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Por la baja de la inflación y el aumento en la AUH y la tarjeta Alimentar caen fuerte la pobreza y la indigencia

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Una importante caída de la pobreza y de la indigencia se habría producido en el tercer trimestre de este año. En base a los datos del INDEC del tercer trimestre de este año difundidos el martes y el miércoles (empleo, desempleo, distribución del ingreso), el Observatorio de la Deuda Social de la UCA ( Universidad Católica Argentina ) estimó que la pobreza descendió al 38,9% y la indigencia al 8,5%.

Los mismos valores fueron difundidos luego por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que depende del Ministerio de Capital Humano.

Con estos valores la pobreza, que alcanzó al 52,9% en el primer semestre de este año, retrocedería a porcentajes similares al de un año atrás (38,5%) y por debajo del 44,9% del cuarto trimestre de 2023.

En tanto el 8,5% de indigencia es inferior al 10% del tercer trimestre de 2023, al 13,8% del cuarto trimestre de 2024 y al 18,1% de la primera mitad de este año.

Si esos porcentajes se extienden a toda la población (47,1 millones), la pobreza abarcaría a poco más de 18 millones de personas, de los cuales 4 millones serían indigentes.

En la primera mitad de este año el 52,9% de pobreza equivalía a 24.900.000 pobres y el 18,1% de indigencia a 8,9 millones porque carecían de ingresos o no les alcanzan para comprar los alimentos básicos. Son casi 7 millones menos de pobres y casi 5 millones menos de indigentes.

En base a los datos del INDEC, el especialista Leopoldo Tornarolli señaló: “ Esto va a sonar fuerte y estoy rechequeando porque sorprende: la pobreza en el semestre abril-septiembre habría estado por abajo del 45%, caída de 8 puntos respecto de enero-junio. Y en julio septiembre fue algo así como 38,5%. Si es así,2024 podría cerrar debajo de 2023”.

Este importante retroceso de esos 2 indicadores claves obedecería a que las canastas básicas de indigencia (compuesta de alimentos básicos) y pobreza evolucionaron en los últimos meses por debajo de la inflación y de los ingresos familiares.

La inflación fue empujada por los precios de los servicios, mientras se desaceleraron en los rubros vinculados a la alimentación. En el primer semestre del año pasó lo contrario: los ingresos de la población habían aumentado muy por debajo de las líneas de indigencia y pobreza.

A esto se agrega el aumento de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y de las tarjetas alimentarias muy por encima de la inflación. La AUH pasó de $ 20.661 en diciembre de 2023 a $ 93.281 este diciembre con una suba de 351,5%.

Agustin Salvia, director del Observatorio de la UCA, dice que “se salió de la crisis de fines 2023/comienzos 2024” y así se alcanzaron los niveles de indigencia y pobreza históricos estructurales posteriores a 2015, con un piso entre el 30 y 35%”, sostuvo.

Añadió: “Se llegó a los niveles de pobreza del 3 trimestre de 2023 pero bajo un régimen de equilibrio fiscal y baja inflación, con expectativas de recuperación en 2025, algo que no se tenía en 2023. De todos modos, la situación de las clases populares medias sigue siendo muy frágil, mejoraron con respecto al primer semestre, pero interanualmente siguen bajo la línea de la pobreza”.

Durante el semestre febrero-julio de 2024 estas brechas comenzaron a cerrarse fundamentalmente por una disminución del aumento de las canastas. A partir del semestre abril-septiembre de 2024 la variación de la Canasta Básica Total (CBT) y de la suma del Ingreso Total Familiar se estabilizó con los ingresos creciendo por encima del crecimiento de la CBT.

“Esta situación indujo una caída en la medición de la pobreza durante el semestre junio-noviembre de 2024, con respecto al semestre mayo-octubre”, señala Martin Rozada, profesor titular del Departamento y Director de la Maestría en Econometría.

Otro factores que impactan es que tanto “la tasa de actividad como la de empleo se han mantenido por arriba del promedio histórico, si bien por un incremento del subempleo horario y de trabajos por cuenta propia o asalariados precarizados”, señala Salvia.

A su vez, en relación a la desigualdad de ingresos, el 10% de la población de mayores recursos tuvo ingresos 18 veces superiores al 10% más pobre, cuando en el tercer trimestre de 2023 y en el segundo trimestre de 2024 esa brecha había sido de 19 veces.

l Indec informó sobre la distribución del ingreso y señaló que “el cociente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,435 para el tercer trimestre de 2024, mientras que en el mismo trimestre de 2023 el valor fue de 0,434, lo que muestra una leve disminución de la desigualdad en la comparación interanual”, dice el Informe.

El coeficiente de Gini -un indicador de la desigualdad en la distribución del ingreso- toma valores comprendidos entre 0 y 1. Cuanto más cercano a 1, mayor es la desigualdad en la distribución del ingreso y lo contrario cuando se acerca a cero (igualdad absoluta).

Clarín

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Carne vacuna y aviar con retenciones 0: Argentina busca acelerar ingreso de divisas

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BUENOS AIRES. -El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno amplió la eliminación temporal de retenciones a las exportaciones y definió que también la carne bovina y aviar tributarán 0% hasta el 31 de octubre de 2025.

La medida se suma a la decisión previa de eliminar las retenciones para los granos, también vigente hasta fin de octubre, con el objetivo de acelerar la liquidación de divisas y dar un respiro a los sectores exportadores.

El Gobierno Nacional definió que habrá retenciones cero también para la exportación de carnes avícolas y bovinas hasta el 31 de octubre. Este es el único gobierno que, ante las adversidades, responde bajando impuestos”, afirmó Adorni en su cuenta de X.

Una política de reducción impositiva

En la Rural de Palermo 2024, el presidente Javier Milei había anunciado la reducción de las retenciones a la carne vacuna y aviar del 6,7% al 5%. Ahora, la alícuota se lleva a cero de manera excepcional hasta el 31 de octubre.

La decisión complementa medidas tomadas en agosto de 2024, cuando se eliminó el impuesto a las exportaciones de carne de vaca (70% del total) y de carne porcina.

De enero a agosto de este año, las exportaciones de carne bovina refrigerada y congelada alcanzaron 448,6 mil toneladas peso producto, por un valor de US$ 2.345 millones. Aunque en volumen representó una baja del 10% interanual, en valor implicó un incremento del 22,3% gracias a la suba del precio promedio por tonelada.

  • China sigue siendo el principal destino, con el 69,7% de las compras en los primeros ocho meses de 2025.
  • En contraste, las exportaciones aviares cayeron un 87% en el primer semestre, con apenas 12 mil toneladas y un valor cercano a US$ 15 millones.

Opiniones del sector frigorífico

Para Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la medida no impactará en el precio interno de la carne:
“Al ser algo por un tiempo tan corto y con un mercado de alta competencia, el consumidor no va a convalidar el traslado. Podemos ver subas puntuales que luego retrocederán”, explicó.

Actualmente, los precios de los distintos cortes se mantienen estables, con un incremento acumulado del 31% en lo que va del año, por encima de la inflación general del 19%. Según especialistas, tras un 2024 de valores “planchados”, la carne vacuna comenzó a recuperar parte del terreno perdido.

Con esta decisión, el Gobierno busca dar incentivos al sector exportador y reforzar el ingreso de dólares en el corto plazo. Sin embargo, los analistas advierten que la medida es transitoria, y sus efectos se concentrarán más en el frente externo que en los bolsillos de los consumidores argentinos.

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El Gobierno elimina las retenciones a los granos en busca de acelerar la liquidación de divisas

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BUENOS AIRES. -El Gobierno nacional anunció este lunes la eliminación de las retenciones a todos los granos (cereales y oleaginosas) hasta el 31 de octubre, en una medida de carácter excepcional que busca acelerar la liquidación de divisas. La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

La resolución tendrá un tope: regirá hasta que se alcance un valor liquidado de US$ 7.000 millones en exportaciones. Según datos oficiales, aún quedan por vender alrededor de 30 millones de toneladas entre soja (15 millones) y maíz (14 millones), por un valor cercano a US$ 9.000 millones.

Una medida en clave electoral y económica

El Ejecutivo busca fortalecer las reservas del Banco Central y enviar una señal de previsibilidad al mercado cambiario luego de que el dólar superara los $1.500 la última semana.

Adorni señaló: “La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo, castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”, escribió en su cuenta de X.

Esta iniciativa se suma a la rebaja temporal de alícuotas implementada entre marzo y junio, cuando se redujeron las retenciones de la soja (del 33% al 26%), de la harina y el aceite (del 31% al 24,5%) y del maíz y sorgo (del 12% al 9,5%). En trigo y cebada se aplicó la misma reducción al 9,5%.

Repercusiones en el sector agroexportador

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, respaldó la decisión:
“Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones, aunque sean temporales. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuándo se hará operativo”.

Desde la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su titular Carlos Castagnani aseguró que la medida es un “reclamo histórico del campo argentino”:
“Devuelve rentabilidad y permitirá a los productores afrontar costos de la próxima siembra, cumplir obligaciones y reinvertir en sus actividades. Es un incentivo para generar empleo, arraigo y desarrollo en el interior productivo”.

Impacto económico: beneficios y riesgos

Para el economista Martín Rapetti, director de la consultora Equilibra, la baja transitoria de las retenciones podría tener tres efectos principales:

  1. Mayor oferta de dólares ahora, menor después de las elecciones, con impacto en el tipo de cambio.
  2. Menor recaudación fiscal en 2025, lo que implicaría más déficit o mayores ajustes del gasto.
  3. Alza transitoria de la inflación, dado que los precios en pesos de los productos sin retenciones tenderán a subir.

Un campo atento y un Gobierno en busca de divisas

La medida se enmarca en la estrategia oficial de acelerar la liquidación de exportaciones en un contexto de reservas limitadas y presiones cambiarias. Con las retenciones en cero, el Gobierno apuesta a captar rápido los dólares que el campo mantiene retenidos y estabilizar el frente económico en las próximas semanas.

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Indec: cuánto cuesta criar un hijo en Argentina según la edad

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ARGENTINA.El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) actualizó los valores de la canasta de crianza correspondientes a agosto de 2025, un indicador que refleja el gasto mensual estimado que requiere una familia para garantizar el desarrollo integral de niños y adolescentes en Argentina hasta los 12 años.

La medición contempla tanto bienes y servicios esenciales como el valor monetario del tiempo dedicado al cuidado de los menores, lo que convierte a este índice en una referencia clave para el diseño de políticas públicas orientadas a la niñez y la adolescencia.

Cuánto cuesta criar un hijo según la edad

De acuerdo con el informe del Indec, los valores actualizados son:

  • Menores de 1 año: $432.161 (bienes y servicios $131.480 / cuidados $300.681).
  • Niños y niñas de 1 a 3 años: $513.406 (bienes y servicios $169.771 / cuidados $343.635).
  • Niños y niñas de 4 a 5 años: $430.996 (bienes y servicios $216.224 / cuidados $214.772).
  • Niños y niñas de 6 a 12 años: $542.183 (bienes y servicios $268.227 / cuidados $273.956).

Componentes de la canasta de crianza

El cálculo se basa en dos componentes principales:

  • Bienes y servicios: alimentos que cubran los requerimientos energéticos mínimos, vestimenta, salud, educación, transporte y otros gastos esenciales.
  • Cuidado: estimado a partir del valor de la hora de trabajo de personal de casas particulares en la categoría “Asistencia y cuidado de personas”, según el Régimen Especial de Contrato de Trabajo.

El Indec recordó que estos valores son tomados como referencia para la implementación de medidas sociales. En este marco, la Tarjeta Alimentar debe garantizar la cobertura de al menos el 95% de la canasta básica alimentaria, tal como establece el Decreto 421/2025.

Con esta actualización, se busca visibilizar el esfuerzo económico que implica la crianza y brindar información para la planificación de políticas públicas en materia de niñez y desarrollo social.

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