo. Desde la llegada del nuevo gobierno, el costo del combustible creció un 106%.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el impuesto a los combustibles debería subir un 53% el 1° de mayo, lo que implica un aumento de $70 al precio de la nafta súper. Así el componente impositivo pasará de $132 a $202.

Se calcula que en el Área Metropolitana de Buenos Aires la versión súper de la nafta pasará a $837 a valores cercano a los $920, pero para el mes de julio ya se habrá incorporado el resto de la actualización del impuesto, lo que sumaría cerca de $100 más que irán a las arcas públicas.

El decreto N° 107/24 establecía una actualización del impuesto en cuatro etapas de manera de actualizar el monto según la inflación de 2023 en el mes de mayo. A principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del Indec del primer trimestre de 2024, para de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral.

El valor del litro de nafta súper en CABA desde enero de 2018 hasta la actualidad aumentó un 43% en términos reales. Comparando el valor máximo de la serie en octubre de 2018, hoy resulta un 33% menor. En los últimos meses, desde el pico alcanzado en enero de 2024, la caída real es del orden del 13%.

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Sociedad y Economía

Becas Progresar: el aumento que confirmó Anses luego de 13 años que se cobra en septiembre

Los beneficiarios fueron sorprendidos por un nuevo anuncio que impacta al monto de este mes.

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Recientemente, los titulares de Becas Progresar recibieron una buena noticia. Luego de un año sin recibir una actualización, Anses y el Ministerio de Capital Humano anunciaron un aumento del 75% en la prestación y la apertura de una nueva convocatoria.

Así, luego de 13 meses sin aumentos, los beneficiarios pasarán de cobrar $20.000 mensuales a percibir $35.000.

Es importante remarcar que este número no es el que se acreditará en la cuenta de los beneficiarios de las Becas Progresar, ya que que Anses retiene un 20% de manera mensual y en fechas determinadas los entrega como bono.

Sumado a eso, el organismo anunció la apertura de una nueva etapa de inscripción para las Becas Progresar, durante todo el mes de septiembre.

¿Cómo inscribirse a la Beca Progresar?


Para inscribirse en las Becas Progresar, los aspirantes deben seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar la línea de la Beca Progresar que corresponda.
  2. Ingresar a la página de Anses con su usuario o CUIL y contraseña. En caso de no tener usuario, deberá crear uno nuevo.
  3. En la sección de Datos personales, completar la información solicitada en los diferentes campos.
  4. En la parte de Encuesta, debe presionar el botón correspondiente y completar la información requerida.
  5. Si la persona tiene discapacidad o es refugiada y tiene más de 24 años, deberá adjuntar la documentación que lo avale: CUD o certificado oficial de CONARE.
  6. En la sección de Datos académicos, seleccionar la línea de beca correspondiente.
  7. Aceptar los términos y condiciones.
  8. Finalmente, hacer clic en Finalizar formulario.

Calendario de pagos de Becas Progresar en septiembre:

  • DNI terminados en 0 y 1: Jueves 12 de septiembre
  • DNI terminados en 2 y 3: viernes 13 de septiembre
  • DNI terminados en 4 y 5: lunes 16 de septiembre
  • DNI terminados en 6 y 7: martes 17 de septiembre
  • DNI terminados en 8 y 9: miércoles 18 de septiembre

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

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Sociedad y Economía

Ventas minoristas: cayeron un 10,5% respecto de agosto 2023

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas continúan por debajo del 2023, y en el acumulado del año, retrocen un 16,2%.

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Las ventas minoristas pymes bajaron 10,5% interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, retrocedieron 1,6%.

De acuerdo al último informe de CAME, la actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales.

Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de ¨límite¨ fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 6 de agosto, agrega que los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas.

La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%).

Medidas que reclaman las pymes:

En agosto, la reducción de tributos y de tasas continúan siendo mencionadas como las principales medidas que contribuirían a las pymes en el contexto actual.

En el caso de los impuestos nacionales, concentró 29,3% de las respuestas. La reducción de impuestos provinciales se llevó el 23,5%, y 14,4% apuntó a la reducción de tasas municipales. 

Saliendo de ese tópico, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (12,6% de las respuestas) y que generen incentivos para la contratación de personal (5,4%).

Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta hoy la pyme, el 54,4% mencionó la falta de ventas, que se mantiene como la principal dificultad de la actividad, el 29,4% ubicó a los altos costos de producción y logísticos, el 8,4% los obstáculos para acceder al crédito y 4,1% problemas de cobranzas.

Las condiciones desfavorables del mercado, viene obligando a los comercios pymes a tomar medidas para reacomodar su estructura financiera, bajar costos, encontrar nuevos canales de ventas o mejorar la productividad, entre otros. De hecho, el 35,3% de las empresas consultadas incorporó nuevos productos y otro 29,1% redujo sus costos operativos.

En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en agosto, el sector de alimentos y bebidas nuevamente se destacó por sus dificultades, con un 19,9% de las empresas indicando problemas.

Le siguió el sector textil e indumentaria, donde el 17,7% reportó inconvenientes. En el extremo opuesto, el sector de perfumerías fue el que menos complicaciones tuvo, con solo un 9,4% de empresas reportando dificultades, según concluye el informe realizado por CAME.

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Sociedad y Economía

AFIP eliminó la obligación de informar sobre intimación a empleadores por telegrama

Se mantiene la posibilidad de acceder a los registros históricos.

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La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó la obligación de informar al organismo recaudador intimaciones a empleadores realizadas por trabajadores o asociaciones sindicales mediante telegramas o cartas documento.

Lo hizo a través de la Resolución General 5560/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, que suprimió el servicio informático “Telegramas laborales”, donde se remitían las copias digitales  de las comunicaciones laborales dirigidas a empleadores que se enmarcaban en el artículo 1 de la ley 24.013.

“Como la ley Bases adoptó una serie de medidas tendientes a mejorar y agilizar los procesos administrativos, la AFIP dejó sin efecto la norma que reglamentaba este procedimiento”, señaló el organismo.

No obstante se aclaró que “el servicio seguirá disponible en la página web para que los usuarios puedan acceder a los datos históricos de las comunicaciones registradas”.

“Esto permitirá la consulta de la imagen digitalizada y los datos asociados a las comunicaciones laborales enviadas por los trabajadores a sus empleadores en el pasado”, precisó el parte oficial.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

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