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Empieza a regir la receta electrónica de medicamentos: qué cambia a partir de hoy

A partir de este 1 de enero de 2025, se vuelve obligatoria la indicación de los remedios por esa vía. Cuáles provincias adhirieron.

“Lo que se logró, no me parece poco, y es bien diferente de las ocho provincias que habían adherido a principios de 2024”. Las palabras son de Susana Azurmendi, subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación. El tema: cuántas jurisdicciones adhirieron a la receta médica electrónica, que desde este miércoles 1 se vuelve obligatoria en esos territorios para la indicación y dispensa de todo medicamento que no sea de venta libre.

Azurmendi es una optimista. Trabaja en el Ministerio de Salud desde 2021, pero es doctora en Sistemas, magister en Ciencias de la Computación con orientación en inteligencia artificial y -entre otros- docente de la Universidad Tecnológica Nacional. La actual gestión la puso frente de un desafío mayúsculo.

Por un lado, manejar las rispideces de la epidemiología argentina, un palo ajeno a su área de formación (cuestión que ella no niega) y, por otro, arrancar sus primeros meses de gestión (asumió como subsecretaria en septiembre pasado) desempolvando varios compartimentos estancos en el mundo de la salud.

En este caso, lograr que la Argentina abandone su bajísimo interés por la digitalización y la llamada “cultura del dato”, y que al menos se promueva, de a poco, el uso la receta médica electrónica para la prescripción de remedios.

Es una tarea bastante más compleja que lograr que unos cientos de médicos se bajen una app y aprendan a usarla, o que los pacientes entiendan que su prescripción ya no tendrá la forma de un papelucho con una serie de indicaciones con letra incomprensible.

En cambio (destacó en la charla con Clarín), implica seguir las reglas de buenas prácticas en el manejo de información digital; lograr que un número importante de plataformas (al cierre de esta nota eran unas 110) cumplan protocolos estrictos, pasen por procesos de validación, se inscriban en un registro nacional y se dejen controlar.

Es, además, controlar una decena de reservorios compatibles con esas plataformas, ya que son los que harán de intermediarios con las 13.000 farmacias del país. También, gestionar que los farmacéuticos participen con aire proactivo de este proceso de transformación.

Y asegurarle a la población que todos sus datos personales estarán a salvo de hackeos (como el que acaba de sufrir el sitio oficial del Gobierno), vulneraciones o usos maliciosos de parte de personas u organizaciones con fines delictivos.

Por cierto, por mes se confeccionan unas 20 millones de recetas médicas electrónicas, informó la subsecretaria. Contienen datos valiosísimos; una radiografía de las dolencias cotidianas de la población, con nombre y apellido. Datos, como se dice en el mundo jurídico, “personalísimos”.

Para dimensionar aun más el costado sensible de este tema, esos mismos papelitos digitalizados informan qué médico indica qué cosa y a quién. Y, en caso de que decida hacerlo, qué marca (de qué laboratorio) sugiere al pie de la orden.

Qué provincias adhirieron a la receta médica electrónica


Aunque la normativa nacional indica que prescribir medicamentos en forma electrónica es, desde este 1 de enero, obligatoria, lejos está de ser una realidad homogénea: 11 de las 24 jurisdicciones adhirieron a la reglamentación de la receta médica electrónica del Ministerio de Salud de la Nación. Son Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

Por su parte, la provincia y la ciudad de Buenos Aires, más Chubut y La Rioja tienen su propias normativas de receta electrónica; y dos, Río Negro y Santa Fe, proyectos de ley similares en marcha.

Dos aclaraciones centrales: 1) las prepagas son reguladas desde Nación, de modo que deben aggiornarse (no importa la provincia) a la receta electrónica. Y, 2) en los hospitales (no nacionales) de la ciudad y la provincia de Buenos Aires convive el sistema mixto: receta electrónica + receta de papel.

Azurmendi habló de una gradualidad en la transformación digital en salud. Consultada por esa misma gradualidad plasmada en los reclamos de las provincias más atrasadas en este tema, que vinieron pidiendo que se sostenga el sistema mixto, la funcionaria planteó que “el camino está trazado”.

La excepción, dijo, son aquellas localidades que por cuestiones particulares, como podrían ser dificultades de conectividad, precisen continuar usando la receta de papel.

Es evidente que, en la práctica, muchas jurisdicciones seguirán con la modalidad mixta. El gran cambio a destacar es que, en adelante, ningún efector de salud ni médico del país podrá utilizar recetas electrónicas de plataformas que no estén adecuadamente registradas y validadas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).

“El reordenamiento del sistema de salud muestra que estamos en el camino de universalizar el uso de la receta electrónica. Los actores son muchos y estamos trabajando como nunca integradamente con todos los subsectores; no solo el público sino también los privados. Los cambios son graduales y conjuntos, pero el reordenamiento es un hecho”, apuntó la funcionaria.

Tras destacar las reuniones mensuales con los ministros provinciales (en el marco del Consejo Federal de Salud, o CoFeSa), Azurmendi remarcó que, en los hechos, “hay receta electrónica en al menos 17 provincias y se está impulsando su adopción completa a nivel nacional”.

Por qué es importante la receta médica electrónica


Sin contar el abaratamiento y la mayor practicidad que sobresale de este tipo de innovaciones, vale destacar que el gran objetivo de la receta médica electrónica es la consolidación de grandes reservorios de datos epidemiológicos, que permitan que la gestión nacional despliegue políticas de salud más inteligentes y actualizadas, ofreciendo apoyo focalizado según las necesidades provinciales.

Sin embargo, ¿se hará (realmente) algo con esos datos? Azurmendi fue paciente ante los cuestionamientos, cuando se le preguntó por la casi total inexistencia de campañas de salud nacionales. Dijo que los desafíos son muchos. Habló de distintas líneas de gestión, que hoy están en construcción.

Por ejemplo, la ampliación de los puestos de vigilancia sanitaria en el territorio nacional, con apoyo específico de las provincias: “Hay un equipo andando. La parte de vigilancia se está haciendo muy profundamente. Veníamos de 11 unidades centinela con vigilancia sanitaria, ubicadas en ocho provincias del país, y hoy tenemos 36 unidades centinela, con presencia en 23 de las de las 24 jurisdicciones. Hubo una ampliación en donde más presencia tenemos que tener. Es la demostración de la importancia de recuperar datos desde los campos, para tener una representación federal”.

Receta médica electrónica: quiénes manejan los sistemas


En la entrevista surgió el problema de los hackeos a organismos públicos y a empresas de salud, muy frecuentes en los últimos años. Los delincuentes capturan enormes bases de datos personales y luego exigen un rescate millonario. Ahora bien, ¿cuál es el origen de las empresas que el Ministerio está autorizando para manejar los sistemas de receta médica electrónica? ¿Quienes cuidarán los datos personales de la población?

Azurmendi informó que el personal de ciberseguridad del Gobierno de Javier Milei depende mayormente de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros).

En tanto, aclaró que de las cerca de 110 plataformas de receta electrónica validadas por el ReNaPDis, la mayoría son privadas y cerca de un 30%, públicas. Del total (estimó la funcionaria), un cuarto pertenecen a prestadores de servicios de salud, sean prepagas, obras sociales o establecimientos y centros de diagnóstico

A la vez, esos más de 100 desarrolladores de recetarios electrónicos están en sintonía con una decena de reservorios; el lugar o suerte de “nube” adonde van a parar las recetas de los pacientes, que luego serán “leídas” por las redes informáticas de las farmacias.

Esos 10 reservorios pertenecen en su mayoría a empresas de software. Solo dos (dijo Azurmendi) son propiedad de establecimientos o prestadores de salud.

Todas las recetas electrónicas en todas las farmacias


Hace un mes, el Ministerio de Salud informó como un gran logro tecnológico que cualquier receta iba a poder ser utilizada en cualquier farmacia del país. Azurmendi confirmó que ya debería ser así y garantizó que lo que no funcione hoy se irá ajustando.

Para desmalezar el asunto, un par de aclaraciones: si una persona tiene cierta obra social y se arrima a una farmacia que no atiende a su prestador de salud, el farmacéutico de todos modos debería poder encontrar la indicación médica en cuestión en el sistema. Y si no cuenta con esa posibilidad, podrá, no obstante, “leer” el código de barras o QR de la receta electrónica validada que el paciente le muestre desde su teléfono.

Pero, así como las posibilidades serán las mismas que con la receta en versión papel, los obstáculos, por ahora, serán los mismos: si la farmacia no tiene convenio con la prepaga u obra social en cuestión, no se aplicará el oportuno descuento.

“No le puedo exigir a una empresa privada que haga un convenio con quien no quiere. Yo preciso garantizar que el medicamento esté accesible para los ciudadanos en todas las farmacias”, dijo Azurmendi, y evaluó que “no es poco”, ya que “siempre hubo casos en los que se indicaban dos medicamentos y cuando la farmacia no tenía disponible uno de ellos, era un problema. Eso no va a pasar más porque la persona va a poder ir a dos farmacias distintas con la misma receta electrónica”.

Clarín

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

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INDEC: una familia tipo necesita $1.176.852 para no ser pobre en septiembre de 2025

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los nuevos valores de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) correspondientes a septiembre de 2025, indicadores clave que determinan las líneas de indigencia y pobreza en el país.

Según el informe, la canasta básica alimentaria para un adulto ascendió a $170.788, mientras que la canasta básica total alcanzó los $380.858. Ambas registraron una suba mensual del 1,4%, en línea con el leve ritmo inflacionario que se observa en los últimos meses.

Aumentos acumulados en 2025

En lo que va del año, la CBA acumula un incremento del 17,5%, mientras que la CBT registra una suba del 14,9%.
En la comparación interanual, los aumentos fueron del 23,1% para la canasta básica alimentaria y del 22,0% para la total, mostrando una desaceleración en los últimos meses respecto al año anterior.

Estos valores son utilizados por el INDEC para determinar los ingresos mínimos necesarios para que una persona o familia no sea considerada indigente o pobre.

Cuánto necesita cada tipo de hogar

El informe detalla cómo varían los montos según la cantidad de integrantes en el hogar:

  • Tres integrantes (una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61):
    • CBA: $420.139
    • CBT: $936.911
  • Cuatro personas (pareja con dos hijos de 6 y 8 años):
    • CBA: $527.736
    • CBT: $1.176.852
  • Cinco integrantes (pareja joven con tres hijos pequeños):
    • CBA: $555.062
    • CBT: $1.237.789

De esta forma, una familia tipo de cuatro personas necesitó en septiembre de 2025 al menos $1.176.852 para no caer bajo la línea de pobreza.

Qué mide la canasta básica

La canasta básica alimentaria (CBA) establece el valor mínimo para cubrir las necesidades calóricas y proteicas esenciales de una persona adulta con actividad moderada.
En tanto, la canasta básica total (CBT) amplía ese cálculo incorporando bienes y servicios no alimentarios, como transporte, salud, educación y vestimenta.

Estos indicadores permiten evaluar el poder adquisitivo y la evolución del costo de vida, siendo una herramienta central para el diseño de políticas públicas y la actualización de programas sociales como la Tarjeta Alimentar, que debe cubrir al menos el 95% del valor de la CBA, sumando el aporte de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

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Banco Nación financia la compra de autos 0 km hasta 72 cuotas y con aprobación inmediata

El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó una línea de créditos personales que permite financiar la compra de vehículos 0 km, pick-ups y utilitarios, así como usados de hasta 10 años de antigüedad, con montos de hasta $100.000.000 y aprobación inmediata.

El programa +Autos con BNA está disponible en concesionarias adheridas de todo el país y contempla un financiamiento de hasta 72 cuotas bajo el sistema francés. El crédito se otorga de manera digital y en el acto, sin necesidad de acudir a una sucursal.

Los préstamos están destinados a personas humanas, sean o no clientes del Banco Nación, y también pueden solicitarlos jubilados y pensionados.

Requisitos y pasos para acceder

Para pedir el préstamo, los interesados deben:

  1. Acercarse a una concesionaria adherida con el DNI.
  2. Solicitar al vendedor la oferta disponible del programa +Autos con BNA.
  3. Si se avanza en la compra, el vendedor cargará los datos personales y del vehículo.
  4. El solicitante recibirá un correo electrónico para validar su identidad mediante biometría y aceptar los términos desde el celular.
  5. La aprobación es inmediata y se envía un comprobante por correo electrónico.

El crédito cubre únicamente el valor del vehículo, por lo que los gastos de patentamiento no están incluidos.

Las cuotas se debitan mensualmente y en forma automática desde una caja de ahorro del titular. Es indispensable contar con fondos disponibles en la fecha de vencimiento.

Autos 0 km más baratos en octubre

En un mercado automotor que en septiembre registró un crecimiento del 27,8% interanual, estos son los 10 autos 0 km más accesibles en Argentina durante octubre de 2025:

  1. Renault Kwid – $23.830.000
  2. Fiat Mobi – $24.964.000
  3. Hyundai HB20 – $26.600.000
  4. Fiat Fiorino – $27.459.000
  5. Chevrolet Onix – $27.477.900
  6. Fiat Argo – $27.898.000
  7. Fiat Cronos – $28.519.000
  8. Citröen C3 – $28.850.000
  9. Peugeot 208 – $29.120.000
  10. Citröen Basalt – $29.680.000

Cronista

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Se lanzó “Familia Militar”, un programa de beneficios económicos para las Fuerzas Armadas

BUENOS AIRES. – El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, oficializó la creación del programa “Familia Militar”, una iniciativa que busca mejorar el bienestar económico y social de los integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina. La medida quedó establecida mediante la Resolución 807/2025, publicada en el Boletín Oficial.

Según lo expresado en la norma, el programa tiene como fin “garantizar la calidad de vida y el bienestar de los militares y sus familias”, mediante un conjunto de servicios financieros y beneficios económicos. La propuesta se aplicará a todo el personal de las Fuerzas Armadas y se extenderá también a las Fuerzas de Seguridad, ampliando su impacto.

Beneficios principales

La cartera de Defensa informó que, a partir del 1 de octubre, los beneficiarios podrán acceder a reintegros, descuentos y líneas de crédito especiales a través de un convenio con el Banco Nación. Entre los puntos más destacados se encuentran:

  • Reintegros de hasta $300.000 mensuales en consumos realizados en supermercados, con tarjetas de crédito y débito del BNA a través de la aplicación Modo.
  • Préstamos personales con tasa preferencial del 38% TNA, significativamente inferior a la media del mercado.
  • Créditos hipotecarios para la compra de la primera vivienda.
  • Financiamiento del 100% en la adquisición de automóviles y motocicletas.
  • Descuentos adicionales en rubros como combustibles, gastronomía, espectáculos, indumentaria y transporte público.

Vigencia del plan

El esquema de beneficios se implementará en carácter transitorio y estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2025, con posibilidad de ser renovado. La medida se dirige especialmente a quienes perciben sus haberes mediante cuentas sueldo del Banco Nación.

Con “Familia Militar”, el Gobierno busca respaldar al personal de las Fuerzas Armadas con incentivos económicos concretos, en un contexto de inflación y dificultades de acceso al crédito.

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