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Subsidios de luz y gas: las familias con ingresos por arriba de los $475 mil dejarían de recibirlos

La Secretaría de Energía presentó la Canasta Básica Energética (CBE) y los criterios para el nuevo régimen de asistencia estatal ante los aumentos en las tarifas de la energía, que busca implementar desde mayo.

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El gobierno de Javier Milei avanzó en la definición de un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de luz y el gas que espera aplicar a partir de mayo. Este jueves, la Secretaría de Energía presentó, en audiencia pública, el diseño de la nueva Canasta Básica Energética (CBE).

Según se informó durante la presentación, el principal criterio de inclusión y exclusión a partir de los cuales un hogar podrá recibir subsidios al gas y la electricidad pasará, de implementarse esta propuesta, por el porcentaje de representación del costo total del servicio sobre los ingresos totales, que no deberá ser superior al 10%, tomando en consideración también a otros parámetros como las zonas bioambiental del país.

En este sentido, se informó que el costo de la CBE será de entre $30.000 y $40.000 mensuales promedio, número que irá variando mes a mes, se aclaró en la jornada. En tanto, el tope de ingresos mensuales de los hogares a partir del cual se quitarán los subsidios sería de $475.000 en promedio, poco más de dos Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), según el valor fijado por el gobierno, de $180 mil para febrero.

En el proceso se incluirá, como se detalló, a todos los ingresos por parte de los integrantes del grupo conviviente, tanto como salarios como pensiones, jubilaciones y programas sociales, entre otros. Para detectarlo, se utilizará una cruza de las bases de datos de AFIP y ANSES, entre otros organismos gubernamentales.

“Solo vamos a subsidiar a quiénes los necesiten, los grupos más vulnerables, sin estar promoviendo el derroche. Porque el sistema energético y la economía del país están en una situación crítica”, afirmó Mariela Beljansky, subsecretaria de Planeamiento Energético, quién presidió el evento y remarcó que el objetivo del gobierno es “sincerar y transparentar el costo real de la energía eléctrica y el gas natural”.

“El objetivo es desterrar las prácticas que conducen a una opacidad de la tarifa que no permite conocer los costos reales del servicio público involucrado con la consiguiente afectación de los derechos de los consumidores y usuarios de dichos servicios”, agregó.

Además, durante la jornada se planteó que ninguna “actividad productiva” que utilicen al gas y la luz como “insumo” podrá recibir subsidios. De esta manera, quedarán excluidos de toda asistencia diversos rubros, como los comercios, los sectores industriales y los clubes de barrio, entre otros.

Tener prepaga o comprar dólares: criterios adicionales para perder los subsidios


Complementaria a la CBE, se pusieron ‘sobre la mesa’ nuevos criterios de exclusión a los subsidios, considerados de “presunción de ingresos no declarados” que “podrían tomarse en consideración para el rechazo o exclusión del beneficio”.

Estos incluyen tener un plan de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia, haber realizado más de un viaje al exterior (fuera del Mercosur) en los últimos 5 años, haber adquirido moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses o tener consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM), lo que equivale actualmente a $780.000. En concreto, la lista publicada se compone de:

.Ser titular de una aeronave.
.Ser titular de una embarcación de lujo o con fines recreativos.
.Ser titular de dos o más inmuebles.
.Ser titular de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.
.Ser titular de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra.
.Ser titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia.
.Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.
.Pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).
.Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $780.000 (diciembre de 2023).
.Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $780.000 (diciembre de 2023).
.Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) lo que equivale a $39.000 (diciembre de 2023).


Desde la Secretaría de Energía se justificó esta decisión al presuponer que los usuarios que cumplen con estas características cuentan con suficientes ingresos o con un patrimonio que le permite afrontar el costo pleno de la tarifa de la energía, sin necesidad de acceder a los subsidios.

Con este esquema, la cartera busca resolver las supuestas “incongruencias que resultan de la acumulación de los esquemas de subsidios vigentes”, denunciadas por sus autoridades en las últimas semanas, que “coexisten y se acumulan en una misma factura”.

Todo esto implicará en una fuerte reducción en el número de beneficiarios de la asistencia estatal, que se lleva adelante actualmente desde el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con unos 16 millones de usuarios, con criterios de segmentación por ingresos, actualizables por el costo de la Canasta Básica Alimenticia del INDEC, divididos en tres grandes estratos: ingresos altos (que ya sufrieron la pérdida de subsidios a partir de los anuncios de incrementos recientes); medios y bajos.

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Carne vacuna y aviar con retenciones 0: Argentina busca acelerar ingreso de divisas

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BUENOS AIRES. -El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno amplió la eliminación temporal de retenciones a las exportaciones y definió que también la carne bovina y aviar tributarán 0% hasta el 31 de octubre de 2025.

La medida se suma a la decisión previa de eliminar las retenciones para los granos, también vigente hasta fin de octubre, con el objetivo de acelerar la liquidación de divisas y dar un respiro a los sectores exportadores.

El Gobierno Nacional definió que habrá retenciones cero también para la exportación de carnes avícolas y bovinas hasta el 31 de octubre. Este es el único gobierno que, ante las adversidades, responde bajando impuestos”, afirmó Adorni en su cuenta de X.

Una política de reducción impositiva

En la Rural de Palermo 2024, el presidente Javier Milei había anunciado la reducción de las retenciones a la carne vacuna y aviar del 6,7% al 5%. Ahora, la alícuota se lleva a cero de manera excepcional hasta el 31 de octubre.

La decisión complementa medidas tomadas en agosto de 2024, cuando se eliminó el impuesto a las exportaciones de carne de vaca (70% del total) y de carne porcina.

De enero a agosto de este año, las exportaciones de carne bovina refrigerada y congelada alcanzaron 448,6 mil toneladas peso producto, por un valor de US$ 2.345 millones. Aunque en volumen representó una baja del 10% interanual, en valor implicó un incremento del 22,3% gracias a la suba del precio promedio por tonelada.

  • China sigue siendo el principal destino, con el 69,7% de las compras en los primeros ocho meses de 2025.
  • En contraste, las exportaciones aviares cayeron un 87% en el primer semestre, con apenas 12 mil toneladas y un valor cercano a US$ 15 millones.

Opiniones del sector frigorífico

Para Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la medida no impactará en el precio interno de la carne:
“Al ser algo por un tiempo tan corto y con un mercado de alta competencia, el consumidor no va a convalidar el traslado. Podemos ver subas puntuales que luego retrocederán”, explicó.

Actualmente, los precios de los distintos cortes se mantienen estables, con un incremento acumulado del 31% en lo que va del año, por encima de la inflación general del 19%. Según especialistas, tras un 2024 de valores “planchados”, la carne vacuna comenzó a recuperar parte del terreno perdido.

Con esta decisión, el Gobierno busca dar incentivos al sector exportador y reforzar el ingreso de dólares en el corto plazo. Sin embargo, los analistas advierten que la medida es transitoria, y sus efectos se concentrarán más en el frente externo que en los bolsillos de los consumidores argentinos.

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El Gobierno elimina las retenciones a los granos en busca de acelerar la liquidación de divisas

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BUENOS AIRES. -El Gobierno nacional anunció este lunes la eliminación de las retenciones a todos los granos (cereales y oleaginosas) hasta el 31 de octubre, en una medida de carácter excepcional que busca acelerar la liquidación de divisas. La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

La resolución tendrá un tope: regirá hasta que se alcance un valor liquidado de US$ 7.000 millones en exportaciones. Según datos oficiales, aún quedan por vender alrededor de 30 millones de toneladas entre soja (15 millones) y maíz (14 millones), por un valor cercano a US$ 9.000 millones.

Una medida en clave electoral y económica

El Ejecutivo busca fortalecer las reservas del Banco Central y enviar una señal de previsibilidad al mercado cambiario luego de que el dólar superara los $1.500 la última semana.

Adorni señaló: “La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo, castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”, escribió en su cuenta de X.

Esta iniciativa se suma a la rebaja temporal de alícuotas implementada entre marzo y junio, cuando se redujeron las retenciones de la soja (del 33% al 26%), de la harina y el aceite (del 31% al 24,5%) y del maíz y sorgo (del 12% al 9,5%). En trigo y cebada se aplicó la misma reducción al 9,5%.

Repercusiones en el sector agroexportador

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, respaldó la decisión:
“Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones, aunque sean temporales. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuándo se hará operativo”.

Desde la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su titular Carlos Castagnani aseguró que la medida es un “reclamo histórico del campo argentino”:
“Devuelve rentabilidad y permitirá a los productores afrontar costos de la próxima siembra, cumplir obligaciones y reinvertir en sus actividades. Es un incentivo para generar empleo, arraigo y desarrollo en el interior productivo”.

Impacto económico: beneficios y riesgos

Para el economista Martín Rapetti, director de la consultora Equilibra, la baja transitoria de las retenciones podría tener tres efectos principales:

  1. Mayor oferta de dólares ahora, menor después de las elecciones, con impacto en el tipo de cambio.
  2. Menor recaudación fiscal en 2025, lo que implicaría más déficit o mayores ajustes del gasto.
  3. Alza transitoria de la inflación, dado que los precios en pesos de los productos sin retenciones tenderán a subir.

Un campo atento y un Gobierno en busca de divisas

La medida se enmarca en la estrategia oficial de acelerar la liquidación de exportaciones en un contexto de reservas limitadas y presiones cambiarias. Con las retenciones en cero, el Gobierno apuesta a captar rápido los dólares que el campo mantiene retenidos y estabilizar el frente económico en las próximas semanas.

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Indec: cuánto cuesta criar un hijo en Argentina según la edad

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ARGENTINA.El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) actualizó los valores de la canasta de crianza correspondientes a agosto de 2025, un indicador que refleja el gasto mensual estimado que requiere una familia para garantizar el desarrollo integral de niños y adolescentes en Argentina hasta los 12 años.

La medición contempla tanto bienes y servicios esenciales como el valor monetario del tiempo dedicado al cuidado de los menores, lo que convierte a este índice en una referencia clave para el diseño de políticas públicas orientadas a la niñez y la adolescencia.

Cuánto cuesta criar un hijo según la edad

De acuerdo con el informe del Indec, los valores actualizados son:

  • Menores de 1 año: $432.161 (bienes y servicios $131.480 / cuidados $300.681).
  • Niños y niñas de 1 a 3 años: $513.406 (bienes y servicios $169.771 / cuidados $343.635).
  • Niños y niñas de 4 a 5 años: $430.996 (bienes y servicios $216.224 / cuidados $214.772).
  • Niños y niñas de 6 a 12 años: $542.183 (bienes y servicios $268.227 / cuidados $273.956).

Componentes de la canasta de crianza

El cálculo se basa en dos componentes principales:

  • Bienes y servicios: alimentos que cubran los requerimientos energéticos mínimos, vestimenta, salud, educación, transporte y otros gastos esenciales.
  • Cuidado: estimado a partir del valor de la hora de trabajo de personal de casas particulares en la categoría “Asistencia y cuidado de personas”, según el Régimen Especial de Contrato de Trabajo.

El Indec recordó que estos valores son tomados como referencia para la implementación de medidas sociales. En este marco, la Tarjeta Alimentar debe garantizar la cobertura de al menos el 95% de la canasta básica alimentaria, tal como establece el Decreto 421/2025.

Con esta actualización, se busca visibilizar el esfuerzo económico que implica la crianza y brindar información para la planificación de políticas públicas en materia de niñez y desarrollo social.

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