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En San Juan el 49% de la población vive en la pobreza, según informe de la UCCuyo y la UCA

La Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), en colaboración con el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentó este lunes su primer informe sobre la pobreza en San Juan. Los datos evidencian el impacto negativo del trabajo informal y la desocupación en la provincia, según los resultados obtenidos en un análisis exhaustivo.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA e investigador del CONICET, explicó en conferencia de prensa que el estudio se dividió en dos informes. El primero abarca estadísticas oficiales desde 2010 hasta 2023, centrándose en empleo, subempleo, precariedad laboral y pobreza, con información extraída de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. El segundo informe analiza la indigencia y la pobreza multidimensional en el Gran San Juan, enfocándose en el período 2020-2023 y considerando el impacto de la pandemia en la región de Cuyo.

La caída de la participación de la región en la producción económica nacional en los últimos 15 años ha afectado considerablemente a San Juan, a pesar de su industria minera. Salvia detalló que, aunque el desempleo no ha aumentado significativamente, el incremento del microempleo precario ha contribuido a un alza en los niveles de pobreza. En cuanto a la indigencia, se triplicó en Gran San Juan, pasando del 2-3% al 6-7%. Además, la pobreza registró un aumento notable en el primer trimestre de 2023 (58%), seguido por una leve reducción en el segundo trimestre (49%).

En el Gran San Juan, el 43,5% de los hogares y el 49,1% de la población están por debajo de la línea de pobreza, según los datos presentados. Salvia destacó que la recomposición económica y salarial podría estar relacionada con esta leve mejoría, pero aún se están investigando las razones exactas.

Impacto de la devaluación y las políticas laborales

Uno de los factores más mencionados fue la devaluación que golpeó fuertemente durante el primer trimestre de 2023. Si bien los niveles de indigencia y pobreza se redujeron en el segundo trimestre, los índices continúan siendo alarmantes. Salvia subrayó que la pobreza en San Juan se mantiene alta debido a la falta de empleo formal y de calidad, particularmente entre los jóvenes. A pesar de que la tasa de desempleo es baja, la precariedad laboral es la principal razón por la que muchas familias no logran salir de la pobreza.

En este contexto, el investigador explicó que los programas sociales han sido clave para evitar un aumento mayor en los niveles de indigencia, pero advirtió que la recesión y la caída del consumo han reducido las oportunidades laborales informales, lo que ha afectado los ingresos de las familias más vulnerables. “Estamos en una crisis y aún no hemos salido de ella”, afirmó.

La salida de la crisis no solo dependerá de la reducción de la inflación, según Salvia, sino también de la generación de inversiones que impulsen la creación de empleos de calidad, especialmente en pequeñas y medianas empresas. Señaló que la expansión del sector minero por sí sola no será suficiente para revertir la situación, siendo crucial el crecimiento de sectores que generen empleo para los jóvenes.

La mirada multidimensional de la pobreza

Sila Mugnani, investigadora de la Universidad Católica de Cuyo, destacó el aumento de la informalidad en el empleo como uno de los factores clave que contribuyen al crecimiento de la pobreza. “La falta de terminalidad educativa y los bajos niveles de formación incrementan la informalidad, reduciendo los salarios y aumentando la vulnerabilidad,” explicó.

Marcela Rodríguez, también investigadora de la UCCuyo, subrayó que el problema de la pobreza va más allá del nivel de ingresos, e instó a adoptar una mirada multidimensional que considere todas las carencias básicas que enfrenta la población. “No se trata solo de aumentar los ingresos, sino de abordar cuestiones estructurales como el acceso a la educación, la salud y el empleo formal”, afirmó.

En resumen, el informe refleja una situación crítica en San Juan, donde la pobreza y la indigencia han alcanzado niveles alarmantes. La solución, según los expertos, requiere una visión integral que aborde tanto la creación de empleo como la mejora en la calidad de vida a través de políticas sociales y educativas.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

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Orrego se reunió con Santilli y gestionó fondos por $28.000 millones para obras en San Juan

El gobernador Marcelo Orrego mantuvo una reunión en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, donde abordaron temas estratégicos para el desarrollo de la provincia. Tras el encuentro, el mandatario calificó la charla como “muy amena y productiva”, y adelantó que Santilli podría visitar San Juan en el marco de la próxima Fiesta Nacional del Sol.

Entre los principales puntos de la agenda, Orrego destacó la continuidad de la obra pública y la implementación del convenio de reciprocidad, mediante el cual San Juan figura como acreedora de 28.000 millones de pesos.

El mandatario también confirmó que durante el encuentro se analizaron reformas estructurales que el Gobierno nacional prevé debatir próximamente en el Congreso, entre ellas reformas laborales, fiscales, impositivas y del Código Penal.

Orrego adelantó que la Fiesta Nacional del Sol 2026 presentará una nueva impronta, orientada no solo al espectáculo y la cultura, sino también a la proyección económica y productiva de la provincia.
De concretarse, la visita de Diego Santilli sumaría relevancia institucional al evento más importante de la provincia, que combina cultura, turismo e inversión.

Finalmente, Orrego destacó la predisposición del jefe de Gabinete nacional y la necesidad de mantener un diálogo fluido entre San Juan y el Gobierno central.

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El gobierno presentó una nueva propuesta salarial a los docentes: se define esta semana

En el marco de las negociaciones paritarias docentes, el Gobierno de San Juan presentó este martes una nueva propuesta salarial a los gremios UDAP, UDA y AMET, con una mejora respecto a la oferta anterior. La reunión, que se extendió por más de cuatro horas en el Centro Cívico, estuvo encabezada por funcionarios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda, y culminó con el compromiso sindical de consultar a las bases antes de dar una respuesta definitiva en el próximo encuentro, previsto para este jueves.

La nueva oferta del Ejecutivo

El gobierno provincial, liderado por Marcelo Orrego, propuso ajustar los salarios docentes de acuerdo con la inflación medida por el INDEC, incorporando además mejoras en el nomenclador docente.
La propuesta incluye los siguientes puntos:

  • Noviembre 2025: incremento del valor índice aplicando el coeficiente de variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior.
  • Noviembre 2025: aumento de 2 puntos en todos los cargos del nomenclador docente.
  • Diciembre 2025: incremento del valor índice según el IPC del mes anterior.
  • Diciembre 2025: aumento de 2 puntos adicionales en el nomenclador docente.

De esta manera, el Ejecutivo mejoró sustancialmente la propuesta inicial, que contemplaba solo un 1,5 % de aumento mensual fijo para noviembre y diciembre. La nueva fórmula ata el salario docente al ritmo de la inflación nacional, e incorpora una suba adicional en el escalafón salarial, un punto que los gremios venían reclamando desde hace semanas.

Expectativa por la respuesta sindical

Los representantes de UDAP, UDA y AMET coincidieron en analizar la propuesta con las bases antes de emitir una respuesta formal. Desde el sector gremial se valoró la apertura al diálogo del Ejecutivo y la mejora de las condiciones, aunque remarcaron que el objetivo es asegurar que el salario docente no pierda poder adquisitivo frente a la inflación.

La nueva reunión fue convocada para este jueves, donde los sindicatos comunicarán su decisión definitiva y podrían definir si aceptan la oferta o plantean nuevas demandas.

Hacia un cierre de año con revisión salarial

El Gobierno sanjuanino busca cerrar el año con un acuerdo que dé previsibilidad al sector educativo, evitando nuevos conflictos y garantizando la normalidad del ciclo lectivo.
Desde la cartera económica provincial destacaron que la propuesta “mantiene el compromiso de preservar el poder de compra del salario docente en un contexto económico complejo”.

De concretarse el acuerdo, este esquema se aplicará a todo el escalafón docente provincial y se considerará como base para las negociaciones del primer trimestre de 2026.

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San Juan puso en marcha el programa “Cuentas Claras” de alfabetización financiera

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda lanzaron oficialmente el programa “Cuentas Claras”, una propuesta que busca integrar la alfabetización financiera en el sistema educativo sanjuanino, transformando los conceptos de economía y gestión personal en herramientas prácticas dentro del aula.

El acto de apertura tuvo lugar en el Centro de Convenciones, encabezado por la secretaria de Educación, Mariela Lueje, quien subrayó el valor de esta iniciativa que pone a San Juan a la vanguardia en educación económica y financiera, en el marco del Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”.

Una formación que combina conocimiento y práctica

Durante la jornada inicial se desarrolló el Módulo 1: “Planificación financiera”, dictado por el magíster Rubén Eduardo Savall, gerente de Compras y Abastecimiento, Auditor Interno y Analista de Costos en el Grupo Dumandzic, además de docente en la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo).

El trayecto formativo está compuesto por seis módulos que se dictarán bajo modalidad bimodal (presencial y virtual) y se extenderán hasta 2026, con resolución ministerial y materiales elaborados por la UCCuyo.

Docentes protagonistas del cambio educativo

El programa “Cuentas Claras” está dirigido a docentes de escuelas secundarias orientadas, artísticas, técnicas, de jóvenes y adultos, de capacitación laboral y de educación superior.

Sus tres objetivos principales son:

  • Fortalecer las capacidades financieras de los docentes mediante el análisis crítico de situaciones reales.
  • Brindar herramientas y material didáctico para incorporar la educación financiera en el aula y en proyectos interdisciplinarios.
  • Promover el bienestar financiero personal y comunitario, impulsando una cultura de decisiones responsables y sostenibles.

San Juan, pionera en educación financiera

Con esta nueva propuesta, San Juan abre un capítulo innovador en su política educativa, apostando a una formación docente moderna y transformadora que vincula la autonomía, el conocimiento y el bienestar económico.
El programa “Cuentas Claras” representa un paso decisivo para preparar a los jóvenes con criterio, responsabilidad y seguridad frente a los desafíos del mundo actual.

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